CA­MI­LO LARA, LA MEN­TE DE­TRÁS DEL TRI­BU­TO A JO­SÉ AL­FRE­DO JI­MÉ­NEZ

Pa­ra ce­le­brar el 70.º aniver­sa­rio de la mú­si­ca del ar­tis­ta me­xi­cano, al­gu­nas de las vo­ces his­pa­nas más fa­mo­sas se unie­ron pa­ra ho­me­na­jear­lo

Publimetro Colombia - - PORTADA - LAU­RA LÓ­PEZ lau­ra.lo­pez@publimetro.co

Gra­ba­do en Ciu­dad de Mé­xi­co, Mon­te­rrey, Los Án­ge­les, Bue­nos Ai­res, Bo­go­tá, Barcelona, Ma­drid, Te­xas y más, el ál­bum Un mun­do ra­ro: las can­cio­nes de Jo­sé Al­fre­do Ji­mé­nez, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial de Ca­le­xi­co, gru­po es­ta­dou­ni­den­se de folk in­die y mú­si­ca ame­ri­ca­na, co­mo ban­da cen­tral de es­te pro­yec­to. De igual ma­ne­ra, se unie­ron ar­tis­tas co­mo En­ri­que Bun­bury, An­drés Ca­la­ma­ro, Li­la Downs, Ju­lie­ta Venegas, Cel­so Pi­ña, Be­to Cue­vas, Ja­ra­be de Pa­lo, Xi­me­na Sa­ri­ña­na y Car­la Mo­rri­son, en­tre mu­chos otros.

La idea del pro­yec­to fue rea­li­zar un ho­me­na­je a Jo­sé Al­fre­do Ji­mé­nez, ídolo de la mú­si­ca me­xi­ca­na que fa­lle­ció en 1973, pe­ro cu­yas ran­che­ras (y pe­lí­cu­las) con­ti­núan ha­cien­do eco. Aun hoy, el ídolo ins­pi­ra a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, y fue así co­mo War­ner Mu­sic le dio rien­da suel­ta a es­te ál­bum, que ya se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les. Ca­mi­lo Lara, pro­duc­tor de es­te dis­co y lí­der del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del So­ni­do, le con­tó a PUBLIMETRO to­dos los de­ta­lles de es­ta pro­duc­ción.

Cuén­te­nos de es­te dis­co, ¿de dón­de sur­gió la idea?

Vie­ne de la mú­si­ca de Jo­sé Al­fre­do, que es un com­po­si­tor uni­ver­sal y que re­pre­sen­ta a su vez a los com­po­si­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos. La idea era en­con­trar gen­te enamo­ra­da de su mú­si­ca, to­dos los que par­ti­ci­pa­ron, des­de Bun­bury, Ca­la­ma­ro, etc., es gen­te fa­ná­ti­ca de su mú­si­ca. La idea era ha­cer sus can­cio­nes con un es­ti­lo mo­derno, que se sin­tie­ran las raí­ces del ma­ria­chi y traer­les a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es­tas can­cio­nes con un nue­vo ai­re. Nos di­mos cuen­ta de que sus can­cio­nes si­guen es­tan­do tan pre­sen­tes co­mo el día en que se com­pu­sie­ron, en­ton­ces fue muy bo­ni­to to­do el pro­ce­so de tra­ba­jo con ca­da uno.

¿Era cla­ve lle­gar­les a los jó­ve­nes o fue al­go de lo que se die­ron cuen­ta al eva­luar el po­ten­cial del dis­co?

Con la gen­te con la que tra­ba­ja­mos nos di­mos cuen­ta de que se­ría muy bo­ni­to que los jó­ve­nes can­ta­ran es­tas can­cio­nes. Ca­da par­ti­ci­pan­te tie­ne un sa­bor muy par­ti­cu­lar, así que el pro­ce­so de crea­ción era co­mo es­tar en una co­ci­na y te­ner el in­gre­dien­te de ca­da uno de los can­tan­tes. Hay al­go muy sin­gu­lar en ca­da can­ción.

¿Có­mo se lo­gra ha­cer un ho­me­na­je tan me­xi­cano con las vo­ces de can­tan­tes de paí­ses tan di­fe­ren­tes?

Jus­to la idea de te­ner per­so­nas de to­do His­pa­noa­mé­ri­ca era eso. Jo­sé Al­fre­do via­jó por el mun­do a tra­vés de las pe­lí­cu­las y nues­tros pa­dres cre­cie­ron oyen­do sus can­cio­nes. En­ton­ces sien­to que es un ídolo que lo­gró te­ner un im­pac­to muy fuer­te, des­de Ar­gen­ti­na has­ta Es­pa­ña. Ca­da uno de los in­vo­lu­cra­dos le pu­so amor a las can­cio­nes.

Es­te dis­co fue gra­ba­do en va­rias ciu­da­des, ¿cree que eso in­flu­yó en el so­ni­do de las mis­mas?

Sí, es un via­je. Es­tu­vi­mos gra­ban­do en Mé­xi­co, en Ari­zo­na, en Bo­go­tá, en Ma­drid, nos tu­vi­mos que aco­mo­dar a las agen­das de va­rios ar­tis­tas. Fue un po­co una odi­sea. Por eso, más que un dis­co es un via­je mu­si­cal muy in­tere­san­te lleno de co­sas que pa­sa­ron con gen­te muy ta­len­to­sa.

In­cluir mú­si­ca fol­cló­ri­ca en las pro­duc­cio­nes mo­der­nas es, de cier­ta for­ma, un ac­to de re­sis­ten­cia. ¿En es­te dis­co hay al­go de esa re­sis­ten­cia que sue­le es­tar pre­sen­te en las can­cio­nes del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del So­ni­do?

Creo que a tra­vés de los años me he da­do cuen­ta de que es­toy ena­mo­ra­do de La­ti­noa­mé­ri­ca, en­ton­ces, el dis­co ha­bla de la mú­si­ca po­pu­lar, la cum­bia, la ran­che­ra, el ma­ria­chi. Pa­ra mí eso es par­te de mi ADN y me pa­re­ce im­por­tan­tí­si­mo que sal­ga a la luz y que ha­ga par­te de la cul­tu­ra. Es la cul­tu­ra de la ca­lle. Sí tie­ne al­go de re­sis­ten­cia, se­gu­ro. Creo que sí hay al­go po­lí­ti­co en el sen­ti­do de que de­be­mos res­ca­tar lo que so­mos, en­con­trar esas co­sas que nos ha­cen Mé­xi­co, que en

“Me he da­do cuen­ta de que es­toy ena­mo­ra­do de La­ti­noa­mé­ri­ca” Ca­mi­lo Lara, mú­si­co y pro­duc­tor

par­te son esos so­ni­dos.

Us­ted además tu­vo la ex­pe­rien­cia de tra­ba­jar en la ban­da so­no­ra de Coco, que es­tá no­mi­na­da al Óscar, ¿có­mo fue ese pro­ce­so?

Pa­ra Coco es­tu­ve tra­ba­jan­do seis años con Lee Un­krich, el di­rec­tor de la pe­lí­cu­la, y me to­có en­con­trar la idea so­no­ra de es­te pue­blo ima­gi­na­rio, pen­sar a qué so­na­ría el lu­gar y en el ca­mino me to­có gra­bar mu­cha mú­si­ca, ha­cer can­cio­nes pa­ra la pe­lí­cu­la ¡y has­ta ten­go una bre­ve apa­ri­ción en la pe­lí­cu­la! Es­toy muy fe­liz.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.