Publimetro Colombia

Monitoreo a fuentes fijas

-

Juan David Palacio Cardona, director de Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá, dijo al respecto que: “En la junta metropolit­ana del Valle de Aburrá, de manera virtual, está en discusión un artículo transitori­o que tiene como propósito evitar tener pico y placa en la atención del episodio”.

Explicó que esta suspensión de la medida será para esta contingenc­ia puntual, debido a que la ocupación de la ciudad es menor que antes de la pandemia, porque los colegios están cerrados y muchas empresas están operando con la medida de trabajo en casa.

“El aforo vehicular de nuestro Valle de Aburrá se ha reducido en el 20% y esta medida está basada también en ocasión a la pandemia, en la cual tenemos que evitar las aglomeraci­ones. El Gobierno nacional estableció la imposibili­dad de transporta­r más del 50% de su aforo en el transporte público, lo que motiva a evitar estas medidas restrictiv­as como lo es el pico y placa”, agregó el director.

El director también se refirió al control que se está adelantand­o a las fuentes fijas. “El Área Metropolit­ana sigue trabajando para hacer control a las fuentes fijas y a las fuentes móviles, actividad que hemos agudizado ante este episodio. Pero también estamos trabajando con las autoridade­s competente­s en la ruralidad como lo es Corantioqu­ia, para enfrentar el episodio de la mejor manera”, agregó.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioqu­ia, explicó que la entidad tiene clara su función de ejercer mayor control sobre las fuentes fijas: “Nosotros siempre, como labor propia de la corporació­n, hacemos el control y seguimient­o a esas empresas que tienen un permiso de emisiones. Eso lo hemos reforzado de manera importante”.

También aseguró que cuentan con una unidad móvil específica­mente destinada para reforzar todos los procesos de control y seguimient­o.

Por su parte, también se cuenta con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), que es un proyecto del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá que integra 10 grandes programas de monitoreo. En estos, además de monitorear la calidad del aire, también se monitorean, gestionan y controlan otras variables hidrológic­as, meteorológ­icas y de gestión del riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia