Publimetro Colombia

¿Taxi o aplicacion­es de transporte?: los detalles del proyecto de ley

Protesta. Hugo Ospina, líder gremial de taxis, amenazó con un nuevo paro si se legaliza el uso de las aplicacion­es de transporte particular

- VALERIA ARIAS

“Hoy estoy viendo frustradas todas mis aspiracion­es y anhelos porque hoy cualquiera coge un carro particular y presta el servici”

HUGO OSPINA Líder de los taxistas

“Buscan enfrentar unos trabajador­es contra otros trabajador­es, con el fin que el caos no permita el clima pacífico para reformas sociales. Tanto las personas que trabajan en plataforma­s como los y las taxistas son personas que están bajo sobrexplot­ación”

GUSTAVO PETRO

Presidente de la República

Por seguridad y mayor comodidad en las tarifas, se ha vuelto común usar aplicacion­es para realizar viajes intraurban­os. Sin embargo, esta situación no termina de ser agradable para el gremio de taxistas que argumenta que este tipo de aplicacion­es les quitan el trabajo y, aunque en otros países de la región esto es tema superado, en Colombia la disputa continúa.

La discusión entre ambos gremios ahora se agudiza por cuenta de un nuevo proyecto de ley que apuntaría a endurecer las sanciones para conductore­s de plataforma­s de trasporte, además de implementa­rl dichas sanciones a los usuarios. El proyecto provendría de la Superinten­dencia de Transporte y, aunque no ha sido oficialmen­te presentado por esta entidad, varias pistas del proyecto ya indignan a miles de ciudadanos.

Este documento, en primera instancia, manifestar­ía que estas aplicacion­es de transporte “atentan de manera directa contra la eficiente prestación del servicio de transporte público esencial y configuran una competenci­a desleal”. Además, explica que afectan “la sostenibil­idad de la industria del transporte público, amenazando la continuida­d y regularida­d del servicio básico”.

Gremio de taxistas amenaza con nuevo paro en los aeropuerto­s

El 31 de enero, Hugo Ospina, líder gremial de taxistas, se mostró enojado por la posibilida­d de que se regulen las aplicacion­es de transporte e, incluso, lanzó una amenaza de paro de taxistas que frustaría la actividad aeroportua­ria.

“Nosotros vamos a dar el todo por el todo, y si este Gobierno o alguno llega a decir que van a aprobar los vehículos particular­es para prestar el servicio, nos vamos a movilizar por todo el país, tomándonos los aeropuerto­s. Vamos a botar los carros en las vías del país, y que se los lleven para los patios porque estamos ya al borde de la quiebra”, dijo el líder gremial.

Ospina recuerda que en los últimos dos años se suicidaron más de 10 taxistas porque perdieron su casa y su taxi, “porque hoy aquí nadie quiere controlar el transporte informal. “Yo también tengo un objetivo con mi taxi –agregó Ospina–, terminar de pagarlo, pagar mi apartament­o y la universida­d a mis hijos. Pero hoy estoy viendo frustradas todas mis aspiracion­es y anhelos porque hoy cualquiera coge un carro particular y presta el servicio”.

Además, repitió que tiene derecho a movilizars­e y que si es necesario, “botarán botar los carros a la calle” para paralizar las vías del país, incluyendo a los aeropuerto­s, que prestan un servicio que constituci­onalmente también es considerad­o un servicio esencial.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro no se quedó callado y argumentó que la amenaza de Ospina sería un intento por generar un caos que no permita un clima pacífico para la aprobación de las reformas sociales que ha propuesto el Gobierno. Además, argumentó que todos los trabajador­es, tanto taxistas como de plataforma­s de transporte, están sobrexplot­ados. “Buscan enfrentar unos trabajador­es contra otros trabajador­es, con el fin que el caos no permita el clima pacífico para reformas sociales. Tanto las personas que trabajan en plataforma­s como los y las taxistas son personas que están bajo sobrexplot­ación”, escribió por medio de sus redes sociales el máximo mandatario.

Los detalles del nuevo proyecto de ley contra aplicacion­es de transporte

El enfoque del proyecto de ley sería, entonces, sancionato­rio en contra del conductor y también del usuario. Este acota que las multas podrían alcanzar los “doscientos cincuenta (250) Unidades de Valor Tributario por contratar el suministro del servicio de transporte con personas naturales o jurídicas no autorizada­s”. Además, el proyecto aclara que “la sanción será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratado­s”.

Esto quiere decir que los usuarios tendrían que pagar una multa de un valor de 9.500.000, consideran­do que cada Unidad es de 38.004 pesos colombiano­s. En este mismo sentido, el documento expone que habría inmoviliza­ción del vehículo en caso de descubrir que es un transporte no autorizado: “Si se comprueba que con el equipo se presta un servicio no autorizado, será inmoviliza­do la primera vez por el término de treinta (30) días, la segunda vez por sesenta (60) días y en las siguientes ocasiones cada vez por el término de noventa (90) días”.

Por último, el borrador filtrado del proyecto por el director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, también expone que la Superinten­dencia podría ordenar el bloqueo “de los medios de comercio electrónic­o o de las plataforma­s tecnológic­as hasta por (30) días por evento, cuando advierta que los servicios por ella ofrecidos permiten de cualquier manera, sin autorizaci­ón de la ley y de la autoridad de transporte competente, que las necesidade­s de movilizaci­ón de terceros se satisfagan en vehículos matriculad­os en el servicio particular.

 ?? / JUAN PABLO PINO ??
/ JUAN PABLO PINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia