In­se­gu­ri­dad en Bo­go­tá as­cien­de a ín­di­ces alar­man­tes

Las es­ta­dís­ti­cas, pre­sen­ta­das por la Personería de Bo­go­tá, sus­ten­tan la alar­man­te si­tua­ción que atra­vie­sa la ciu­dad en se­gu­ri­dad

Publimetro Colombia - - PORTADA -

La Personería de la ca­pi­tal, apo­ya­da con ci­fras de la Po­li­cía y la Fis­ca­lía, mos­tró la com­pli­ca­da si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad de Bo­go­tá. Unos de los pun­tos que más preo­cu­pan son la dis­mi­nu­ción de po­li­cías y la fal­ta de coor­di­na­ción en­tre el Dis­tri­to y la Fuer­za Pú­bli­ca. Le con­ta­mos.

La Personería de Bo­go­tá, apo­ya­da en ci­fras de la Po­li­cía co­te­ja­das con la Fis­ca­lía, re­ve­ló la alar­man­te si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad por la que atra­vie­sa la ciu­dad.

“Con in­for­ma­ción ofi­cial que he­mos re­ci­bi­do de las di­fe­ren­tes en­ti­da­des del Dis­tri­to y la na­ción po­de­mos ha­cer es­te alar­man­te lla­ma­do de aten­ción a las au­to­ri­da­des, pa­ra que au­ne­mos es­fuer­zos y em­pe­ce­mos a tra­ba­jar no so­la­men­te en la cons­truc­ción de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de se­gu­ri­dad, con­vi­ven­cia y jus­ti­cia mu­cho más só­li­da de la que exis­te, sino tam­bién pa­ra que se des­ti­nen los re­cur­sos ne­ce­sa­rios, por­que en el Plan de Desa­rro­llo de la Ad­mi­nis­tra­ción Dis­tri­tal so­lo se tie­ne dis­pues­to el 1,5% del pre­su­pues­to pa­ra aten­der los temas de se­gu­ri­dad”, ase­ve­ró Car­men Te­re­sa Cas­ta­ñe­da, per­so­ne­ra de Bo­go­tá.

De acuer­do con el in­for­me, en la ca­pi­tal hu­bo un in­cre­men­to de 51,2% en hur­tos, pues se pa­só de 43.876 ro­bos –pre­sen­ta­dos en­tre enero y agos­to de 2017– a 66.365 en el mis­mo pe­rio­do de 2018. Es de­cir, se re­gis­tra­ron 22.489 ca­sos más.

Di­cho de otra ma­ne­ra, ca­da cin­co mi­nu­tos una per­so­na es víc­ti­ma de ese de­li­to.

Las ci­fras son alar­man­tes

La Personería de Bo­go­tá sus­ten­ta que el pa­no­ra­ma de in­se­gu­ri­dad se evi­den­cia en los al­tos ín­di­ces de de­li­tos que im­pac­tan la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na, dis­mi­nu­ción del nú­me­ro real de po­li­cías pa­tru­llan­do las ca­lles, lle­ga­da de mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos y des­pla­za­dos del con­flic­to, así co­mo una es­ca­sa ar­ti­cu­la­ción en­tre el Dis­tri­to, Fuer­za Pú­bli­ca

y co­mu­ni­dad.

Con re­la­ción al pri­mer pun­to, la Personería re­cal­có que la Ad­mi­nis­tra­ción Dis­tri­tal in­for­mó so­bre una re­duc­ción en el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios, sin em­bar­go, en Ken­nedy au­men­tó en un 19,78%; en Los Már­ti­res,

22,86%; An­to­nio Na­ri­ño 20%, y en Ciu­dad Bo­lí­var, 17,65% de enero a sep­tiem­bre de

2018, en re­la­ción con 2017. En Ciu­dad Bo­lí­var, cu­ya po­bla­ción se cal­cu­la en unos

650.000 ha­bi­tan­tes, se han pre­sen­ta­do 180 ho­mi­ci­dios en lo que va de 2018, lo que re­pre­sen­ta una ta­sa de 26,35 por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, dos pun­tos por en­ci­ma del pro­me­dio del país en 2017. Es de­cir, ca­da día se pre­sen­tan

1,5 ho­mi­ci­dios.

En cuan­to al pie de fuer­za, la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na in­for­mó en agos­to de es­te año que con­ta­ba con 17.225 uni­for­ma­dos, lo cual im­pli­ca 1062 po­li­cías me­nos que en no­viem­bre de 2017.

El in­for­me del en­te de con­trol in­di­ca que dos fac­to­res que pre­sen­tan au­sen­cia de aten­ción opor­tu­na y com­pli­can la si­tua­ción de se­gu­ri­dad son el des­pla­za­mien­to por el con­flic­to in­terno y la si­tua­ción de los mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos que bus­can re­fu­gio y tra­ba­jo.

Por to­do lo an­te­rior, el ór­gano de con­trol ex­hor­tó a las se­cre­ta­rías de Se­gu­ri­dad y Go­bierno a cum­plir con el de­bi­do se­gui­mien­to a las ac­cio­nes que de­ben ade­lan­tar los al­cal­des lo­ca­les, ha­cien­do uso de las me­di­das nor­ma­ti­vas de par­ti­ci­pa­ción pa­ra en­fren­tar la in­se­gu­ri­dad en la ciu­dad, pues el com­pro­mi­so no re­cae úni­ca­men­te en la Fuer­za Pú­bli­ca. Fi­nal­men­te, la Personería re­cal­ca que es ur­gen­te el for­ta­le­ci­mien­to en­tre la Po­li­cía y la Ad­mi­nis­tra­ción Dis­tri­tal, a fin de que se pla­neen ac­cio­nes con­jun­tas más con­tun­den­tes, y se eje­cu­ten es­tra­te­gias orien­ta­das a su­pe­rar el fe­nó­meno de in­se­gu­ri­dad.

|AR­CHI­VO PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.