‘Pa­dres: los pri­me­ros que pue­den evi­tar ni­ños que­ma­dos con pól­vo­ra’

Así lo ex­pli­có la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar (Icbf), Ka­ren Abu­di­nen Abu­chai­be, quien reite­ró el lla­ma­do a los pa­pás y cui­da­do­res de los me­no­res de edad a es­tar aler­tas an­te los ries­gos que en­fren­tan ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­te

Publimetro Colombia - - ANÁLISIS -

En lo que va co­rri­do del mes de di­ciem­bre de es­te año, la ci­fra de ni­ños que­ma­dos con pól­vo­ra se re­du­jo al­re­de­dor del 15%, en re­la­ción con lo re­gis­tra­do du­ran­te el mis­mo pe­rio­do de 2016. Sin em­bar­go, pa­ra la di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar (ICBF), Ka­ren Abu­di­nen Abu­chai­be, que más de un cen­te­nar de ni­ños ha­yan re­sul­ta­do le­sio­na­dos por cuen­ta de la ma­ni­pu­la­ción de la pól­vo­ra, re­sul­ta la­men­ta­ble.

Aun­que es sig­ni­fi­ca­ti­va la dis­mi­nu­ción, es ne­ce­sa­rio un ma­yor es­fuer­zo por par­te de los pa­dres pa­ra re­du­cir más es­tas ci­fras y pa­ra con­ver­tir sus ho­ga­res en ver­da­de­ros en­tor­nos pro­tec­to­res de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes.

A pe­sar de la re­duc­ción de ni­ños afec­ta­dos, ase­gu­ra la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to: “Des­de el ICBF les he­mos in­sis­ti­do a las au­to­ri­da­des en que no se pue­de ba­jar la guar­dia nin­gún día. Por ese mo­ti­vo, desa­rro­lla­mos, a ni­vel na­cio­nal, jor­na­das de sen­si­bi­li­za­ción di­ri­gi­das a las fa­mi­lias y adul­tos en ge­ne­ral pa­ra evi­tar que ex­pon­gan a sus ni­ños al ries­go de la pól­vo­ra”. In­clu­so, la di­rec­to­ra Abu­di­nen Abu­chai­be es en­fá­ti­ca al se­ña­lar que “no des­fa­lle­ce­re­mos en nues­tra ta­rea de sen­si­bi­li­zar a los pa­dres de familia y cui­da­do­res so­bre el do­lor y las hue­llas im­bo­rra­bles que de­jan las le­sio­nes con pól­vo­ra en los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes. Ha­re­mos to­do lo que es­té a nues­tro al­can­ce pa­ra evi­tar es­ta tra­ge­dia, que ca­da año mar­ca la vi­da de cien­tos de ni­ños”.

En el país, el de­par­ta­men­to del Va­lle del Cau­ca es el que más re­por­ta me­no­res de edad le­sio­na­dos, con una ci­fra de 15 ni­ños afec­ta­dos (da­tos al 20 de di­ciem­bre). La bue­na no­ti­cia es que, an­te es­te do­lo­ro­so pa­no­ra­ma, se ha con­ver­ti­do en el pri­mer de­par­ta­men­to en el que sus 42 al­cal­des han acor­da­do de­cre­tar la prohi­bi­ción y ven­ta de pól­vo­ra en sus mu­ni­ci­pios.

“Las de­ci­sio­nes de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo, que adop­ten los go­ber­na­do­res y al­cal­des pa­ra man­te­ner ale­ja­dos a nues­tros ni­ños de la pól­vo­ra, son esen­cia­les pa­ra evi­tar que se vean afec­ta­dos fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te. A los al­cal­des que no lo han he­cho, les quie­ro pe­dir que ex­pi­dan los de­cre­tos pa­ra prohi­bir la pól­vo­ra en sus mu­ni­ci­pios y, con ello, ra­ti­fi­quen su com­pro­mi­so con la ni­ñez”, in­di­có Abu­di­nen Abu­chai­be.

Ce­le­bra­cio­nes sin pól­vo­ra

Hay que ‘pren­der la fies­ta sin pól­vo­ra’, ese es el lla­ma­do a los co­lom­bia­nos pa­ra los días que res­tan de no­ve­na y, en es­pe­cial, pa­ra el 24 y el 31. La pre­ven­ción es ne­ce­sa­ria por­que evi­ta la an­gus­tia de hos­pi­ta­li­zar a hi­jos y se­res que­ri­dos por cuen­ta de le­sio­nes que pue­den re­sul­tar irre­ver­si­bles o de­vas­ta­do­ras.

La con­cien­cia y la pru­den­cia pue­den pre­ve­nir tra­ge­dias es­te mes, que en los úl­ti­mos cua­tro años re­por­ta al­re­de­dor de ocho ni­ños le­sio­na­dos dia­ria­men­te por que­ma­du­ras, se­gún ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de sa­lud (INS).

Al res­pec­to, Ka­ren Abu­di­nen ma­ni­fes­tó que “po­ner pól­vo­ra en ma­nos de un ni­ño es igual de gra­ve que dar­le un ex­plo­si­vo. Es com­pa­ra­ble a que una per­so­na suba a ma­ne­jar bo­rra­cha con los ni­ños den­tro de un ca­rro. Dar­le pól­vo­ra a un ni­ño es aten­tar di­rec­ta­men­te con­tra su vi­da, un ac­to de gra­ve ries­go y mu­cho más si son sus pa­dres quie­nes lo po­nen al fi­lo de la muer­te”.

Es­fuer­zo per­ma­nen­te

Con el apo­yo de­ci­di­do de los 15.000 co­la­bo­ra­do­res de la Ins­ti­tu­ción, du­ran­te el mes de di­ciem­bre, la di­rec­to­ra ge­ne­ral del ICBF con­ti­nua­rá re­co­rrien­do las ciu­da­des del país pa­ra con­vo­car a los pa­dres de familia y cui­da­do­res a pren­der la #Fies­taSi­nPól­vo­ra.

“Es­tas fes­ti­vi­da­des son mo­men­tos pa­ra com­par­tir

en familia, brin­dar­les pro­tec­ción y amor a nues­tros ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, le­jos de los ries­gos que re­pre­sen­ta el uso y ma­ni­pu­la­ción de pól­vo­ra. En nues­tras ma­nos es­tá evi­tar que ellos su­fran las con­se­cuen­cias de una le­sión que los pue­da mar­car pa­ra to­da la vi­da”, reite­ró Abu­di­nen Abu­chai­be.

|COR­TE­SÍA ICBF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.