Em­pie­za la re­cu­pe­ra­ción de re­gión del Ca­ta­tum­bo

El Es­ta­do em­pe­zó la in­ter­ven­ción de una de las re­gio­nes más afec­ta­das por el con­flic­to ar­ma­do y el ol­vi­do es­ta­tal

Publimetro Colombia - - NACIÓN NOTICIAS -

El Go­bierno inau­gu­ró la cam­pa­ña de pro­mo­ción ‘Ca­ta­tum­bo, re­gión de es­pe­ran­za’, que fo­men­ta la in­ver­sión ru­ral en esa re­gión fron­te­ri­za con Ve­ne­zue­la, la cual ha si­do fuer­te­men­te azo­ta­da por el con­flic­to ar­ma­do.

En el ac­to en el que fue pre­sen­ta­da la cam­pa­ña, el vi­ce­pre­si­den­te, Óscar Na­ran­jo, ase­gu­ró: “Ha lle­ga­do la ho­ra (...) de mos­trar las for­ta­le­zas y la po­ten­cia­li­dad de la re­gión que con el li­de­raz­go de hom­bres y mu­je­res ha es­cri­to una his­to­ria de for­ta­le­za”.

Gru­pos he­re­de­ros de las Auc con­ti­núan en la zo­na, así co­mo las to­da­vía ac­ti­vas gue­rri­llas del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (Eln) y un re­duc­to del Ejér­ci­to Po­pu­lar de Li­be­ra­ción (Epl).

A to­dos esos ac­to­res del con­flic­to se su­man ban­das de con­tra­ban­dis­tas y nar­co­tra­fi­can­tes, en­tre otros.

En ese sen­ti­do, Na­ran­jo afir­mó que Co­lom­bia sin con­flic­to ar­ma­do tie­ne “una opor­tu­ni­dad de avan­zar en la cons­truc­ción de una re­gión mas se­gu­ra”.

“El Go­bierno Na­cio­nal es­ta­rá acom­pa­ñan­do es­tos es­fuer­zos con un des­plie­gue mi­li­tar, po­li­cial y ju­di­cial, que ase­gu­re que to­do lo que ha­ga­mos allí ten­ga co­mo eje trans­ver­sal y pla­ta­for­ma la con­vi­ven­cia y la se­gu­ri­dad”, agre­gó.

Co­mo par­te de ese es­fuer­zo, Co­lom­bia ha des­ple­ga­do

en la zo­na la Fuer­za Ta­rea Vul­cano, ads­cri­ta a la Se­gun­da Di­vi­sión del Ejér­ci­to.

En la pre­sen­ta­ción se reunie­ron los 11 al­cal­des del Ca­ta­tum­bo, así co­mo los cua­tro del ve­cino mu­ni­ci­pio de Oca­ña.

El di­rec­tor de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios del Ca­ta­tum­bo, pro­vin­cia de Oca­ña y sur del Ce­sar (Aso­mu­ni­ci­pios) y al­cal­de de Teo­ra­ma, Je­sús Leid Mon­ta­gut, afir­mó que su mi­sión es “lo­grar el desa­rro­llo de la eco­no­mía con un en­fo­que de re­gión a tra­vés de lo lí­ci­to”.

Fren­te al uso de tie­rras en la re­gión, el pre­si­den­te de la Agen­cia pa­ra la Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos Ilí­ci­tos, Eduar­do Díaz, di­jo que “hay pro­ble­mas de or­den pú­bli­co en la re­gión del Ca­ta­tum­bo” de­bi­do a que “no hay un so­lo si­tio del país don­de ha­ya co­ca que no ha­ya pro­ble­mas de se­gu­ri­dad”.

Por ello, sub­ra­yó que es­tán tra­ba­jan­do con la fuer­za pú­bli­ca pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de to­do en el te­rri­to­rio.

Al en­cuen­tro asis­tie­ron los em­ba­ja­do­res de Es­ta­dos Uni­dos, Chi­le, Ja­pón y Ni­ca­ra­gua, así co­mo el di­rec­tor de la Agen­cia de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal (Usaid), Law­ren­ce Sacks, y po­ten­cia­les in­ver­so­res, en­tre otros.

“El Go­bierno Na­cio­nal es­ta­rá acom­pa­ñan­do es­tos es­fuer­zos con un des­plie­gue mi­li­tar, po­li­cial y ju­di­cial, que ase­gu­re que to­do lo que ha­ga­mos allí ten­ga co­mo eje trans­ver­sal y pla­ta­for­ma la con­vi­ven­cia y la se­gu­ri­dad”

Vi­ce­pre­si­den­te Óscar Na­ran­jo

|COR­TE­SÍA VI­CE­PRE­SI­DEN­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.