¡Cho­can los pla­ne­tas! Bo­ca y Ri­ver abren la su­per­fi­nal

Publimetro Colombia - - DEPORTES - RO­MÁN GÓ­MEZ ro­man.go­mez@publimetro.co

El día que to­dos los ar­gen­ti­nos es­pe­ra­ban, pe­ro que nin­guno en reali­dad que­ría que lle­ga­ra, por fin lle­gó. Los dos equi­pos más en­co­pe­ta­dos del país pa­ta­gó­ni­co se me­di­rán en la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res 2018, en la ba­ta­lla que de­fi­ni­rá una ri­va­li­dad de to­da la vi­da.

Su odio de­por­ti­vo na­ció ha­ce más de cien años. Am­bos equi­pos se di­cen en­tre sí ‘los pri­mos’, de­bi­do a que Ri­ver co­men­zó su vi­da fut­bo­lís­ti­ca en el ba­rrio de La Bo­ca. Allí se ges­tó la ri­va­li­dad.

Lue­go, el equi­po de la ban­da ro­ja se mu­dó a la zo­na de Pa­ler­mo, un ba­rrio pu­dien­te de Bue­nos Ai­res, trans­for­man­do la ri­va­li­dad, al­go que tras­cen­día lo de­por­ti­vo pa­ra con­ver­tir­se en una dispu­ta so­cial.

Bo­ca y Ri­ver reúnen lo más icó­ni­co de la cul­tu­ra ar­gen­ti­na. Uno es tan­go, cho­ri­zo y pue­blo. To­do con­den­sa­do en el ba­rrio de La Bo­ca, vi­si­ta obli­ga­da pa­ra los tu­ris­tas en Ar­gen­ti­na.

La Bom­bo­ne­ra es el co­ra­zón de esa co­mu­ni­dad. Pa­ra los hin­chas xe­nei­zes, ese es­ta­dio no so­lo la­te, sino que tiem­bla. El re­cin­to se con­vir­tió en un tem­plo que ate­mo­ri­za a sus ri­va­les y es­tá com­pro­ba­do que los ci­mien­tos se mue­ven cuan­do la de­no­mi­na­da ba­rra La Do­ce sal­ta y mar­ca el com­pás de to­do el es­ta­dio.

Ri­ver es per­fu­me de an­ta­ño. A Bue­nos Ai­res se le co­no­ce co­mo la Pa­rís de Amé­ri­ca y el gla­mur es si­nó­ni­mo del Mi­llo­na­rio.

En la his­to­ria, el fa­mo­so pa­la­dar ne­gro de La Ban­da ha­ce re­fe­ren­cia al jue­go vis­to­so, una ban­de­ra ri­ver­pla­ten­se y de la que des­cree Bo­ca Ju­niors, más allá de que con­tó con ju­ga­do­res co­mo Juan Ro­mán Ri­quel­me, Die­go Armando Ma­ra­do­na y otros más, de buen pie.

Pe­ro de na­da ser­vi­rán los per­ga­mi­nos his­tó­ri­cos en una fi­nal que que­da­rá pa­ra la his­to­ria y de la que to­do el mun­do ha­bla. Bo­ca y Ri­ver de­mos­tra­ron ser los dos me­jo­res equi­pos del con­ti­nen­te, pe­ro po­co de eso val­drá pa­ra el que pier­da la con­tien­da uni­ver­sal. El pri­mer round se­rá en la tar­de del sá­ba­do, sa­bien­do que quien ga­ne ob­ten­drá la glo­ria por siem­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.