TOTÓ LA MOMPOSINA, LA VOZ DE LOS AN­CES­TROS

La ar­tis­ta de 78 años se pre­sen­ta­rá ma­ña­na en Atlan­tis Pla­za pa­ra ce­le­brar el Día de la Ma­dre

Publimetro Colombia - - PORTADA - LAU­RA LÓ­PEZ lau­ra.lo­pez@publimetro.co

So­nia Ba­zan­ta Vi­des, o Totó la Momposina, co­mo mu­chos la co­no­cen, cuen­ta con más de 50 años de tra­yec­to­ria mu­si­cal. Ha de­di­ca­do su vi­da a tra­ba­jar por la reivin­di­ca­ción de las raí­ces del Ca­ri­be co­lom­biano, a tra­vés de sus le­tras, so­ni­dos y rit­mos. Ha lle­va­do su mú­si­ca por el mun­do go­zan­do de re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal por sus in­ter­pre­ta­cio­nes de bu­lle­ren­gue, cum­bia, tam­bo­ra y po­rro sa­ba­ne­ro, en­tre otros.

En rue­da de pren­sa, con mo­ti­vo de su si­guien­te con­cier­to, Totó ha­bló so­bre lo que sig­ni­fi­ca pa­ra ella, aun des­pués de tan­tos años, pre­sen­tar su mú­si­ca an­te el pú­bli­co. “Pa­ra mí, ha­cer un con­cier­to en Co­lom­bia y en el mun­do es en­tre­gar la ver­dad, por­que re­sul­ta que con la mú­si­ca an­ces­tral siem­pre apa­re­cen los de­trac­to­res de la mis­ma. Y es­ta es la mú­si­ca que pro­du­ce el pue­blo, aquí en Co­lom­bia, a tra­vés de la con­tem­pla­ción”, di­ce. “Esa con­tem­pla­ción, a su vez, se ha­ce a tra­vés del sen­ti­do de per­te­nen­cia. En­ton­ces yo ten­go que de­cir de dón­de ven­go, qué co­mo, qué pien­so y qué es lo que te­ne­mos que cui­dar. Em­pe­cé a tra­ba­jar a los ocho años ha­cien­do za­pa­tos, por­que mi pa­pá se de­di­ca­ba a ese ofi­cio y mi abue­lo tam­bién, pe­ro él, ade­más de es­to, era di­rec­tor de una ban­da de mú­si­ca. Mi bi­sa­bue­lo to­ca­ba una ban­do­la en Mom­pox. Éra­mos des­cen­dien­tes de in­dí­ge­nas chi­mi­las, en­ton­ces he si­do au­tén­ti­ca. Yo no me pongo a de­cir que es­tu­dié en Har­vard”.

Pe­ro ade­más de ha­blar so­bre lo que sig­ni­fi­ca pa­ra ella la mú­si­ca an­ces­tral, Totó se que­jó de la po­ca pre­sen­cia que tie­ne la mú­si­ca co­lom­bia­na tra­di­cio­nal en los es­pa­cios ra­dia­les. “Tu­ve que pre­pa­rar­me. Es muy di­fí­cil ha­cer mú­si­ca an­ces­tral en un país don­de no la po­nen. Mi mú­si­ca no sue­na en la radio. So­la­men­te en una que otra emi­so­ra por­que yo no pa­go. No la tie­nen en sus casas por­que yo no pa­go la ‘pa­yo­la’ pa­ra que sue­ne nues­tra mú­si­ca; eso es co­mo si yo es­tu­vie­ra de men­di­ga pi­dien­do que me den pa­ra co­mer. Es­toy aquí por­que amo a Co­lom­bia y to­dos te­ne­mos que amar­la en me­dio de las cir­cuns­tan­cias que es­ta­mos atra­ve­san­do. Pe­ro, eso sí, hay que sa­car los ‘tra­pi­tos al sol’. Mi com­pro­mi­so es lle­var la mú­si­ca an­ces­tral a otro ni­vel y que si­ga sien­do an­ces­tral”.

De igual ma­ne­ra,

Totó men­cio­nó có­mo den­tro de su pro­yec­to co­mo ar­tis­ta los jó­ve­nes siem­pre han te­ni­do un lu­gar es­pe­cial, pues son ellos quie­nes ne­ce­si­tan adop­tar la mú­si­ca tra­di­cio­nal des­de una cor­ta edad. “Den­tro mis creen­cias, en mi pro­yec­to siem­pre ha si­do vi­tal ir a uni­ver­si­da­des y co­le­gios, y to­da­vía si­gue sien­do una prio­ri­dad. Es­to por­que los mu­cha­chos con el tiem­po van en­ten­dien­do lo que la mú­si­ca les ofre­ce y la pro­te­gen en don­de es­tén, por­que tie­nen un sen­ti­do de per­te­nen­cia. La mú­si­ca nues­tra no es el re­gue­tón y, sin em­bar­go, esa es la que se es­cu­cha día y no­che, a to­da ho­ra”.

“Pa­ra mí, ha­cer un con­cier­to en Co­lom­bia y en el mun­do es en­tre­gar la ver­dad, por­que re­sul­ta que con la mú­si­ca an­ces­tral siem­pre apa­re­cen los de­trac­to­res de la mis­ma. Y es­ta es la mú­si­ca que pro­du­ce el pue­blo, aquí en Co­lom­bia, a tra­vés de la con­tem­pla­ción”

Totó la Momposina

|JUAN PA­BLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.