Bo­go­tá me­jo­ra los en­tor­nos es­co­la­res con in­ter­ven­cio­nes ar­tís­ti­cas

Publimetro Colombia - - BOGOTÁ -

El Co­le­gio Es­pa­ña, ubi­ca­do en el ba­rrio Cun­di­na­mar­ca de la lo­ca­li­dad de Puen­te Aran­da, hoy cuen­ta con una nue­va ca­ra gra­cias al mu­ral pro­duc­to del tra­ba­jo de los es­tu­dian­tes de es­te y otros diez co­le­gios de la zo­na, con el apo­yo del ar­tis­ta Juan An­drés Ma­tiz, que de la mano de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción del Dis­tri­to tra­ba­jan en la re­cu­pe­ra­ción y apro­pia­ción de sus te­rri­to­rios.

Ayer se reali­zó la en­tre­ga de es­te mu­ral, en el mar­co del Pro­gra­ma In­te­gral de Me­jo­ra­mien­to de los En­tor­nos Es­co­la­res, li­de­ra­do por la se­cre­ta­ría, en el que par­ti­ci­pa­ron pa­dres de fa­mi­lia, pro­fe­so­res, di­rec­ti­vos y es­tu­dian­tes, quie­nes con el ar­te lo­gra­ron re­sig­ni­fi­car no so­lo el es­pa­cio de la ins­ti­tu­ción, sino el de su en­torno.

“Pa­ra la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, es­te mu­ral es una gran ale­gría por­que nos ha per­mi­ti­do vi­si­bi­li­zar el co­le­gio. Tam­bién nos da una opor­tu­ni­dad pa­ra que ca­da es­tu­dian­te in­terio­ri­ce nues­tra mi­sión, que es la edu­ca­ción ar­tís­ti­ca. Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos con el re­sul­ta­do”, re­cal­có Ger­mán Ro­drí­guez, rec­tor del Co­le­gio Es­pa­ña.

Pre­ci­sa­men­te, en el pro­gra­ma, el Dis­tri­to desa­rro­lla una lí­nea es­tra­té­gi­ca de apro­pia­ción y re­sig­ni­fi­ca­ción del te­rri­to­rio, en­fo­ca­da en in­ter­ven­cio­nes ar­tís­ti­cas, mez­cla­das con al­go de pe­da­go­gía pa­ra la crea­ción de mu­ra­les.

El ob­je­ti­vo de es­tas ac­cio­nes es im­ple­men­tar in­ter­ven­cio­nes ar­tís­ti­co­pe­da­gó­gi­cas que per­mi­tan la trans­for­ma­ción y el me­jo­ra­mien­to de los en­tor­nos fí­si­cos y es­co­la­res de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas dis­tri­ta­les de Bo­go­tá.

Los mu­ra­les, ade­más de dar cuen­ta de las di­fe­ren­tes re­fle­xio­nes a las que lle­gan los jó­ve­nes des­pués de un tra­ba­jo de me­ses, tam­bién le cam­bian la ca­ra al con­tex­to en el que se rea­li­zan.

En el ca­so par­ti­cu­lar del Co­le­gio Es­pa­ña, los es­tu­dian­tes se ase­gu­ra­ron de plas­mar fi­gu­ras que re­pre­sen­tan sus va­lo­res y de uti­li­zar co­lo­res ale­gres que rom­pen el am­bien­te pro­pio de la zo­na ca­rac­te­ri­za­da por ser ma­yor­men­te in­dus­trial.

A la fe­cha, más de 50.000 es­tu­dian­tes de 35 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas di­fe­ren­tes han par­ti­ci­pa­do en es­ta ac­ti­vi­dad, con la que se han in­ter­ve­ni­do más de 8000 me­tros cua­dra­dos en Bo­go­tá.

“Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos, por­que en la cons­truc­ción del mu­ral par­ti­ci­pa­ron pa­dres, es­tu­dian­tes, ar­tis­tas y pro­fe­so­res” Ger­mán Ro­drí­guez, rec­tor del Co­le­gio Es­pa­ña

|COR­TE­SÍA SE­CRE­TA­RÍA DE EDU­CA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.