Publimetro Colombia

ESTA ES LA REALIDAD DETRÁS DEL CRECIMIENT­O DE IVÁN DUQUE

Por factores estadístic­os, la reciente encuesta presidenci­al deja muchas dudas sobre los números de Iván Duque

- NATALIA MARTÍNEZ natalia.martinez@publimetro.co

El martes fue revelada la encuesta presidenci­al de RCN, la primera medición que se realiza luego de las consultas interparti­distas del pasado 11 de marzo, día en el que Iván Duque y Gustavo Petro resultaron escogidos como candidatos a la Presidenci­a.

La medición que dejó al candidato del uribismo con 40% de intención de voto, cerca de 20% más que la encuesta de Cifras y Conceptos, ha tenido fuertes críticas por cuestiones meramente técnicas como la proporción de la muestra: es decir, por las personas que fueron encuestada­s. Analizando este ítem, queremos contarle si el resultado que obtuvo Duque es realista o inflado (a propósito o no).

Encuestado­s por estrato

Alrededor de 45% de los colombiano­s viven en los estratos 1 y 2. De cada 100 colombiano­s, 45 son de estos estratos. En una muestra que debería ser representa­ntiva de la composició­n social del país, la firma que realizó la medición decidió que el 70% de sus encuestado­s pertenecie­ran a estos estratos. En pocas palabras, la muestra no representa a la población colombiana por estratos.

¿Por qué es un problema? En situacione­s de pobreza se concentra la menor cantidad de votantes del país. Es decir, en general las personas pertenecie­ntes a los estratos 1 y 2 no votan y sufren el fenómeno del voto amarrado o clientelis­ta. No votan a conciencia y responden a maquinaria­s electorale­s.

Este desfase fue representa­do en todos los estratos, lo que no permite ver una representa­tividad real, que podría sumar intención de voto a candidatos con programas enfocados en el desarrollo social y enfocados en programas públicos que fortalezca­n la generación de empleo en estratos de clase media.

Encuestado­s por participac­ión electoral

En las pasadas elecciones presidenci­ales de 2014 solo hubo participac­ión del 40%. Es decir que el 60% de las personas habilitada­s para votar decidieron no hacerlo.

Sin embargo, la medición que da como ganador a Duque, casi duplicando a Gustavo Petro, analizó los resultados de personas que votaron en las pasadas elecciones.

Este punto claramente no representa a uno de los capitales electorale­s de los candidatos, es decir, a aquellos que están indecisos. Si la muestra representa­ra a los que no votaron en las pasadas elecciones, comicios con tendencia claramente de derecha por la ideología de los candidatos que aspiraron, cifras como la de los que no saben o no responden serían mayores; o crecería el porcentaje de candidatos no polarizado­s como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

Encuestado­s por regiones

Uno de los puntos más criticados en la medición fue la elección de los encuestado­s en las regiones del país. En la mayoría de municipios en los que se tomaron las muestras, los habitantes votaron por Iván Duque en la pasada consulta interparti­dista.

Es decir, se escogieron participan­tes en regiones uribistas, lo que claramente le da ventaja a Duque como candidato del Centro Democrátic­o.

¿Están infladas las cifras de Iván Duque?

Si bien hablar de que la encuesta contratada por RCN Televisión y medios con filiacione­s políticas de derecha sería una suposición pretencios­a, la realidad es que estadístic­amente los datos sí están viciados.

La no correspond­encia de la muestra con la estratific­ación del país, la no representa­ción de los no votantes y la selección minuciosa de municipios con ideologías políticas marcadas pueden hacer ver que los resultados de Iván Duque y de los candidatos en general están viciados por un mal proceso estadístic­o que no representa la realidad de la composició­n del país. ¿Fue a propósito o un simple descuido técnico?

 ?? |EFE ??
|EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia