En Cu­ba alar­gan man­da­to: Cas­tro iría has­ta abril

El Par­la­men­to cu­bano de­ci­dió ex­ten­der su ac­tual man­da­to dos me­ses, un fuer­te in­di­cio de que tam­bién se re­tra­sa­ría la sa­li­da del pre­si­den­te Raúl Cas­tro del po­der, pre­vis­ta ini­cial­men­te pa­ra fe­bre­ro

Publimetro Colombia - - MUNDO -

La Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar (Anpp), el par­la­men­to uni­ca­me­ral de Cu­ba, ex­ten­dió ayer su man­da­to has­ta el 19 de abril de 2018, cuan­do se ele­gi­rá al lí­der de ese cuer­po le­gis­la­ti­vo y a “los miem­bros del Con­se­jo de Es­ta­do”, se­ña­ló una in­for­ma­ción cir­cu­la­da por me­dios de pren­sa lo­ca­les.

Se­gún la Cons­ti­tu­ción cu­ba­na, Cas­tro es el pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do y has­ta aho­ra se ha­bía in­for­ma­do que su go­bierno de­bía ce­sar en fe­bre­ro, pre­ci­sa­men­te cuan­do con­clu­ye­ra es­ta le­gis­la­tu­ra, dan­do lu­gar a la elec­ción de un nue­vo man­da­ta­rio.

La Anpp ar­gu­men­tó que la pro­lon­ga­ción ocu­rre de­bi­do a las afec­ta­cio­nes del hu­ra­cán Ir­ma en sep­tiem­bre, que “im­pi­die­ron cum­plir el cro­no­gra­ma elec­to­ral y obli­ga­ron a pos­po­ner las fa­ses pos­te­rio­res del pro­ce­so”.

La Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que la Asam­blea o Le­gis­la­tu­ra se ins­ta­la du­ran­te cin­co años y de ella ema­nan el Con­se­jo de Es­ta­do, su pre­si­den­te y su vi­ce­pre­si­den­te. El tiem­po que du­ra la Le­gis­la­tu­ra, sin em­bar­go, pue­de ex­ten­der­se en ca­so de gue­rra o cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les.

Es­ta vez, el ca­so ex­cep­cio­nal fue el pa­so del ci­clón más fuer­te for­ma­do has­ta aho­ra en el Atlán­ti­co y que tu­vo un fuer­te im­pac­to eco­nó­mi­co en la is­la. Las au­to­ri­da­des cal­cu­la­ron las pér­di­das en 13.000 mi­llo­nes de pe­sos cu­ba­nos, aun­que no pre­ci­sa­ron la pro­por­ción del cos­to de las dos

“Va­mos a se­guir vi­vien­do igual, no le veo una pers­pec­ti­va me­jor. To­do va a se­guir igual” Ma­ría Gar­cía, ama de ca­sa de 50 años

mo­ne­das que se usan en la is­la: el CUC (equi­va­len­te al dó­lar) y el pe­so cu­bano (24 por dó­lar).

Ir­ma de­jó 10 muer­tos en Cu­ba y des­tro­zos en la in­fraes­truc­tu­ra vial, eléc­tri­ca, tu­rís­ti­ca, en vi­vien­das y en la agri­cul­tu­ra.

La te­le­vi­sión cu­ba­na tam­bién dio cuen­ta del “dic­ta­men” de la Anpp, por el cual des­de el 15 de di­ciem­bre el pro­pio Con­se­jo de Es­ta­do ha­bía so­li­ci­ta­do ex­ten­der el man­da­to de la ac­tual le­gis­la­tu­ra.

La ca­ma­re­ra Ali­cia González, de 49 años, se mos­tró de acuer­do con la me­di­da: “Es­tán pos­po­nien­do la Asam­blea por los re­ajus­tes (elec­to­ra­les) y pien­so que Raúl de­be que­dar­se un tiem­po más y lue­go ha­brá cam­bios”.

“Pa­ra mí no va a cam­biar na­da”, co­men­tó Ma­ría Gar­cía, ama de ca­sa de 50 años. “Va­mos a se­guir vi­vien­do

igual, no le veo una pers­pec­ti­va me­jor. To­do va a se­guir igual”.

Raúl Cas­tro, quien su­ce­dió a su her­mano Fi­del en 2006, fue elec­to pos­te­rior­men­te y anun­ció va­rias ve­ces sus in­ten­cio­nes de no acep­tar otra re­elec­ción, con lo que se da lu­gar a una su­ce­sión en la que, por pri­me­ra vez en dé­ca­das, el go­ber­nan­te de la is­la no lle­va­ría el ape­lli­do Cas­tro.

Ex­per­tos y ob­ser­va­do­res con­si­de­ran que el hom­bre que su­ce­de­ría a Raúl Cas­tro es el ac­tual pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, Mi­guel Díaz-Ca­nel.

Du­ran­te la se­sión ple­na­ria del Par­la­men­to, las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron ade­más que la eco­no­mía de Cu­ba ha­bría cre­ci­do 1,6% en 2017, una ci­fra mo­des­ta pe­ro po­si­ti­va en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior, cuan­do de­cre­ció 0,9%. En­tre los sec­to­res más di­ná­mi­cos se en­cuen­tran el tu­ris­mo y las co­mu­ni­ca­cio­nes.

|AP

Raúl Cas­tro es el pre­si­den­te de la is­la más gran­de del Ca­ri­be des­de fe­bre­ro de 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.