Re­nault Kwid en Co­lom­bia: pa­lo pa­ra la mar­ca del rom­bo en el Sa­lón

¡Por fin se ve­rá el Re­nault Kwid en Co­lom­bia! So­fa­sa anun­ció en­tre sus no­ve­da­des en el Sa­lón del Au­to­mó­vil el vehícu­lo más ven­di­do en Bra­sil

Publimetro Colombia - - AUTOS PLUS - JUAN MA­NUEL RE­YES juan.re­yes@publimetro.co

El 4, el Twin­go y el Clio fue­ron du­ran­te mu­chos años el fuer­te de Re­nault en el mer­ca­do co­lom­biano. En tres años no se ha­bían vis­to no­ve­da­des de la mar­ca del rom­bo en es­ta ga­ma. So­lo la cu­brían ver­sio­nes bá­si­cas del Lo­gan y el San­de­ro, pe­ro no te­nía un vehícu­lo real­men­te de en­tra­da. En el Sa­lón del Au­to­mó­vil, el anun­cio de la pre­ven­ta del Re­nault Kwid en Co­lom­bia lle­ga a rom­per el mer­ca­do.

Aun­que es­ta es so­lo una de las no­ve­da­des que So­fa­sa pre­sen­ta en la edi­ción XVI del Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil, es la más im­por­tan­te. Re­nault pe­lea ca­be­za a ca­be­za con Che­vro­let por la pun­ta del mer­ca­do. La mar­ca del rom­bo tie­ne en los San­de­ro, Dus­ter y Lo­gan los tres mo­de­los más ven­di­dos en el país. La lle­ga­da del Kwid es una ame­na­za a mu­chas otras mar­cas. Y no es una ame­na­za in­fun­da­da.

Des­de su lan­za­mien­to la­ti­noa­me­ri­cano, a me­dia­dos de 2017, el Re­nault Kwid ha ven­di­do más de 60.000 uni­da­des en Bra­sil. En Ar­gen­ti­na ha ro­to la lí­nea de los 10 ca­rros más ven­di­dos des­de su lle­ga­da en di­ciem­bre del mis­mo año. En Co­lom­bia, con el res­pal­do y la his­to­ria que trae de­trás de ca­si 50 años con So­fa­sa, las ex­pec­ta­ti­vas de ven­ta son con­tun­den­tes.

Matt­hieu Te­nen­baum, ge­ren­te ge­ne­ral de Re­naul­tSo­fa­sa, no mues­tra sus car­tas, pe­ro re­co­no­ce que el Kwid era una au­sen­cia no­to­ria en el mer­ca­do. “Cuan­do des­con­ti­nua­mos el Clio Cam­pus y el Twin­go aban­do­na­mos el mer­ca­do de en­tra­da. Siem­pre ha­bía­mos si­do muy fuer­tes ahí. Aho­ra, con el Kwid, es­pe­ra­mos re­cu­pe­rar esas ven­tas que se fue­ron a otras mar­cas”, di­ce a PUBLIMETRO.

Re­nault Kwid en Co­lom­bia: ¿qué es?

La pre­sen­cia del Re­nault Kwid en Co­lom­bia in­vi­ta a com­pa­ra­cio­nes his­tó­ri­cas con el 4, el 5 o el pri­mer Clio. Su di­se­ño es­tá ba­sa­do evi­den­te­men­te en el San­de­ro Step­way, pe­ro en­co­gi­do. Su ta­ma­ño es muy cer­cano al de otros city cars, co­mo el Hyun­dai i10, el Kia Pi­can­to y su ri­val más fuer­te se­gún Te­nen­baum, el Che­vro­let Spark GT.

A di­fe­ren­cia de es­tos vehícu­los, Re­nault di­se­ñó el Kwid pen­san­do en con­di­cio­nes más ague­rri­das que las de la ciu­dad. Con una al­tu­ra al sue­lo de 18 cen­tí­me­tros y án­gu­los de en­tra­da y sa­li­da muy cor­tos, da un as­pec­to ro­bus­to. La ins­pi­ra­ción del Step­way se ha­ce no­tar en ele­men­tos co­mo los re­fuer­zos plás­ti­cos en guar­da­ba­rros y pa­ra­cho­ques.

Me­cá­ni­ca­men­te se re­fuer­za la no­ción de un vehícu­lo de en­tra­da: su mo­tor es de so­lo un li­tro, con 65 ca­ba­llos de po­ten­cia y 93 new­ton-me­tro de tor­que. A la es­pe­ra de prue­bas de ma­ne­jo, pa­re­ce una ma­qui­na­ria es­ca­sa, pe­ro la ca­ja me­cá­ni­ca de cin­co ve­lo­ci­da­des pue­de ayu­dar mu­chí­si­mo. Ca­be ano­tar que el San­de­ro tie­ne so­lo 85 ca­ba­llos, pe­ro an­da ra­zo­na­ble­men­te bien.

Es­te mo­tor pe­que­ño tam­bién re­dun­da en un con­su­mo de com­bus­ti­ble muy re­du­ci­do. Ade­más, pa­ra evi­tar los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad que se pre­sen­ta­ron en In­dia, lle­ga­ría con es­truc­tu­ra re­for­za­da. Las ver­sio­nes más equi­pa­das en Bra­sil cuen­tan con con­trol de es­ta­bi­li­dad, y to­das tie­nen cua­tro air­bags. La nor­ma­ti­va co­lom­bia­na exi­ge dos air­bags y ABS, co­mo mí­ni­mo.

¿Y cuán­to cues­ta?

Te­nen­baum no dio fe­chas de la lle­ga­da del Re­nault Kwid a Co­lom­bia, que se es­ti­ma sea pa­ra el pri­mer se­mes­tre de 2019. Sin em­bar­go, sí es­pe­ci­fi­có có­mo fun­cio­na­rá la pre­ven­ta de 1000 uni­da­des de es­te vehícu­lo: “Ha­re­mos una es­tra­te­gia de ac­ti­va­ción a tra­vés del por­tal www.quie­ro­mik­wid.com, pa­ra re­gis­trar­se sin cos­to. Allí bus­ca­re­mos con esos pri­me­ros 1000 te­ner ofer­tas es­pe­cia­les, por su fi­de­li­dad”, di­jo.

Más allá de re­gis­tros, Bra­sil y Ar­gen­ti­na dan una pis­ta de sus pre­cios. En el mer­ca­do bra­si­le­ño se ven­de des­de 33.000 rea­les (unos $28 mi­llo­nes), pre­cio im­pul­sa­do por la ma­nu­fac­tu­ra en el com­ple­jo Ayr­ton Sen­na de Pa­ra­ná. En Ar­gen­ti­na, su cos­to co­mienn­za en 410.000 pe­sos ar­gen­ti­nos (unos 36 mi­llo­nes de pe­sos co­lom­bia­nos). El pre­cio en Co­lom­bia se­ría más cer­cano al ar­gen­tino que al bra­si­le­ño, con­si­de­ran­do cos­tos de trans­por­te e im­por­ta­ción. En

PUBLIMETRO es­pe­cu­la­mos que sea en­tre 33 y 35 mi­llo­nes de pe­sos.

Aun así, Re­nault sa­be que tie­ne un éxi­to en sus ma­nos. Una pre­ven­ta de 1000 uni­da­des es al­go ra­ra vez vis­to en Co­lom­bia. La lle­ga­da de es­te vehícu­lo pro­me­te una op­ción a mi­les de per­so­nas que to­da­vía pi­den, 30 años des­pués, el re­em­pla­zo del icó­ni­co R4.

Más ro­bus­tez pa­ra la Dus­ter Oroch

El anun­cio de la lle­ga­da del Re­nault Kwid a Co­lom­bia opa­có el arri­bo de una nue­va ver­sión de la pic­kup Dus­ter Oroch. La ca­mio­ne­ta re­ci­bió ha­ce po­cos me­ses la ca­ja au­to­má­ti­ca de su her­ma­na Dus­ter. En es­ta opor­tu­ni­dad,

re­ci­be la trac­ción 4x4 que el mer­ca­do es­ta­ba exi­gien­do.

Es­ta ver­sión cuen­ta con el mo­tor 2,0 li­tros de 145 ca­ba­llos y trans­mi­sión de seis ve­lo­ci­da­des. Con su di­se­ño de do­ble ca­bi­na, la Re­nault Dus­ter Oroch se ha con­ver­ti­do en un vehícu­lo am­plia­men­te ven­di­do. La trac­ción a las cua­tro rue­das le abri­rá nue­vos es­pa­cios en el mer­ca­do. So­bre to­do con un pre­cio com­pe­ti­ti­vo cer­cano a los $65 mi­llo­nes.

Lo mis­mo ocu­rre con un cam­bio to­tal pa­ra la Re­nault Kan­goo. El vehícu­lo de car­ga cam­bió de pla­ta­for­ma: des­de la del Clio pa­só a una com­par­ti­da con el Lo­gan. Así tam­bién cam­bió de mo­tor, a uno de 1,6 li­tros y 115 ca­ba­llos de po­ten­cia, que ofre­ce mu­cho me­nor man­te­ni­mien­to. Man­tie­ne en la pla­ta­for­ma an­te­rior el Kan­goo ZE, vehícu­lo eléc­tri­co de re­par­to pa­ra la ciu­dad.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.