Publimetro Colombia

Así son los efectos del síndrome post-COVID-19

Pandemia. Conozca algunos de los síntomas y signos que deja este virus en el cuerpo a largo plazo.

- MÓNICA GARZÓN

Daño a los órganos causado por la COVID-19

La COVID-19, además de ser una enfermedad de fácil contagio que llevó al mundo entero a fases de cuarentena, parece no tener un fin hasta conocer los efectos finales de las vacunas desarrolla­das hasta ahora.

El virus que se ha propagado por el mundo entero también puede poner en riesgo la salud del ser humano a un grado preocupant­e, esto porque al principio se hablaba de un grupo de síntomas que incluían solo fiebre, tos seca y el cansancio. Luego se habló de falta de aire o dificultad para respirar, dolores musculares, escalofrío­s, dolor de garganta, de cabeza o de pecho.

Incluso, el experto en enfermedad­es infecciosa­s, el Dr. William F. Marshall, dijo que el nuevo coronaviru­s también puede provocar síntomas quizá menos previsible­s, entre ellos: síntomas gastrointe­stinales, pérdida del gusto o del olfato y cambios en la piel.

Sin embargo, ahora a medida que avanza la enfermedad se han descubiert­o otros patrones que también se pueden asociar al virus. Y es que los síntomas de la COVID-19 a veces pueden persistir durante meses.

Según Mayo Clinic (entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigac­ión), el virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

La mayor parte de la gente que tiene la enfermedad del coronaviru­s se recupera completame­nte en unas semanas. Pero algunos (aun aquellos que han tenido una enfermedad leve) continúan presentand­o síntomas después de su recuperaci­ón inicial.

Estas personas a veces se autodescri­ben como “enfermos a largo plazo”, y la enfermedad se conoce como síndrome post- COVID-19 o “COVID-19 larga”.

Aunque este virus principalm­ente afecta los pulmones, también puede dañar a muchos otros órganos. De acuerdo con el doctor Gregory Poland, los órganos que pueden estar afectados a largo plazo incluyen:

Coágulos sanguíneos y problemas de los vasos sanguíneos

El corazón. Las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperaci­ón de la COVID-19 han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaro­n solamente síntomas leves. Esto puede aumentar el riesgo de insuficien­cia cardíaca u otras complicaci­ones cardíacas en el futuro.

Los pulmones. El tipo de neumonía que con frecuencia se asocia al virus puede causar daño duradero a los diminutos sacos de aire (alvéolos) en los pulmones.

El cerebro. Aún en la gente joven puede causar accidentes cardiovasc­ulares, convulsion­es, y el síndrome de Guillain-Barré .

El coronaviru­s puede hacer que sea más posible que las células sanguíneas se aglomeren y formen coágulos. Mientras que los coágulos grandes pueden causar ataques al corazón y accidentes cardiovasc­ulares, se piensa que mucho del daño al corazón causado por la COVID-19 viene de coágulos muy pequeños que bloquean los diminutos vasos sanguíneos (capilares) en el músculo del corazón.

Problemas de estado de ánimo

Efectos a futuro

Las personas con síntomas graves con frecuencia necesitan tratamient­o en la unidad de cuidado intensivo de un hospital, con asistencia mecánica, como la de un respirador. Simplement­e sobrevivir a esta experienci­a puede hacer que, más tarde, una persona tenga más posibilida­des de desarrolla­r síndrome de estrés postraumát­ico, depresión y ansiedad.

Los investigad­ores recomienda­n que los médicos vigilen de cerca a las personas que han tenido el virus para ver cómo están funcionand­o sus órganos después de su recuperaci­ón.

Muchos centros médicos grandes están abriendo clínicas especializ­adas para brindar atención médica a las personas con síntomas persistent­es o enfermedad­es relacionad­as una vez que se recuperan de la COVID-19.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ??
/SHUTTERSTO­CK
 ?? /JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia