Ex­gue­rri­lle­ros de las Farc sí po­drán ha­cer po­lí­ti­ca

Publimetro Colombia - - NACIÓN -

La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal ava­ló el ac­to le­gis­la­ti­vo que le da vía li­bre a la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP), pe­ro con al­gu­nas con­di­cio­nes, se­gún co­mo se co­no­ció ano­che.

En­tre lo más des­ta­ca­do es­tá que el al­to tri­bu­nal le dio vía li­bre a los ex­com­ba­tien­tes de las Farc pa­ra que pue­dan par­ti­ci­par en po­lí­ti­ca, sin la ne­ce­si­dad de pa­sar pri­me­ro por la JEP. Es de­cir, cual­quier in­ha­bi­li­dad o pro­ce­so que se ade­lan­te en los me­ca­nis­mos de la jus­ti­cia de ti­po or­di­na­rio, que­da­rán pau­sa­dos has­ta que una san­ción de la JEP sea im­pues­ta.

Se­gún la cor­te, la “im­po­si­ción de cual­quier san­ción en la JEP no in­ha­bi­li­ta­rá pa­ra la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca ni li­mi­ta­rá el ejer­ci­cio de nin­gún de­re­cho, ac­ti­vo o pa­si­vo, de par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca”.

So­bre es­to, el al­to tri­bu­nal ase­gu­ra que quie­nes in­cum­plan la JEP y ya es­tén ejer­cien­do al­gún car­go pú­bli­co, se­rán des­po­ja­dos del mis­mo y, ade­más, po­drían ser ex­tra­di­ta­dos.

Las san­cio­nes con­tem­pla­das en la

JEP son de cin­co a ocho años de res­tric­ción efec­ti­va de la li­ber­tad pa­ra quie­nes acep­ten su res­pon­sa­bi­li­dad en los de­li­tos co­me­ti­dos.

Por su par­te, el pre­si­den­te, Juan Ma­nuel San­tos, al co­no­cer el fa­llo so­bre la JEP, afir­mó: “La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de­cla­ró exe­qui­ble es­te ac­to le­gis­la­ti­vo. Es una gran no­ti­cia. Aho­ra nos que­dan cer­ca de dos se­ma­nas pa­ra apro­bar, me­dian­te el pro­ce­di­mien­to de la vía rá­pi­da, im­por­tan­tes nor­mas que desa­rro­llan el acuer­do de paz, y el Con­gre­so no pue­de ser in­fe­rior a es­ta ta­rea tras­cen­den­tal”.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.