La ti am np oa eo éric an­de a el­ñu el ovr de

A pe­sar de las ba­ta­llas per­di­das en paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, las mu­je­res del con­ti­nen­te se han uni­do pa­ra exi­gir: “¡Abor­to se­gu­ro y le­gal ya!”. La lu­cha pa­ra que un día sea reali­dad si­gue en pie

Publimetro Colombia - - EDITORA INVITADA - PAMELA LÓ­PEZ pamela.lo­pez@publimetro.co

“Te­nía tan­tas ga­nas de abor­tar, pe­ro no sa­bía có­mo. Te­nía mu­chas co­sas en la ca­be­za; pen­sa­ba en que otra vez de­cep­cio­na­ría a mi ma­má, pen­sa­ba en la re­li­gión, por­que to­da­vía te­nía esas creen­cias ab­sur­das, y por eso se­guí ade­lan­te con el em­ba­ra­zo. Si hu­bie­ra sa­bi­do có­mo ha­cer­lo de for­ma se­gu­ra, ¡abor­to!”, esas fue­ron las pa­la­bras de Clau­dia Guz­mán, a mo­do de con­fe­sión, mien­tras ha­blá­ba­mos del abor­to le­gal.

Es­ta ma­má y es­tu­dian­te de 30 años, hoy no sien­te cul­pa por pen­sar en abor­tar cuan­do te­nía 20. En ese mo­men­to sen­tía que era una car­ga pa­ra to­dos y un em­ba­ra­zo no pla­nea­do lo com­pli­ca­ba to­do aún más. Sin em­bar­go, lo que se le pa­sa­ba por la ca- be­za a Clau­dia en ese mo­men­to, aún lo pien­san mi­llo­nes de nues­tras mu­je­res her­ma­nas, que pue­den pri­mas, ser tías e in­clu­so las que ya son ma­dres. De 25 2010 mi­llo­nes a 2014 de se abor­tos pre­sen­ta­ron pe­li­gro­sos se­gún un es­tu­dio en to­do de el mun­do, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud

(OMS) y el Ins­ti­tu­to Gutt­ma­cher.

Co­mo edi­to­ra in­vi­ta­da de PUBLIMETRO, Mon Laferte pu­so so­bre la me­sa es­te te­ma, que se dis­cu­te en el con­ti­nen­te. Un de­ba­te tan cer­cano, que se ha tor­na­do ver­de... ¿es­pe­ran­za?

“No­so­tras pe­di­mos de­ci­dir so­bre nues­tros cuer­pos, so­mos mu­je­res jó­ve­nes, fér­ti­les, pe­ro que la te­ne­mos de­ci­sión que la to­ma acep­tar un hom­bre de de­re­cha y ma­yor”, di­jo la ar­tis­ta chi­le­na so­bre los pro­ce­sos po­lí­ti­cos que se lle­va­ron a ca­bo en va­rias zo­nas de la re­gión en­tre 2017 y 2018.

‘Pri­ma­ve­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na’ en pro del abor­to le­gal

Un des­per­tar. Las mu­je­res en Chi­le, Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia vis­tie­ron pa­ñue­los ver­des co­mo sím­bo­lo fe­mi­nis­ta pa­ra exi­gir abor­tos se­gu­ros, así co­mo el de­re­cho de de­ci­dir so­bre su cuer­po.

En Chi­le, por ejem­plo, el 21 de agos­to de 2017 las mu­je­res ga­na­ron. Ese día se des­pe­na­li­zó par­cial­men­te el abor­to ba­jo tres cau­sas: si la vi­da de la mu­jer es­tá en ries­go, si el em­ba­ra­zo es el re­sul­ta­do de una vio­la­ción, o si el fe­to no so­bre­vi­vi­rá. Una vic­to­ria gi­gan­te, te­nien­do en cuen­ta que des­de la dic­ta­du­ra de Au­gus­to Pi­no­chet el abor­to era con­si­de­ra­do un de­li­to.

Eso, se­gún un in­for­me de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Pla­ni­fi­ca­ción Fa­mi­liar (Ippf, por sus si­glas en in­glés) “ma­tó a mu­je­res, se­pa­ró fa­mi­lias y des­tru­yó vi­das, mar­can­do a Chi­le co­mo un país ex­tre­mo y mi­li­tan­te, fue­ra del al­can­ce de to­dos los de­más Es­ta­dos del mun­do”.

Pe­ro en Chi­le quie­ren se­guir on­dean­do el pa­ñue­lo ver­de. Ha­ce un par de me­ses, la Me­sa Ac­ción por el Abor­to, jun­to a la Cor­po­ra­ción Hu­ma­nas y va­rias dipu­tadas pre­sen­ta­ron lo que se­ría un pro­yec­to de ley pa­ra lo­grar que el em­ba­ra­zo se pue­da sus­pen­der has­ta la se­ma­na 14 de ges­ta­ción. La lu­cha con­ti­núa.

