Publimetro Colombia

MADURO Y BOLSONARO: LOS DOS EXTREMOS DE SURAMÉRICA

El resultado de las elecciones en Brasil dejó frente a frente a los más radicales del continente. Un escenario que llena de dudas el futuro de todas las relaciones entre países de este continente

- IRENE AYUSO MORILLO Metro World News

Jair Bolsonaro, el populista de derecha que llegó a la victoria en las elecciones presidenci­ales de Brasil, es notoriamen­te franco sobre su ofensiva opinión de los afrobrasil­eños, las mujeres, los gais, los izquierdis­tas y los derechos humanos. Sin embargo, el capitán retirado del Ejército, de 63 años y congresist­a de larga data, ha dicho mucho menos y nada sobre su agenda para Brasil. Se saltó los debates presidenci­ales y evitó las preguntas políticas en la campaña, haciendo promesas vagas para “transforma­r” el país afectado por una crisis de credibilid­ad en la política tradiciona­l.

Con respecto a política exterior, el presidente electo ha expresado reiteradam­ente su admiración por Donald Trump, prometió retirar al país más grande de Latinoamér­ica del acuerdo climático de París, y adoptar una postura dura en contra de Venezuela, sin embargo, aún se desconoce qué tipo de línea dura adoptará el brasileño contra Nicolás Maduro.

El triunfo de Bolsonaro lleva a una inmensa confrontac­ión geopolític­a de modelos, proyectos e ideas. Esto representa una amenaza para Venezuela, frontera colindante, con la que ya hay en la actualidad una crisis humanitari­a por la ola de refugiados.

Tensas relaciones

Para Pavel Gómez, politólogo venezolano radicado en Chile, “la relación entre los gobiernos de Venezuela y Brasil tendrá dos elementos de tensión: la generada por la ola de refugiados que escapan de Venezuela a Brasil, por un lado, y por el otro, la generada por el antagonism­o ideológico entre ambos gobiernos. Hay actores que esperan que Brasil juegue duro frente al Gobierno venezolano, incluyendo la opción militar. Yo soy escéptico con esto, ya que la presencia en Venezuela de fuertes intereses de China, Rusia, Cuba y otros países, como Turquía e Irán, es un disuasivo importante para cualquier acción militar coordinada en Venezuela”.

Una Venezuela más aislada todavía

Sin embargo, María Teresa Belandria Expósito, internacio­nalista venezolana, espera un retroceso en todos los órdenes de la relación binacional que se va a traducir en un mayor aislamient­o para Venezuela, a cuyo régimen solo le quedan tres aliados: Bolivia y Nicaragua, como miembros del Alba, y Uruguay en el Mercosur, el resto del continente tiene otra orientació­n política. En ese sentido, asegura que “Brasil proveía de bienes, servicios y mercancías al mercado venezolano. Además, la administra­ción Chávez-Maduro tiene una deuda gigantesca con Odebrecht que no podrá pagar. Brasil había decidido fortalecer sus vínculos con los Brics en detrimento de sus relaciones con Mercosur, desinflado como está Brasil es probable que fortalezca los vínculos con socios comerciale­s confiables y liberales, quedando automática­mente excluida Venezuela.

La ausencia de proveedore­s cercanos dificultar­á aún más el cumplimien­to de los planes del régimen de Maduro en materia alimentici­a y de medicinas, lo que aumentará la presión en dos sentidos: económico y político, con un gobierno abiertamen­te contrario a Caracas y que lidera las acciones de la región sin titubeos”.

Paz Milet, académica de la Universida­d de Chile, sostiene que “hay que ver cómo actúa finalmente con un Mercosur que está negociando un acuerdo con la UE que es una alternativ­a para Brasil”.

Fernando Castillo, académico de Historia en la Universida­d Andrés Bello, señala que Maduro corre con desventaja, puesto que con el triunfo de Bolsonaro ha perdido un importante aliado político en la región, consideran­do el apoyo recibido por más de una década desde los gobiernos de izquierda liderados por Lula da Silva y Dilma Rousseff. Estados Unidos encontró en la región al mejor de los aliados contra el gobierno de Maduro. En ese sentido, es altamente probable que el nuevo gobierno de Brasil se alinee con la política estadounid­ense dirigida al aislamient­o diplomátic­o de Venezuela, y con ello, recobrar el espacio de liderazgo a nivel latinoamer­icano que perdió

tras la crisis política desatada en agosto de 2016, luego del impeachmen­t contra la expresiden­ta Rousseff”.

“Por encima de Brasil solo Dios”

La retórica de Bolsonaro recuerda a la de Trump, en el sentido del lema “America first”, con “por encima de Brasil solo Dios”, “frases propagandí­sticas y bastante débiles. Ha hablado mal del Mercosur, de la Comisión de Derechos Humanos, pero de decir a que vaya a hacer algo no sabemos, e Itamaraty (la cancillerí­a brasileña) tiene líneas muy duras que un outsider, un improvisad­o de la política, como lo es Bolsonaro, no va a poder quebrar”, asegura Daniel Álvarez. “Bolsonaro ha hecho de Venezuela un gran tema de su campaña electoral, echando mano al argumento del ‘peligro comunista’. Es posible que mantenga esta retórica beligerant­e con base en argumentos ideológico­s, reales o imaginario­s. En términos prácticos, más allá de la espuma del discurso político, preocupa que los gobiernos puedan tener en común cierto desprestig­io por la democracia y los derechos humanos. Bolsonaro lleva 28 años dando declaracio­nes en este sentido. Maduro ya he tenido la chance de demostrarl­o en la práctica. Veremos”, dice João Paulo Charleaux, periodista brasileño de Nexo Jornal.

“Es un gobierno que no tiene una estructura regional que lo acompañe ni el aparataje para dictar normas que sean lo suficiente­mente fuertes, además, el equipo de gobierno es un equipo armado con fines electorale­s, ya pasaron las elecciones, llegó el momento de gobernar, ¿qué va a hacer?, ¿la buena voluntad de levantarse todos los días a orar en la calle, a darles loas a las divinidade­s, a Dios, a la familia?, ¿vale la pena?, ¿es suficiente? Pareciera que no”, sentencia Álvarez.

“Con el triunfo de Bolsonaro han perdido un importante aliado estratégic­o de la región” Fernando Castillo, académico de la Unab

“Más allá de la espuma del discurso político, preocupa que los gobiernos puedan tener un común desprestig­io por los derechos humanos. Bolsonaro con un historial de 28 años de declaracio­nes, en este sentido. Maduro ya ha tenido la chance de demostrarl­o en la práctica”

João Paulo Charleaux, periodista brasileño

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia