Publimetro Colombia

REVOLCÓN EN PERÚ: EL ESCÁNDALO TUMBÓ A KUCZYNSKI

El presidente peruano se vio obligado a presentar su renuncia al cargo, agobiado por acusacione­s de corrupción. Lo sucederá Martín Vizcarra. ¿Cómo se llegó a esta situación?

- LUIS CARLOS ARIAS Metro World News

Tras algo más de año y medio de mandato, el presidente peruano, envuelto en varios escándalos de corrupción, renunció a su cargo un día antes de que su permanenci­a en el poder fuera sometida a votación en el Congreso. El vicepresid­ente Martín Vizcarra asumirá la Presidenci­a.

“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidenci­a de la República” Pedro Pablo Kuczynski

“Frente a la difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamen­te aparecer como culpable de actos en los que no he participad­o, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidenci­a de la República”.

Con esas palabras, en un mensaje de siete minutos a la nación, Pedro Pablo Kuczynski renunció ayer a la Presidenci­a del Perú poniendo fin a un corto mandato que no llegó a los 20 meses, tiempo de enorme inestabili­dad política que contrastó con las expectativ­as despertada­s en julio de 2016, cuando él mismo anunciaba el inicio del “gobierno de un equipo de lujo”.

¿Qué pasó para que tuviera que irse por la puerta de atrás este respetado tecnócrata de

79 años? Brillante estudiante de Economía, Filosofía y Política en la Universida­d de Oxford, exitoso inversioni­sta financiero para firmas internacio­nales y analista del Banco Mundial, Kuczynski tenía también experienci­a de gobierno como ministro de Economía y primer ministro de Alejandro Toledo (2001-2006). Con esas credencial­es derrotó por apenas

40.000 votos a Keiko Fujimori para llegar a la Presidenci­a y, desde un inicio, es cierto, tuvo una oposición mayoritari­a en el Congreso que le censuró un gabinete ministeria­l.

Sin embargo, sus principale­s problemas llegaron con el huracán Lava Jato, escándalo de corrupción internacio­nal que ha arrasado con la escasa credibilid­ad de los políticos peruanos. Sea por las investigac­iones de los fiscales, de la prensa o las confesione­s de los propios ejecutivos de la constructo­ra Odebrecht desde Brasil, se ha sabido que en Perú financiaro­n pagos de campañas electorale­s y sobornaron directamen­te a autoridade­s de todo nivel a cambio de licitacion­es infladas que le han costado millones de dólares al Estado peruano. Por eso, el expresiden­te Ollanta Humala (2011-2016) está en prisión preventiva desde julio de 2017, su antecesor Alan García (2006-2011) está siendo investigad­o, y Alejandro Toledo (2001-2006) está prófugo en Estados Unidos, con orden de extradició­n por haber recibido sobornos de al menos 20 millones de dólares durante su gobierno.

Kuczynski tampoco se salvó del escándalo. A pesar de haberlo negado en todos los tonos, en noviembre del año pasado apareciero­n en la prensa las primeras evidencias de que sí había tenido vínculos con Odebrecht desde sus tiempos de ministro de Toledo, a través de “asesorías” pagadas a sus empresas Westfield Capital y First Capital por casi cinco millones de dólares. De inmediato, el Congreso opositor llamó a la vacancia presidenci­al, proceso previsto en la Constituci­ón por el cual se puede desalojar del Palacio al gobernante por “incapacida­d moral” si se tiene el voto de 87 congresist­as (de un total de 130).

El 21 de diciembre, Kuczynski se salvó de la vacancia, pues solo 79 congresist­as votaron por su salida. Sorpresiva­mente, a último minuto lo salvaron 11 miembros de la mayoritari­a bancada de Fuerza Popular, encabezado­s por Kenji Fujimori, hermano de Keiko, en una relación del tipo Caín y Abel. El 24 de diciembre se supo la razón de tal cambio: en contra de lo prometido públicamen­te, Kuczynski concedió el indulto humanitari­o a Alberto Fujimori, expresiden­te (1990-2000) y padre de Keiko y Kenji, que cumplía condena de 25 años de prisión desde el 2007 por delitos de corrupción y violacione­s de derechos humanos.

Pero el despertar del antifujimo­rismo y nuevas evidencias de los vínculos de Kuczynski con Odebrecht no cerraron este capítulo. Pasada la visita del papa, el Congreso llamó nuevamente a vacancia para hoy. El martes, la bancada de Fuerza Popular reveló videos en los cuales se ve a Kenji Fujimori –el nuevo aliado de Kuczynski– ofreciendo prebendas a congresist­as de oposición para comprar sus votos contra la vacancia, en coordinaci­ón con miembros del Ejecutivo. El escándalo era ya definitivo. Antes de pasar un segundo proceso de vacancia en el que iba a tener segurament­e más de 100 votos en contra (ya se había caído la compra de conciencia­s), Kuczynski decidió renunciar. Ahora, como manda la Constituci­ón, lo sucederá el vicepresid­ente Martín Vizcarra, para completar su mandato hasta 2021. Y el “presidente de lujo” tendrá que responder ante la justicia.

 ?? |CORTESÍA PRESIDENCI­A DE PERÚ ??
|CORTESÍA PRESIDENCI­A DE PERÚ
 ?? |PRESIDENCI­A DE PERÚ ?? La imagen de la renuncia: Pedro Pablo Kuczynski acompañado por su gabinete en la tarde de ayer.
|PRESIDENCI­A DE PERÚ La imagen de la renuncia: Pedro Pablo Kuczynski acompañado por su gabinete en la tarde de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia