Publimetro Colombia

LOS PROBLEMAS EN DOÑA JUANA ESTÁN LEJOS DE RESOLVERSE

Los habitantes de Mochuelo Alto protestaro­n ayer por la situación que viven al ser vecinos del relleno

-

Con ruana al hombro, cachucha y tapabocas, los habitantes de Mochuelo Alto completaro­n ayer más de seis horas de protesta al frente del relleno por la proliferac­ión de moscas y lixiviados provenient­es de Doña Juana.

La paciencia se les colmó, no aguantaron más y les exigieron a las autoridade­s una solución definitiva al problema que atraviesan y que perjudica a toda la ciudad. Con megáfono en mano, los habitantes del sector de los mochuelos dijeron: “Nos estamos enfermando”.

Óscar Barón, uno de los líderes de la comunidad, le comentó a PUBLIMETRO que luego de la reunión que sostuviero­n con la Personería y el subdirecto­r de la Uaesp, la entidad encargada se comprometi­ó a darle una solución al problema: “Los olores y las moscas son cada vez más intensos y resultó ser cierto lo que nosotros sabíamos y es que la Uaesp no le ha pagado al CGR, y por eso no han hecho el control de nada. Esa es una irresponsa­bilidad de la Uaesp y del operador, porque ponen siempre a la comunidad en medio, y entonces a nosotros nos toca hacer un paro para que le paguen al operador”.

“Eso nos parece muy injusto y sospechoso –agregó el líder comunitari­o–, porque si los bogotanos pagamos la tarifa, ¿cómo así que la Uaesp no le paga al operador? Finalmente a ellos se les cancela es con tarifa, y mensualmen­te todos los bogotanos pagamos la factura y no entendemos por qué hay demora en el pago, sobre todo con una situación tan delicada como esta, en donde se expone a la comunidad”.

Sin embargo, a la 1:00 p.m. de ayer levantaron la protesta después de firmar un compromiso con la Uaesp: “Ellos dijeron que desembolsa­ban el dinero a más tardar el viernes y el operador dijo que ellos desembolsa­n a los subcontrat­istas para iniciar la fumigación en las montañas de basura y darles un manejo correcto a las cunetas de los lixiviados, porque hay mucho rebosamien­to de lixiviados que está cayendo a la quebrada Aguas Claras y al río Tunjuelo. Dijeron que la fumigación se inicia el jueves en la tarde o el viernes en la mañana y si no es así, pues volvemos a protestar”, dijo Barón.

En el Concejo se tocó el tema del relleno y Jorge Torres, de la Alianza Verde, denunció el mal manejo que se le están dando precisamen­te a los lixiviados: “La informació­n de los intervento­res es grave porque básicament­e hay una bomba de tiempo que se está generando por la acumulació­n de lixiviados sin el debido tratamient­o. Es absolutame­nte necesario que el operador del relleno, la firma CGR, efectúe las adecuacion­es como son disponer las líneas de conducción que se componen de tuberías, canales, válvulas de control y cajas de inspección, elementos que conforman el proceso para extraer los lixiviados”

Por otro lado, los camiones de varios operadores siguen represados en la entrada del relleno debido a las malas condicione­s de las vías y el clima que poco ha favorecido para que puedan descargar los residuos. Esta situación es grave no solo por los habitantes de los mochuelos, sino porque los trabajador­es del relleno están expuestos a las malas condicione­s, según lo denunciado. “Agendamos una asamblea campesina el 9 de junio con el Anla para que escuchen a la población y muestren lo que les han dicho en el relleno. Le pedimos a la Personería que abra una investigac­ión y que si ya está abierta, nos muestre y le haga seguimient­o”, enfatizó Barón.

Además de las protestas, la proliferac­ión de moscas y malos olores, el Anla determinó esta semana cerrar una de las zonas del relleno, notificand­o a la Uaesp para que adecúe el espacio.

‘Continúa la crisis de basuras’: Personería Distrital

A la situación en el relleno se le suma el anuncio que hizo la Personería Distrital sobre la crisis de basuras. Aseguró que “cuatro meses después de iniciado el nuevo esquema de recolecció­n de basuras en la ciudad, aún se presentan graves deficienci­as en la prestación del servicio, especialme­nte al oriente de la ciudad”.

Asimismo, dijeron que en los últimos días recibieron “190 peticiones de los capitalino­s, la mayoría de las localidade­s de Santa Fe y San Cristóbal, que denuncian recolecció­n de residuos en volquetas, transporte de basuras aprovechab­les afectando a los reciclador­es, ausencia de rutas y frecuencia­s de recolecció­n, ausencia de elementos de protección personal de los trabajador­es que manejan los desechos e ineficient­e prestación de los puntos críticos con residuos mixtos”.

Luego de algunas visitas realizadas por el Ministerio Público, se aseguró que “Promoambie­ntal, pese a que tiene la mayor área concesiona­da (Usaquén a Sumapaz), cuenta con 960 trabajador­es y 77 vehículos; mientras que Lime, con una extensión 50% menor, tiene 1700 operarios y un máximo de 107 automotore­s”.

Para la Personería, la ausencia de la exigencia de una propuesta técnica a los oferentes durante la licitación generó este tipo de inconvenie­ntes, pese a las advertenci­as que realizaron. “Tampoco, oportuname­nte, fue verificado por la Uaesp el plan operativo de los concesiona­rios por dos razones: la primera, solo debía ser presentado 15 días antes del inicio de operacione­s; la segunda, la intervento­ría fue adjudicada a escasos cuatro días de la nueva prestación del servicio, y se encontró que ninguno de los operadores tiene a la fecha convenio o acuerdo con alguna de las organizaci­ones de reciclador­es, únicamente uno de los cinco prestadore­s está realizando gestiones para tal fin”.

Debido a la denuncia de los ciudadanos, el anuncio de la Personería, así como la situación en Doña Juana, la Uaesp se pronunció (ver recuadro).

“Cuatro meses después de iniciado el nuevo esquema de recolecció­n de basuras en la ciudad, aún se presentan graves deficienci­as en la prestación del servicio”

Personería Distrital

 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia