Ja­lis­co, el nue­vo pa­raí­so pa­ra pro­du­cir ama­po­la

Publimetro Colombia - - MUNDO - HÉC­TOR ESCAMILLA Me­tro World News

Mé­xi­co es­tá su­frien­do un al­za en la pro­duc­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes; el in­cre­men­to de la de­man­da de he­roí­na en Es­ta­dos Uni­dos ha he­cho que los car­te­les de la dro­ga im­pul­sen la pro­duc­ción, prio­ri­zán­do­la en al­gu­nas re­gio­nes in­clu­so so­bre la siem­bra de ma­rihua­na

La pro­duc­ción de ma­rihua­na y dro­gas sin­té­ti­cas era el prin­ci­pal do­lor de ca­be­za pa­ra las au­to­ri­da­des del es­ta­do de Ja­lis­co, en Mé­xi­co, en ma­te­ria de com­ba­te a las dro­gas. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años se ha de­tec­ta­do un pro­ble­ma en cre­ci­mien­to: la ex­pan­sión en la pro­duc­ción de ama­po­la.

Se­gún da­tos de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), de 2010 a la fe­cha Ja­lis­co pa­só de ser el dé­ci­mo pro­duc­tor a ni­vel na­cio­nal de es­ta plan­ta al sex­to lu­gar.

In­for­mes del Cen­tro Na­cio­nal de Pla­nea­ción, Aná­li­sis e In­for­ma­ción pa­ra el Com­ba­te a la De­lin­cuen­cia (Ce­na­pi), ads­cri­to a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), men­cio­nan que en 2010 se ha­bían efec­tua­do ase­gu­ra­mien­tos de ama­po­la en so­lo tres mu­ni­ci­pios del es­ta­do, in­ci­den­tes con­cen­tra­dos en la zo­na nor­te y cen­tro de Ja­lis­co. Pa­ra 2018 son 31 los mu­ni­ci­pios don­de se lo­ca­li­za­ron plan­tíos, ex­pan­dién­do­se a las re­gio­nes cos­ta (nor­te y sur), va­lles (sur) e in­clu­so a dos mu­ni­ci­pios de Los Al­tos.

Gue­rre­ro per­ma­ne­ce co­mo el es­ta­do con ma­yor pro­duc­ción de opiá­ceos en Mé­xi­co, se­gui­do de Chihuahua, Si­na­loa, Du­ran­go, Oa­xa­ca y Ja­lis­co.

“Si au­men­ta la de­man­da de he­roí­na en Es­ta­dos Uni­dos, da por he­cho que ha­brá un in­cre­men­to en la pro­duc­ción de ama­po­la en Mé­xi­co y es cla­ra la ten­den­cia al al­za que se ha vis­to en los úl­ti­mos años. El se­gun­do as­pec­to que se de­be ana­li­zar es que la siem­bra de ama­po­la es mu­cho más re­di­tua­ble que la de ma­rihua­na y de me­nor ries­go que la pro­duc­ción de dro­gas sin­té­ti­cas, otro as­pec­to en el que des­ta­ca­ba Ja­lis­co. Era cues­tión de tiem­po pa­ra que los car­te­les en­fo­ca­ran sus ba­te­rías en la pro­duc­ción de opiá­ceos”, se­ña­ló Luis Ra­zo, es­pe­cia­lis­ta en te­mas de se­gu­ri­dad.

El ex­per­to, quien ha co­la­bo­ra­do con aca­dé­mi­cos e in­ves­ti­ga­do­res en Es­ta­dos Uni­dos, men­cio­nó que a ni­vel es­ta­tal mu­cha pro­duc­ción de ama­po­la es­tá fi­nan­cia­da por el car­tel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción.

“Ja­lis­co his­tó­ri­ca­men­te ha si­do tie­rra pro­duc­to­ra de ama­po­la. En los años se­ten­ta, Ja­lis­co era de los fo­cos ro­jos a ni­vel na­cio­nal, pe­ro al fi­na­li­zar la dé­ca­da y con la in­tro­mi­sión de au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co hu­bo una re­duc­ción con­si­de­ra­ble, en gran par­te con la aplicación del Ope­ra­ti­vo Cón­dor en el go­bierno de Luis Eche­ve­rría”, agre­gó.

El cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de ama­po­la en Ja­lis­co va de la mano con la ten­den­cia na­cio­nal. Se­gún re­por­tes del Ejér­ci­to me­xi­cano, en el se­xe­nio de En­ri­que Pe­ña Nie­to se han des­trui­do 105.000 hec­tá­reas de ama­po­la en to­do el país, un au­men­to de 22% com­pa­ra­do con lo ase­gu­ra­do en la ad­mi­nis­tra­ción de Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa.

PU­BLI­ME­TRO

El es­ta­do de Gue­rre­ro per­ma­ne­ce co­mo el prin­ci­pal pro­duc­tor de dro­gas a ni­vel na­cio­nal, se­gún da­tos del go­bierno fe­de­ral y de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.