“Ver­de que te quie­ro ver… le­gal”

Esa fra­se se es­cu­cha­ba por las ca­lles de Bue­nos Ai­res el 8 de agos­to de es­te año. El mis­mo día que el Se­na­do ar­gen­tino, aten­dien­do el lla­ma­do de la re­li­gión y con al­gu­nos pre­jui­cios de por me­dio, no es­cu­chó a mi­llo­nes de mu­je­res en su país, que on­dean­do pa­ñue­los ver­des pe­dían “¡abor­to le­gal y se­gu­ro ya!”. “¿Por qué lo que ha­ga­mos con nues­tra vi­da y con nues­tro cuer­po tie­ne que de­ci­dir­lo siem­pre un hom­bre?”, me de­cía Clau­dia, ha­blan­do de lo que ocu­rrió ese día en Ar­gen­ti­na. Mon Laferte, en­ca­be­zan­do la re­dac­ción de PUBLIMETRO, tam­bién lo men­cio­nó: “En Ar­gen­ti­na se le­van­tó la voz y hu­bo un mo­vi­mien­to im­por­tan­te, pe­ro no se lo­gró. ¿Y quié­nes vo­ta­ron?: hom­bres”.

Dos mu­je­res, que nun­ca se han vis­to, en paí­ses dis­tin­tos, pen­sa­ban igual. El po­der fe­me­nino.

Ese día en Ar­gen­ti­na, el vo­to mas­cu­lino fue de­fi­ni­ti­vo. El Se­na­do le di­jo ‘no’ a la pro­pues­ta con 38 vo­tos que hun­die­ron el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to has­ta la se­ma­na 14 de ges­ta­ción. Sin em­bar­go, los mo­vi­mien­tos fe­mi­nis­tas en to­do el mun­do se unie­ron a esas mu­je­res ar­gen­ti­nas que se agol­pa­ron en las ca­lles y for­ma­ron una ola ver­de. Per­die­ron una ba­ta­lla, pe­ro si­guen en pie.

Ama­ri­llo, azul y ro­jo... con to­nos ver­des

Ha­ce unas se­ma­nas, Co­lom­bia on­deó al­tí­si­mo su pa­ñue­lo ver­de. La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal tum­bó la po­nen­cia de la ma­gis­tra­da Cris­ti­na Par­do, que po­nía lí­mi­tes a la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo has­ta la se­ma­na 24 de ges­ta­ción.

Des­de ha­ce 12 años, el abor­to es le­gal en Co­lom­bia ba­jo tres cau­sas: que el em­ba­ra­zo ha­ya si­do re­sul­ta­do de una vio­la­ción, que im­pli­que ries­gos pa­ra la sa­lud fí­si­ca o men­tal de la mu­jer o que exis­ta mal­for­ma­ción del fe­to. Sin lí­mi­te de tiem­po.

Los mo­vi­mien­tos fe­mi­nis­tas co­lom­bia­nos se han uni­do a esa ola ver­de la­ti­noa­me­ri­ca­na, que se en­fren­ta a los sec­to­res más con­ser­va­do­res y re­li­gio­sos de la re­gión.

En es­te ca­so, las re­des so­cia­les son cla­ves y en Co­lom­bia el mo­vi­mien­to es­tá des­per­tan­do gra­cias a cuen­tas de Ins­ta­gram y vo­ces fe­mi­nis­tas que in­vi­tan a mu­je­res y hom­bres a unir­se a la lu­cha por los de­re­chos de ellas.

Hu­man Rights Watch se unió en ese mo­men­to al de­ba­te y le pi­dió a la Cor­te co­lom­bia­na no po­ner­le más trabas al abor­to: “Ne­gar a las mu­je­res y ni­ñas el ac­ce­so al abor­to cons­ti­tu­ye una for­ma de dis­cri­mi­na­ción”, ase­gu­ra­ron.

De ver­de a ro­jo

“A la so­cie­dad no le gus­tan las mu­je­res con opi­nión. Cuan­do las mu­je­res tie­nen al­go qué de­cir, pien­san que son pro­ble­má­ti­cas” Mon Laferte

Es cier­to que La­ti­noa­mé­ri­ca, a ex­cep­ción de Mé­xi­co, gi­ró a Go­bier­nos de de­re­cha –ca­sos co­mo el de Co­lom­bia y aún más re­cien­te, el de Bra­sil–, en don­de el abor­to le­gal y se­gu­ro ni si­quie­ra es­tá en la agen­da de los lí­de­res po­lí­ti­cos. El te­ma, más allá de las ci­fras y de se­ña­lar en el ma­pa cuá­les paí­ses prohí­ben o no el abor­to, es que tan­to mu­je­res co­mo hom­bres de­ben mo­vi­li­zar­se co­mo lo di­jo Mon Laferte: “Si que­re­mos un cam­bio real, te­ne­mos que sa­lir a vo­tar y ele­gir quié­nes que­re­mos que sean nues­tros go­ber­nan­tes”. Tan so­lo así se lo­gra­rá un cam­bio real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.