Publimetro Colombia

ANTONINA CANAL EXPLICA POR QUÉ ‘SÍ SE PUEDE Y ES FÁCIL’

La maestra de danza oriental y terapeuta enseña en su nuevo libro cómo conseguir lo que deseamos

- LINA GALVIS lina.galvis@publimetro.co Lea la entrevista completa en: http://bit.ly/2GcDH7n

Antonina Canal es un referente en danza oriental en Colombia y también una conocida maestra y sanadora en el mundo. También se ha dedicado a transmitir­les a miles de mujeres sus enseñanzas y a mostrarles que ser mujer es una cuestión de empoderami­ento, actitud y aprendizaj­e.

Su historia comenzó cuando, luego de haber estudiado Artes Plásticas en la School of Visual Arts de Nueva York, emprendió un viaje por India, en donde se aventuró a vivir sola en Mysore. Allí quedó hipnotizad­a con la cultura oriental. Aprendió a ver la vida a través del yoga, las esencias y las danzas oriental y de la India como recursos para enriquecer su espiritual­idad. Fue de esta manera como descubrió que su misión era “llevar los Himalayas a los Andes”.

Al volver a Bogotá fundó su academia de baile Prem Shakti, en la que “celebra y sana la energía femenina” por medio del baile, y la cual hoy cuenta con más de 7000 alumnas. Aparte de su academia, tiene una exitosa carrera como conferenci­sta, y luego de posicionar su primer libro Despertar de la diosa, que se posicionó entre los 10 más vendidos, vuelve con Sí puedo y es fácil.

¿De qué se trata el libro?

Los pensamient­os son los que guían nuestras decisiones, sin embargo, no les prestamos importanci­a.

Desde niños, los adultos cohíben al niño con un no. “No juegues con eso, no corras, no hagas, no pongas”. Estas prohibicio­nes lo que hacen es programar el cerebro negativame­nte, pero se espera que los niños salgan a ser fantástico­s, divertidos, amorosos y a conquistar el mundo.

Al identifica­r la raíz de aquellas cosas a las que se les teme, se puede sanar. De esta manera se contrarres­tan, y aquellas barreras limitantes que el sujeto mismo ha creado se sustituyen con mantras contemporá­neos como ‘sí puedo y es fácil’.

¿En algún momento dijo: ‘no puedo, no soy capaz’?

Claro, muchas veces. De hecho, el libro surgió de allí. Me inspiré a hacer este libro cuando a los nueve meses de haber nacido mi hijo, Aswan, su padre murió de cáncer.

Sola en Londres me enfrenté a un dilema, el espiral para abajo, donde no voy a poder hacer nada y dejar consumirme por la situación, o el espiral para arriba, donde decido aprender de la situación y empiezo a formular supuestos como: qué pasa si empiezo a decir ‘sí puedo’ y quitarle lo duro a la vida, y que en vez de duro y difícil es fácil.

Fue así como ahora soy madre, bailarina, conferenci­sta, sanadora holística y empresaria.

¿Cómo nació el mantra ‘sí puedo y es fácil’?

A pesar de que toda la vida lo he puesto en práctica, el mantra comenzó en medio de un baile que me inventé con dos sables. Es una fusión entre la danza oriental e hindú, que de una manera muy mística corta el karma para abrir el camino y tener equilibrio en la vida.

De esta manera, hice un trabajo espiritual de meditación y danza terapia; sin embargo, manejar estas dos herramient­as toma trabajo, así que para motivar a mis alumnas les decía: “Sí podemos y es fácil”.

¿Qué herramient­as usa para empoderar a las personas?

No todos somos iguales ni venimos para lo mismo, sin embargo, eso es lo que la sociedad incita. Los estándares son los mismos para todos: tener una casa, ir a trabajar y conducir un carro. Sin darnos cuenta, nos metemos en una caja de 24 horas, en donde ejercitamo­s en exceso el hemisferio izquierdo, que es el racional y lineal, dejando de lado el lado creativo e intuitivo del cerebro, el hemisferio derecho.

Es por esta razón que, a través de todos los ejercicios que aplico, ayudo a activar esa parte del cerebro que cree en los milagros, el volado, el que sueña dejando de lado un poco lo racional, que es lo que te limita.

De esta manera, mi libro ayuda a pasarnos del hemisferio izquierdo, que lo tenemos obeso, sobrepasad­o, porque duramos 30 años sentados en un colegio, en una universida­d en una oficina –igual no está mal, es la realidad–, al hemisferio derecho que está ‘anoréxico’.

Además, realizo una terapia individual (apoyada en el Aura-Soma) de sanación a través de los colores, en la que se identifica cuál es el contrato de alma, qué es de manera espiritual la misión de la vida de la persona y los roles con los que viene cargada.

¿Por qué mantras contemporá­neos?

En mis conferenci­as me he dado cuenta de que hoy la gente se queja de que no tiene tiempo y dinero, centrados en la situación política y económica. Sin embargo, por años han existido los mismos pretextos, pero a pesar de esto siempre ha habido personas extraordin­arias, que hicieron cosas geniales, que fueron muy felices, prósperos y que se convirtier­on en maestros.

La pregunta es: ¿cómo hicieron? Bueno, pensaron que podían y pudieron, movieron al cerebro derecho, lograron ese equilibrio, activaron el lado derecho que es el que sueña y vuela, y el izquierdo, que es el que ejecuta, pero no al revés.

Es así como creé frases que pudieran reprograma­rnos con las preocupaci­ones que nos estancan en el día a día, como ‘no tengo tiempo ni dinero’, por ‘sí tengo tiempo y dinero’ y muchas más que se encuentran en mi libro.

¿Cuál es el rol de la mujer en la sociedad?

Creo que la mujer es el centro de la sociedad, y si esa mujer hubiera sido más centrada, más feliz, más sabia, le enseñaría cosas diferentes al hombre. Es por eso que creo que si sanamos a la mamá, sanamos a los futuros líderes, que son los hijos.

“En Bogotá y toda América Latina tenemos un gran problema cultural, por el drama creado con tanta novela y bolero”

Antonina Canal

 ??  ??
 ??  ??
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ?? |CORTESÍA ?? Portada del libro
|CORTESÍA Portada del libro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia