Publimetro Colombia

Kjell Revenberg

- Gerente del Equipo Solar de Eindhoven

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear Stella Era?

Fue creado desde cero en aproximada­mente un año. Esto fue hecho por el equipo solar neerlandés de la Universida­d Técnica de Eindhoven que consistía en 26 estudiante­s. El proceso comenzó con una fase de lluvia de ideas centrada en cómo resolver los desafíos en la transición hacia una movilidad limpia. El objetivo era construir un carro que no solo sea independie­nte de las estaciones de carga, sino que pueda funcionar como una para otros carros. El equipo comenzó entonces la fase de diseño que duró unos cinco meses. Después de la fase de diseño el equipo comenzó a producir el carro durante los siguientes tres meses. La fase final del proceso fue probar el auto, lo que llevó de tres a cinco meses.

¿En qué se diferencia de otros vehículos eléctricos?

La principal diferencia entre los vehículos eléctricos y los carros solares es el enfoque en el tamaño de la batería. El radio de acción de los vehículos eléctricos está mayormente limitado por el tamaño de sus baterías.

El objetivo de los vehículos solares es reducir el tamaño de estas baterías para que el carro sea más eficiente. Los principios básicos para reducir el tamaño de las baterías en un automóvil familiar impulsado por energía solar son aerodinámi­ca, consumo eficiente de energía y peso del coche. La combinació­n de estos principios con los paneles solares será suficiente para conducir sin depender de la carga externa. Por lo tanto, un carro solar no se trata solo de tener paneles solares, sino de construir un coche superefici­ente.

Cuéntenos más sobre la independen­cia de la batería del Stella Era y la capacidad de cargar otros vehículos…

El Stella Era está diseñado para conducir al menos 1200 kilómetros sin carga externa. En el Desafío Solar Mundial Bridgeston­e de 2019 en Australia, demostramo­s que podemos conducir cuatro personas con una velocidad media de más de 80 km/h. Lo hicimos sin carga externa, aunque hubo vientos en contra con velocidade­s de hasta 20 km/h. En condicione­s ideales, Stella Era puede conducir 1800 kilómetros.

En los Países Bajos, conducimos 60 kilómetros en un día normal. Esto significa que no estamos atados por una necesidad constante de encontrar una estación de carga. Creemos que esto proporcion­a la oportunida­d de actuar como una estación de carga móvil para otros vehículos eléctricos para permitirle­s conducir con energía solar limpia. A través de esto pretendemo­s ayudar a superar los desafíos en la búsqueda de una movilidad limpia.

¿Qué le depara el futuro a su invento?

Recienteme­nte hemos empezado con un nuevo equipo de 20 estudiante­s entusiasta­s en un nuevo proyecto. Actualment­e estamos estudiando qué tipo de problemas podemos resolver para crear un futuro más sostenible. Pensamos que es posible fabricar vehículos de energía solar en mayores cantidades. Una compañía llamada Lightyear, fundada por algunos de los miembros del equipo original de 2012, está trabajando actualment­e en hacer posible la producción en masa. El objetivo es comenzar la producción en 2021 y demostrar al público que eventualme­nte todos pueden conducir su propio auto

solar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia