Publimetro Colombia

TRES IMPLICADOS EN EL CASO DE KEIKO FUJIMORI SALEN DE PERÚ

La hija del expresiden­te peruano fue detenida ayer por presunto lavado de activos. Algunos de los implicados en el caso salieron de Perú

-

“Y así, sin pruebas en mi contra, estoy privada de mi libertad, con la frente en alto y el espíritu intacto”

Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori

Al menos tres de los 20 implicados en el caso de lavado de activos que involucra al Partido Fuerza Popular y para los que el juez solicitó prisión preliminar junto con Keiko Fujimori abandonaro­n Perú en los últimos cuatro días.

Así lo reflejan datos de Migracione­s de Perú recogidos por la agencia oficial Andina, y que constatan la salida del país del exministro fujimorist­a y dirigente del partido Jaime Yoshiyama Tanaka y de Jorge Yoshiyama Sasaki e Ytalo Ulises Pachas Quiñones.

Sobre todos ellos pesa una orden de detención preliminar dictada por el Poder Judicial por sus vínculos con los presuntos aportes irregulare­s de Odebrecht a la campaña electoral de Keiko, en 2011.

Jaime Yoshiyama, señalado por la resolución judicial que pide su detención preliminar como integrante del grupo de responsabl­es y encargados de la captación de dinero de la ‘organizaci­ón criminal’ instaurada al interior del Partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), abandonó el país a primeras horas del domingo pasado con destino a Estados Unidos.

Según señaló su abogado, Humberto Abanto, Yoshiyama, a quien ayer los efectivos policiales fueron a buscar a su domicilio, se encuentra en Miami, donde fue recienteme­nte operado de la vista, por lo que adelantó que regresará al Perú cuando esté recuperado.

“Apenas estemos seguros de que puede trasladars­e, va a venir al Perú, de todas maneras tendría que volver apenas los médicos lo autoricen. Él ha sido operado ayer (el lunes), no puedo sacarlo de la cama para satisfacci­ón de la galería”, señaló a la emisora RPP Noticias.

En tanto, Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del anterior y señalado por la justicia peruana como parte de un quinto grupo de personas “que ocultaron y obstruyero­n la investigac­ión a favor de la organizaci­ón criminal”, viajó el lunes pasado rumbo a Panamá.

Por su parte, Ytalo Pachas Quiñones, considerad­o colaborado­r de la ‘organizaci­ón criminal’ por “aceptar ser aportante sin acreditar dicho aporte personal”, viajó también el domingo pasado con destino a Ecuador.

La orden de detención fue emitida ayer por el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato en Perú, por existir “fundados elementos de convicción del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculiz­ación de la investigac­ión”.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia