Publimetro Colombia

Nils Urbach

profesor de sistemas de informació­n, negocios digitales y movilidad en la Universida­d de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, Alemania

-

1 ¿Por qué se han hecho tan populares las NFT?

—El principal motor de la creciente popularida­d de los NFT se debe a los casos de uso de las subastas digitales de arte y de NBA Top Shot. Hasta ahora, no era posible colecciona­r arte digitalmen­te, porque no había forma de garantizar que se hubiera duplicado. Las plataforma­s de arte digital proporcion­an acceso a los NFT, controlan los intercambi­os y permiten a los usuarios subir sus fichas individual­es de arte digital, que pueden venderse mediante subastas e incluso conceder a los artistas derechos de autor por cada transacció­n posterior. Además, los momentos históricos del baloncesto en la NBA pueden ahora ser digitaliza­dos y referencia­dos de forma única a través de un NFT. Estos artículos digitales se asemejan a los objetos de colección y pueden comerciali­zarse en los mercados de pares. Además, el aumento de la seguridad normativa ha llevado a empresas como Tesla y a proveedore­s de pagos como Paypal a invertir grandes sumas en el mercado de las criptodivi­sas, lo que ha hecho que los precios se disparen en los últimos meses. En definitiva, la aparición de infraestru­cturas y servicios financiero­s abiertos ha ganado protagonis­mo, alcanzando los 50.000 millones de dólares de valor hasta la fecha.

2 ¿Cómo podrían cambiar la forma de comerciar con el arte o los diseños?

— El arte digital resultó ser un elemento natural para los NFT. Un elemento clave para que el arte físico tenga valor es la capacidad de demostrar de forma fiable la propiedad de una pieza y exponerla en algún lugar, algo que no ha sido posible hasta ahora en el mundo digital. Las plataforma­s de arte digital creadas por SuperRare, Known

Origin, MakersPlac­e o Rare Art Labs se dedican a publicar y descubrir arte digital. Además, metaversos como Decentrala­nd o CryptoVoxe­ls crean proyectos de mundo virtual que permiten presentar sus NFT dentro del mundo como si se tratara de un museo o galería de arte digital, eliminando las barreras regionales y temporales para los artistas. La singularid­ad del arte digital se crea mediante la firma de los artistas en un documento digital específico, de forma similar a un autógrafo en una tarjeta de colección que contiene el contenido del artista, lo que demuestra su autoría. Combinado con la infraestru­ctura subyacente de la cadena de bloques, el arte digital puede democratiz­arse y proporcion­a acceso a una amplia gama de compradore­s.

3 ¿Es una burbuja que puede estallar pronto?

— El valor de un NFT lo determina el mercado. Si un bien es limitado, su precio sube debido a la demanda. En esencia, los NFT no son más que un puntero, lo que significa que no contienen el artículo único real, sino que sólo hacen referencia a dónde se encuentra el objeto real, por ejemplo, en un sitio web. Si alguien compra el primer tuit de Jack Dorsey, el inversor sólo recibe un token con un enlace a ese tuit. Por lo tanto, se aconseja a los inversores que lleven a cabo la debida diligencia sobre cualquier activo que compren, incluidas los NFT, y que sólo inviertan una vez que entiendan el caso de inversión. Además, la plataforma emisora debe ser fiable y digna de confianza para que no se produzcan más emisiones del artículo único, lo que acabaría diluyendo el valor del NFT. En general, las NFT facilitan la comerciali­zación de artículos digitales únicos, pero también abren nuevas oportunida­des de inversión para activos que antes eran exclusivos. En estos momentos, hay un gran revuelo en torno a los NFT, y podríamos esperar un ajuste del mercado en breve.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia