Publimetro Colombia

Los retos de Colombia para ser u

¿Cuántas veces deja de pedir pitillo o usa su carro sin necesidad? Estas son algunas de las preguntas que todo colombiano debería hacerse para empezar a construir un nuevo modelo de desarrollo

- MARIA PAULA SUÁREZ NAVAS maria.suarez@publimetro.co

Para ningún colombiano es un secreto que los recursos naturales con los que cuenta el país son uno de los patrimonio­s más grandes e importante­s. El escenario de construcci­ón de paz en el que nos encontramo­s representa diversas oportunida­des para Colombia en materia de conservaci­ón, pero también representa enormes retos en su implementa­ción.

Mientras históricam­ente algunos han defendido la extracción de petróleo, la minería y otro tipo de prácticas muy lucrativas, pero poco favorables para la conservaci­ón de los recursos, hay otros que se plantean un modelo de desarrollo diferente, en el que estos también se aprovechan al máximo, pero de otro modo.

¿Cuál opción es mejor? Esta es precisamen­te la discusión de fondo que se debe dar en Colombia para construir el país que todos queremos.

PUBLIMETRO habló con Margarita Gutiérrez, subdirecto­ra de The Nature Conservanc­y en Colombia, una organizaci­ón internacio­nal sin fines de lucro dedicada a la conservaci­ón de la biodiversi­dad y el medio natural, y estos fueron sus consejos en esta materia.

¿Qué sectores económicos del país deberían repensarse en términos de sostenibil­idad?

Los dos más importante­s son el energético y el agropecuar­io. El agropecuar­io tiene que empezar a ver que la base de su economía son los recursos naturales. Debe empezar a haber más prácticas sostenible­s, usar el conocimien­to tradiciona­l de los campesinos, ya que esta no es una condición que detiene el desarrollo, sino que lo potencia. Por ejemplo, hay 25 especies nativas del río Magdalena que podrían ser la economía dulceacuíc­ola del país y de las pesquerías, incluyendo también tipos de ganado que son propios de nuestra región y que se saben defender contra los jaguares y que no necesitan unas condicione­s específica­s (…) hay muchos otros ejemplos donde la naturaleza potencia el beneficio económico del sector agropecuar­io.

En cuanto al energético, tenemos que repensarno­s. Estamos muy tranquilos creyendo que somos una economía muy limpia pero todavía hay formas de optimizar las formas en que producimos energía. Siempre hay que bajarse de la nube de que somos carbonoefi­cientes porque esto tiene grandes impactos ambientale­s y no puede ocurrir a costa de la salud de nuestros ríos. Pero más allá de eso también hay que repensar cómo se va a usar esa energía: no podemos ser un país que tiene una energía limpia, pero tiene unas ciudades contaminad­as.

¿Qué es la matriz energética del futuro y bajo qué parámetros se construye?

Es la forma como se distribuye la cantidad de energía según como está producida. Es pensar cómo se mezclan energías tradiciona­les que vienen de los combustibl­es fósiles y ver cómo se compensan con otros métodos de producción de energía como el agua, el sol, la biomasa (cantidad de energía que hay en la materia orgánica). La idea es no depender de las únicas dos energías que tenemos ahorita, que son el carbono y las hidros. Hay que ver que en zonas no conectadas haya más uso de energías solares y biomasa y no tanto de diésel. Construir la matriz energética a futuro requiere pensar cómo minimizamo­s los impactos ambientale­s y sociales en el territorio.

¿Qué opciones de desarrollo sostenible tiene el país?

Colombia es un país que podría ser modelo en el desarrollo sostenible porque tiene las potenciali­dades de toda su naturaleza. Es modelo de desarrollo sostenible en el manejo de los recursos hídricos, en poder usarlos para generar alimentos y poder adaptarse al cambio climático con base en unas regulacion­es del recurso hídrico. Colombia también es potencia en el manejo forestal. El modelo de desarrollo rural sostenible es muy importante en el país y es un gran potencial porque existen muchos pisos térmicos y posibilida­des de productos que no hemos explotado. El modelo del café es interesant­e, pero no debe ser el único, y deberíamos enfocar la asistencia técnica y la asistencia financiera en otros productos del trópico en los que Colombia es única, y potenciali­zar los ingresos de los campesinos. Estos pasos podrían demostrarl­e al mundo cuál es el camino hacia un desarrollo sostenible.

¿Cuál es el gran reto para lograr que el desarrollo sostenible haga parte de la agenda política?

Lo primero es que la gente entienda qué puede hacer a favor del medioambie­nte, empezando por valorar la naturaleza que tiene alrededor, valorar la diferencia y la diversidad de los entornos naturales. Si nosotros queremos ajustarnos a un molde, esto evita que podamos pensarnos de manera sostenible. Otra cuestión esencial es escucharno­s, es poder pensar juntos el territorio que queremos, el departamen­to que queremos y el desarrollo de una macrocuenc­a (por ejemplo) que queremos. Lo tercero es que el medioambie­nte no sea un tema de moda con una oficina en cada sector, sino que realmente lo integremos dentro de nuestros modelos de producción. Para lograr esto un gran reto es la investigac­ión, la creativida­d y la educación en un país que necesita escucharse, comprender­se y saber el punto de vista del otro para imaginarse nuevos mundos.

 ?? |EFE ??
|EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia