Y MÁS TRANS­MI­LE­NIO: PRE­SEN­TAN LOS ES­TU­DIOS PA­RA LA 68 Y LA CA­LI

El Dis­tri­to ad­ju­di­có los es­tu­dios y di­se­ños pa­ra TM por las ave­ni­das 68 y Ciu­dad de Ca­li, ¿pe­ro qué tan ne­ce­sa­ria es es­ta obra?

Publimetro Colombia - - PORTADA -

La Al­cal­día anun­ció ayer que ya fue­ron ad­ju­di­ca­dos los es­tu­dios y di­se­ños de las tron­ca­les de Trans­Mi­le­nio de las ave­ni­das 68 y Ciu­dad de Ca­li, que even­tual­men­te se in­te­gra­rán a la pri­me­ra lí­nea del me­tro ele­va­do.

De acuer­do con el al­cal­de de Bo­go­tá, En­ri­que Pe­ña­lo­sa, es­tas obras be­ne­fi­cia­rán a más de tres mi­llo­nes de ciu­da­da­nos.

Por su par­te, los es­tu­dios y di­se­ños es­ta­rían lis­tos en el ter­cer tri­mes­tre del pró­xi­mo año, con una in­ver­sión de 36.000 mi­llo­nes de pe­sos: “Se abri­ría la li­ci­ta­ción a fi­na­li­zar el pró­xi­mo año y yo di­ría que se ad­ju­di­ca ha­cia fe­bre­ro o mar­zo de 2019. La obra co­mien­za ese mis­mo año y es­ta­rá ter­mi­na­da en

2022”, ex­pre­só el man­da­ta­rio ca­pi­ta­lino, agre­gan­do que en­tre es­tas dos tron­ca­les se su­man 45 ki­ló­me­tros de vías, ca­si un mi­llón de me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio pú­bli­co y 42 ki­ló­me­tros nue­vos de ci­clo­rru­ta.

Asi­mis­mo, Pe­ña­lo­sa in­di­có que es­tas dos tron­ca­les, su­ma­das a la de la Ave­ni­da Bo­ya­cá, ali­men­ta­rán el 45% de la car­ga de la pri­me­ra lí­nea del me­tro.

No obs­tan­te, en con­ver­sa­ción con PU­BLI­ME­TRO, el con­ce­jal Juan Car­los Fló­rez ex­pre­só que es­ta no es la me­jor so­lu­ción pa­ra la ciu­dad, da­do que Bo­go­tá es­ta­rá con­de­na­da al Trans­Mi­le­nio: “Hay que te­ner en cuen­ta que en es­tos mo­men­tos, la lí­nea del me­tro cos­ta­ría 12,9 bi­llo­nes de pe­sos y en tron­ca­les de Trans­Mi­le­nio nos di­cen que se van a gas­tar 6,6 bi­llo­nes de pe­sos, que ya son

3,4 bi­llo­nes más de lo que ha­ce un año nos de­cían los es­tu­dios de Sys­tra; eso sig­ni­fi­ca que la lí­nea de me­tro que va­mos a te­ner, que es un mi­ni­me­tro, una lí­nea pe­que­ña,

“El al­cal­de lo que quie­re es eter­ni­zar el Trans­Mi­le­nio en Bo­go­tá y eso es una de­ci­sión muy da­ñi­na” Juan Car­los Fló­rez, con­ce­jal

lo se­rá por­que bue­na par­te de la pla­ta se va a ir en más tron­ca­les de Trans­Mi­le­nio pa­ra la ciu­dad. El al­cal­de lo que quie­re es eter­ni­zar el Trans­Mi­le­nio y eso es una de­ci­sión muy da­ñi­na, por­que fi­nal­men­te no va­mos a te­ner una so­lu­ción de fon­do, que se­ría una lí­nea de me­tro mu­cho más fuer­te y mu­cho más lar­ga”.

Ca­rac­te­rís­ti­cas de las tron­ca­les

Los es­tu­dios y di­se­ños de la ave­ni­da Ciu­dad de Ca­li es­ta­rán a car­go del Con­sor­cio Tron­ca­les Bo­go­tá y los de la ave­ni­da 68 fue­ron ad­ju­di­ca­dos al Con­sor­cio Con­sul­to­res Trans­Mi­le­nio.

Se­gún el anun­ció de la Al­cal­día, la tron­cal de la ave­ni­da 68 re­du­ci­rá 50% los tiem­pos de via­je y ten­drá una lon­gi­tud de 17 ki­ló­me­tros.

De acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do, es­ta tron­cal irá des­de la Au­to­pis­ta Sur has­ta la ca­rre­ra Sép­ti­ma con ca­lle 100, don­de se co­nec­ta­rá con la tron­cal Sép­ti­ma, y ten­drá 21 es­ta­cio­nes a lo lar­go de su re­co­rri­do. Ade­más, pa­sa­rá por nue­ve lo­ca­li­da­des de la ciu­dad y ge­ne­ra­rá más de 195.000 me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio pú­bli­co nue­vo con ace­ras de ocho me­tros de an­cho y 13,9 ki­ló­me­tros de ci­clo­rru­tas.

Por otra par­te, la tron­cal de la ave­ni­da Ciu­dad de Ca­li, que se­gún el Dis­tri­to se con­ver­ti­rá en el eje en­tre el su­roc­ci­den­te y el nor­te, irá des­de el lí­mi­te con el mu­ni­ci­pio de Soa­cha has­ta la ca­lle 170.

Con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do, la ave­ni­da Ciu­dad de Ca­li ten­drá 28,3 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y se in­te­gra­rá con los por­ta­les de Las Amé­ri­cas, Ca­lle 26 y Suba. Su re­co­rri­do con­ta­rá con 31 es­ta­cio­nes, se re­no­va­rán más de 781.000 me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio pú­bli­co y se ge­ne­ra­rán 28,3 ki­ló­me­tros nue­vos de ci­clo­rru­ta.

“Las tron­ca­les de la Bo­ya­cá, las ave­ni­das 68 y Ciu­dad de Ca­li son tan im­por­tan­tes por­que no hay trans­por­te ma­si­vo en es­tas zo­nas, ade­más fue­ron di­se­ña­das pa­ra co­nec­tar­se al me­tro. Es­tas tron­ca­les bien co­nec­ta­das nos van a per­mi­tir dis­mi­nuir los tiem­pos de des­pla­za­mien­to”, in­for­mó el se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Juan Pa­blo Bo­ca­re­jo.

|CORTESÍA DIS­TRI­TO

Se­gún la Al­cal­día, la tron­cal de la ave­ni­da 68 re­du­ci­rá el 50% de los tiem­pos de via­je.

|CORTESÍA DIS­TRI­TO

El sis­te­ma en la ave­ni­da Ciu­dad de Ca­li se in­te­gra­ría con los por­ta­les de Las Amé­ri­cas, Ca­lle 26 y Suba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.