Publimetro Colombia

Taxímetros tendrán más meses de vida

La Secretaría de Movilidad anunció que el cambio a tabletas dependerá del número de placa

-

La Alcaldía y la Secretaría de Movilidad anunciaron que el proceso de implementa­ción de las tabletas en los taxis ha tenido demoras, por lo que ampliará el plazo unos meses más para las empresas del gremio. Le contamos detalles de este cambio.

La medida que pretende la modernizac­ión del servicio de taxi en Bogotá ha sido muy cuestionad­a.

Con este cambio, los taxis en Bogotá, de acuerdo con la resolución 220 de 2017, deberán contar con dos dispositiv­os (solo una tableta disponible para el pasajero y el celular del conductor); y las empresas están en la obligación de instalar las aplicacion­es avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad en los dispositiv­os que presente el taxista, que pueden ser los que ya tienen.

En las últimas semanas la polémica ha estado en su punto más alto, debido a que los plazos iniciales que dio el Distrito para completar la implementa­ción estaban a punto de llegar.

En principio, se tenía proyectado que, a más tardar el 27 de mayo de este año, los conductore­s debían migrar a este sistema.

No obstante, ayer la Alcaldía de Bogotá reversó esta decisión, anunciando nuevos plazos en el cronograma de implementa­ción.

Nuevas reglas

La Alcaldía reconoció que “se han presentado demoras en el ajuste tecnológic­o de las plataforma­s inteligent­es, su revisión y aprobación”, argumentan­do que esto se debe, especialme­nte, al proceso de implementa­ción de las empresas.

Por tanto, definió tres etapas para la instalació­n de dispositiv­os y el cobro mediante plataforma­s tecnológic­as, de acuerdo con el último dígito de la placa de los taxis (ver recuadro) .

Tenga en cuenta que, al día siguiente de la expiración de los plazos por grupo de placas, la Policía de Tránsito impondrá las sanciones correspond­ientes (ver recuadro 2). Es importante aclarar que de acuerdo con esta nueva norma, no habrá comparendo­s pedagógico­s.

El secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció la expedición del acto administra­tivo, que define las nuevas reglas del juego: “Seguimos avanzando en la implementa­ción del taxi inteligent­e. Los datos del primer mes de operación de las pruebas iniciales son muy positivos. El sistema permite hacer un mejor seguimient­o a la operación, control a los taxistas y conocer detalles de caracterís­ticas de la demanda. Lo más importante es que permite evaluar el desempeño del servicio e identifica­r a los mejores taxistas”, dijo.

Frente al cobro de la tarifa, el Distrito recalcó que los taxistas que hagan el cambio al nuevo sistema podrán cobrar el incremento del 7,4% (establecid­o en el decreto 568 del 20 de octubre de 2017), de acuerdo con lo que indique la plataforma; y quienes no lo hayan hecho deberán continuar cobrando con taxímetro la tarifa vigente en 2016.

Tenga en cuenta

En medio de los anuncios, el Distrito recalcó que, de acuerdo con el decreto nacional 1079 de 2015, las empresas

habilitada­s para la prestación del servicio de taxi no podrán expedir o refrendar tarjetones o tarjetas de control sin haber realizado el reporte respectivo a través del Sistema de Informació­n y Registro de Conductore­s (Sirc). Esto sucederá, únicamente en la capital, a partir del 28 de mayo.

Es decir, los conductore­s que este 28 de mayo de 2018 no hayan actualizad­o su tarjeta de control en el Sirc, serán sujetos a la infracción

B15: “Conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condicione­s de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorad­o o adulterado”.

La multa es de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivalen a

208.300 pesos.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia