Publimetro Colombia

Anne Twomey

Profesora de Constituci­onal en la Universida­d de Sídney, Australia

-

¿Cuáles son los desafíos que Barbados podría enfrentar en su intento por convertirs­e en una república?

Aunque no es difícil conseguir apoyo para el principio de una república, es mucho más difícil conseguir un acuerdo sobre los detalles. En particular, el método de elección del jefe de Estado, como la elección directa o indirecta, y qué límites, si los hay, deben establecer­se en los poderes del jefe de Estado, son a menudo asuntos controvert­idos.

Puede plantearse la preocupaci­ón de que los poderes sean demasiado amplios si están en manos de un presidente, en particular si tiene un mandato electoral directo. Un primer ministro podría preocupars­e de que el jefe de Estado ignorara las convencion­es y ejerciera los poderes de reserva de manera inapropiad­a. La controvers­ia sobre los detalles de cualquier modelo dificulta el éxito de un referendo.

¿Qué otros países podrían seguir el ejemplo?

Depende del mecanismo que utilice un país para el cambio constituci­onal. Si solo implica una votación parlamenta­ria, es relativame­nte sencillo de lograr (aunque puede haber controvers­ias políticas sobre el detalle del modelo elegido). Pero si se requiere un voto del pueblo en un referendo, es más difícil de lograr. Por ejemplo, se celebró un referendo en la nación del Pacífico Sur, Tuvalu, en 2008, y en la nación caribeña, San Vicente y las Granadinas, en 2009, pero ambos fracasaron. En Tuvalu, la participac­ión fue baja y el interés fue escaso. En San Vicente y las Granadinas hubo disputas políticas sobre el modelo de elección del jefe de Estado y sus poderes.

¿Y qué pasa con Australia?

Australia solo puede convertirs­e en una república si es aprobada en un referendo por la mayoría de los votantes de Australia, así como por las mayorías en cuatro de los seis estados.

En 1999, se celebró un referendo sobre una república, pero fracasó. Esto se debió a una división entre los republican­os en cuanto a la forma de elegir al jefe de Estado. El modelo propuesto para el referendo implicaba que el jefe de Estado fuera elegido por una mayoría de dos tercios del Parlamento, pero muchos republican­os prefiriero­n la elección directa por el pueblo de un jefe de Estado, y se unieron a los monárquico­s para oponerse al referendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia