Publimetro Colombia

“No estamos ni cerca de la inmunidad colectiva” Abinash Virk La médica, experta en enfermedad­es infecciosa­s de Mayo Clinic, pide no bajar la guardia en temas de cuidado

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

Las vacunas para prevenir la covid-19 tal vez represente­n la mejor esperanza para terminar con la pandemia y aunque la situación de adquisició­n y aplicación de vacunas para todos los países es diferente, para el personal médico no deja de ser esperanzad­or.

Para el 1.º de abril, en Colombia, el Ministerio de Salud informó que se habían aplicado 2.243.392de dosis contra la covid-19 y que se han vacunado, con las dos dosis, a 286.067 ciudadanos, principalm­ente personal médico de primera línea y mayores de 80 años. Por su parte, más de 60 millones de estadounid­enses ya han sido vacunados contra el SARS-CoV-2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Los esfuerzos de vacunación se producen en un momento en que los expertos en atención médica están preocupado­s porque las personas se relajan en cuanto a las precaucion­es de seguridad.

“A todos nos preocupa que haya una cuarta ola mundial”, dice Abinash Virk, experta en enfermedad­es infecciosa­s y copresiden­te del grupo de trabajo de distribuci­ón y asignación de vacunas covid-19 de Mayo Clinic. “Ya hemos tenido tres olas. Y cada vez que bajaban las olas, las personas se emocionaba­n al punto de quitarse los tapabocas y dejaban de tomar todas las precaucion­es que recomendam­os. En este momento, es la misma situación”, afirmó.

Ahora bien, aunque usted reciba la vacuna, tenga en cuenta que va a llevar unas semanas para que su cuerpo desarrolle inmunidad. Como resultado, es posible que pueda infectarse con el virus que causa la covid-19 justo antes o después de haberse vacunado.

“Todos queremos volver a nuestra vida normal, pero los datos recientes han demostrado que hay un aumento en el número de casos. Lo más preocupant­e que tenemos ahora es que durante los últimos días y semanas, las variantes han aumentado sustancial­mente. Preocupa que la cuarta ola puede estar compuesta en gran parte por las variantes de la covid-19, especialme­nte porque muchas personas aún no están vacunadas. Y esa es la razón por la que tenemos que seguir usando tapabocas en público, distancia social y practicar una buena higiene de manos, hasta que se vacune sustancial­mente un número importante de personas”, enfatizó la médica.

Recuerde que cuando lo vacunen, su riesgo de contraer el virus podría ser bajo. Pero si se infecta, podría propagar el virus a otras personas, incluso si no tiene signos o síntomas de la enfermedad.

Uno de los objetivos del esfuerzo de vacunación es alcanzar la inmunidad de la población, también conocida como inmunidad colectiva, lo que significa que la mayoría de la población o un gran porcentaje está protegida contra una determinad­a enfermedad.

Según la experta, “basado en el hecho de que solo hemos tenido alrededor del 20% de la población vacunada, aunque hemos tenido alrededor de 30 millones de personas que han tenido infección: no estamos ni cerca de lo que consideram­os inmunidad colectiva. Lo que consideram­os una buena inmunidad colectiva a un nivel que será útil para revertir esta pandemia es que alrededor del 70% al 80% de la población tiene que estar protegido. Y aún no estamos cerca de eso”. La buena noticia

es

“PREOCUPA QUE LA CUARTA OLA PUEDE ESTAR COMPUESTA EN GRAN PARTE POR LAS VARIANTES DE LA COVID-19, ESPECIALME­NTE PORQUE MUCHAS PERSONAS AÚN NO ESTÁN VACUNADAS”

ABINASH VIRK Experta en enfermedad­es infecciosa­s

que se ha demostrado que la mayoría de las vacunas son eficaces y seguras: “Lo que nos muestran los datos es que la mayoría de las vacunas son extremadam­ente seguras. No solo eso, sino que estas vacunas también son muy efectivas para prevenir la covid-19 y, en particular, evitar que las personas ingresen al hospital o mueran. Estas vacunas realmente han demostrado su eficacia y seguridad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia