BIT­CÓIN: ¿PU­RO CUEN­TO? MI­TOS Y VER­DA­DES

¿En qué con­sis­ten las crip­to­mo­ne­das de las que to­do el mun­do ha­bla? In­ves­ti­ga­mos có­mo in­ver­tir y ha­bla­mos con ex­per­tos que nos cuen­tan los pros y los con­tras de una ten­den­cia que pue­de cam­biar la eco­no­mía

Publimetro Colombia - - PORTADA - NA­TA­LIA MAR­TÍ­NEZ na­ta­lia.martinez@pu­bli­me­tro.co

1 ¿Có­mo com­prar bit­coi­nes?

En el mun­do exis­te una se­rie de bol­sas en las que us­ted pue­de com­prar la can­ti­dad de bit­coi­nes que quie­ra. Si­tios en in­ter­net tie­nen una can­ti­dad de­ter­mi­na­da de es­tas crip­to­mo­ne­das y de­pen­dien­do del va­lor, las po­nen en su mo­ne­de­ro per­so­nal. El mo­ne­de­ro es una he­rra­mien­ta gra­tui­ta que fun­cio­na en una aplicación mó­vil. Al cie­rre de la edi­ción el va­lor de ca­da bit­cóin es de al­re­de­dor de 15.000 dó­la­res.

2 ¿Si quie­ro com­prar me­nos de un bit­cóin se pue­de?

Sí. El bit­cóin es una mo­ne­da que se pue­de di­vi­dir, A di­fe­ren­cia del di­ne­ro con­ven­cio­nal, un bit­cóin pue­de ser di­vi­di­do en 100 mi­llo­nes de sa­tos­his, en un mi­llón de bits o en 1000 ram­sa­res. Us­ted pue­de com­prar 100.000 pe­sos que equi­val­drán a 0,00217391 bit­coi­nes, 217.391 sa­tos­his; 2,17 ram­sa­res o a 2173 bits. El bit­cóin fun­cio­na co­mo cual­quier otra mo­ne­da, y se va­lo­ri­za o des­va­lo­ri­za de acuer­do a los mo­vi­mien­tos en “bol­sa”. Sus 100.000 pe­sos, se pue­den con­ver­tir en $150.000 o $12.000, de­pen­dien­do de la fluc­tua­ción.

3 ¿Có­mo se ga­na con el bit­cóin?

Su­pon­ga que hoy com­pra un dó­lar, es­te cues­ta 2900 pe­sos. Si lo guar­da, de­pen­dien­do de la fluc­tua­ción, es­te pue­de cos­tar ma­ña­na 2950 pe­sos o 1800. Así fun­cio­nan las ga­nan­cias o per­di­das del bit­cóin. Las per­so­nas que com­pra­ron el bit­cóin en sus ini­cios, cuan­do ca­da uno cos­ta­ba un cen­ta­vo de dó­lar, hoy tie­nen 15.000 dó­la­res de ga­nan­cias; de igual ma­ne­ra, los que lo com­pra­ron es­ta se­ma­na, que al­can­zó los 21.000 dó­la­res, hoy pier­den 5000 dó­la­res.

4 ¿En dón­de pue­do com­prar con bit­cóin?

En paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, el bit­cóin ha co­gi­do mu­cha fuer­za y hoy son mu­chos los co­mer­cios en los que, con el ce­lu­lar, pue­de pa­gar su al­muer­zo, un par de te­nis o unas fru­tas pa­ra el desa­yuno uti­li­zan­do bit­coi­nes. En nues­tro país, la idea has­ta aho­ra em­pie­za, pe­ro ya son va­rios los co­mer­cios que acep­tan las transac­cio­nes. Sin em­bar­go, pa­ra los in­ver­so­res en bit­cóin, lo más sen­ci­llo es com­prar por medio de pá­gi­nas web, si­mi­la­res a Mer­ca­do Li­bre, en las que us­ted cam­bia los pro­duc­tos por sus bit­coi­nes.

5 ¿El bit­cóin es le­gal?

La mo­ne­da no es­tá re­gu­la­da por nin­gu­na en­ti­dad, es des­cen­tra­li­za­da. Sig­ni­fi­ca que, a di­fe­ren­cia de las di­vi­sas, no exis­te un ban­co cen­tral que re­gu­le su pre­cio o que di­ga si su­be o si ba­ja. En Co­lom­bia, la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des, ase­gu­ra que con el bit­cóin hay que te­ner cui­da­do por­que el ries­go es gran­de ya que no es­tá re­gu­la­do. Ade­más, ase­gu­ran que hay que com­prar con pre­cau­ción. La ra­zón es que mu­chos han usa­do el ne­go­cio del bit­cóin pa­ra crear pi­rá­mi­des y es­ta­far a la gen­te.

6 ¿El bit­cóin es una pi­rá­mi­de?

No. El bit­cóin es una mo­ne­da vir­tual. Fun­cio­na co­mo una di­vi­sa vir­tual, con la que us­ted pue­de ha­cer di­fe­ren­tes transac­cio­nes. Exis­ten ca­sos en las que em­pre­sas ins­cri­ben a in­ver­so­res in­tere­sa­dos en la crip­to­mo­ne­da y ad­mi­nis­tran las ga­nan­cias. La Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des ad­vier­te que des­con­fíe de ne­go­cios en los que us­ted no co­no­ce a la con­tra­par­te. Des­con­fíe de ga­nan­cias abul­ta­das en cor­to tiem­po. En es­ta mo­da­li­dad las em­pre­sas uti­li­zan su di­ne­ro pa­ra in­ver­tir en bit­coi­nes y ge­ne­ran ren­ta­bi­li­dad de­pen­dien­do del va­lor de la mo­ne­da.

|FOTOLIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.