Publimetro Colombia

Así está el panorama de trabajo infantil en las calles de la capital

Las cifras señalan cuál es la situación actual de los niños, niñas y adolescent­es en cuanto a las actividade­s que no deberían estar ejerciendo

-

“Hay una línea única del Icbf de denuncias de casos de vulneració­n de los derechos de los niños, es la línea 141” Cristina Vélez, secretaria de Integració­n Social

Según el último informe del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), el trabajo infantil ampliado en Bogotá pasó del 11,0% en 2014 al 5,3% en 2017, representa­ndo una reducción de 5,7%.

Cabe señalar que, el trabajo infantil ampliado incluye actividade­s desarrolla­das por menores de edad en calles y barrios, en ventas ambulantes, ‘bicitaxism­o’, trabajo en plazas de mercado y reciclaje, entre otros, y además la realizació­n de oficios en el hogar, cuidado a personas mayores, con discapacid­ad o de sus hermanos.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó que, según cifras del Dane, hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando algún trabajo u oficio.

Conforme con el mandatario, esta cifra demuestra que se superó anticipada­mente la meta trazada en

el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, de reducir cuatro puntos porcentual­es la tasa de trabajo infantil.

Vale resaltar que en 2017 la tasa de trabajo infantil ampliado nacionalme­nte se ubicó en un 11,4%, mientras que en Bogotá quedó en un 5,3%.

En las localidade­s donde más se presentan casos de trabajo infantil son: Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.

¿Qué se está haciendo?

El Distrito se trazó la meta de reforzar las acciones en prevención y atención, para que niñas y niños de la ciudad gocen de sus derechos y no sean expuestos al trabajo infantil.

La Secretaría Social contribuye con este propósito, a través de la ‘Estrategia Móvil de Prevención y Atención del Trabajo Infantil’, que pasó de 25 a 125 profesiona­les, quienes identifica­n a los menores en las calles de la ciudad para evitar que sean víctimas de esta situación.

“La estrategia tiene dos componente­s: la primera es la identifica­ción de niños y niñas que están en trabajo infantil o en riesgo; y la segunda es la atención. En la identifica­ción contamos con un trabajo de 125 personas que están en calle, en las zonas donde hay mayor riesgo de trabajo infantil”, expresó la secretaria de Integració­n Social, Cristina Vélez.

Igualmente, la ciudad cuenta con la Ruta para la Prevención y Erradicaci­ón del Trabajo Infantil Ampliado, a través de la cual realizan procesos de vinculació­n efectiva de los menores en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación y deporte, entre otros. Además, en los 13 Centros Amar, que opera la Secretaría Social en 12 localidade­s de la ciudad en jornada diurna y nocturna, con una capacidad total de atención de 1170 cupos, se brinda a los menores acompañami­ento pedagógico, nutriciona­l, psicosocia­l y artístico, para el desarrollo de sus capacidade­s y potenciali­dades mientras sus padres trabajan.

En la línea gratuita del Icbf (141), la ciudadanía puede reportar los casos de trabajo infantil.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia