P&R

Publimetro Colombia - - MUNDO - ADAM MARK­HAM Lí­der del equi­po au­tor del in­for­me ‘Pa­tri­mo­nio mun­dial y tu­ris­mo en un cli­ma cam­bian­te’, de la Union of Con­cer­ned Scien­tists y de la Unes­co

¿Por qué el pa­tri­mo­nio mun­dial na­tu­ral es­tá sien­do des­trui­do por el cam­bio cli­má­ti­co?

Una am­plia ga­ma de im­pac­tos del cam­bio cli­má­ti­co, in­clui­do el au­men­to del ni­vel del mar, las inun­da­cio­nes y la ero­sión cos­te­ra, los in­cen­dios fo­res­ta­les y la tun­dra de des­hie­lo afec­tan los si­tios del pa­tri­mo­nio mun­dial. En los océa­nos, las tem­pe­ra­tu­ras más cá­li­das del agua es­tán ma­tan­do a los co­ra­les en lu­ga­res icó­ni­cos co­mo la Gran Ba­rre­ra de Co­ral de Aus­tra­lia, los arre­ci­fes de Be­li­ce y Al­da­bra.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les ame­na­zas que en­fren­tan es­tos lu­ga­res?

Pro­ba­ble­men­te, la ma­yor ame­na­za que plan­tea el ca­len­ta­mien­to del océano es el blan­quea­mien­to y la muer­te de los arre­ci­fes de co­ral. Pe­ro el au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras en la Tie­rra tam­bién es un pro­ble­ma enor­me, lo que pro­vo­ca se­quías e in­cen­dios fo­res­ta­les ca­da vez ma­yo­res, des­de los bos­ques bo­rea­les y la tun­dra de Si­be­ria y Alas­ka has­ta los bos­ques de Tas­ma­nia, Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad en Aus­tra­lia.

¿Por qué la reacción al pro­ce­so ha tar­da­do tan­to en lle­gar?

El in­for­me de la Uicn re­co­no­ce que hay mu­chas ame­na­zas pa­ra los si­tios del pa­tri­mo­nio mun­dial na­tu­ral, in­clui­da la des­truc­ción del há­bi­tat, la ca­za fur­ti­va de vi­da silvestre, el desa­rro­llo ur­bano y las es­pe­cies in­va­so­ras. Sin em­bar­go, mu­chos go­bier­nos aho­ra so­lo re­co­no­cen los im­pac­tos in­me­dia­tos del cam­bio cli­má­ti­co y la ta­sa de da­ños se es­tá ace­le­ran­do.

¿Có­mo se pue­de re­ver­tir el pro­ce­so?

So­lo te­ne­mos un cor­to tiem­po pa­ra de­te­ner el da­ño. Es vi­tal re­du­cir las emi­sio­nes de car­bono y lle­var a ca­bo la tran­si­ción del uso de com­bus­ti­bles fó­si­les a fuen­tes de ener­gía lim­pias y re­no­va­bles.

¿Qué es­pe­rar?

Si no man­te­ne­mos las tem­pe­ra­tu­ras glo­ba­les por de­ba­jo de los 2 °C, per­de­re­mos gran par­te de los arre­ci­fes de co­ral del mun­do en las pró­xi­mas dé­ca­das. Mu­chas es­pe­cies ra­ras tam­bién es­ta­rán ame­na­za­das.

“So­lo te­ne­mos un cor­to tiem­po pa­ra de­te­ner el da­ño. Es vi­tal re­du­cir las emi­sio­nes de car­bono” Adam Mark­ham

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.