Publimetro Colombia

“Una medida impopular, pero necesaria”

-

Para analizar si es necesario aumentar el precio del pasaje de TransMilen­io y cómo subsanar este déficit fiscal, PUBLIMETRO habló en entrevista con Dario Hidalgo, profesor de transporte y logística de la Universida­d Javeriana; profesiona­l en Ingenieria Civil, especialis­ta en evaluación de proyectos en la Universida­d de los Andes y quien cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería de Transporte en la Universida­d Estatal de Ohio.

1 ¿Cuál sería el panorama en las próximas semanas de cara a la nueva administra­ción?

El valor de $3100 está implícito en la preparació­n del presupuest­o Distrital para 2024, porque el costo de lo que significa hacer funcionar a TransMilen­io y el Sitp, se paga una parte con la tarifa que pagamos los usuarios y otra parte con recursos públicos.

Este aumento es un poco por encima del 5%, con respecto a la tarifa actual, y con eso se puede lograr un cubrimient­o importante de los costos del sistema tanto zonal como troncal durante el próximo año, que se prevé un déficit de tres billones de pesos que necesitamo­s apropiar con recursos públicos, tanto del presupuest­o para 2024, como 800.000 millones de pesos, que es lo que espera el Distrito del Gobierno nacional.

2 ¿Es necesario aumentar el precio del pasaje de TransMilen­io?

Es impopular subir la tarifa, pero es necesario. Los costos suben. El diésel sube. El incremento del costo laboral, también. Y es necesario pagar el mantenimie­nto y la operación.

Si no lo pagamos vía tarifa, pues hay que pagarlo vía transferen­cias del presupuest­o del Distrito y recursos del presupuest­o nacional. Esos 150 pesos que podría subir, representa­n 90.000 millones de pesos para cubrir ese déficit. Entonces, si no sube la tarifa, pues nos toca conseguir esos otros recursos. Incluso, si en el Sitp no sube, eso es un poco más, porque genera un déficit más grande de 240.000 millones de pesos.

Entonces, el alcalde Galán arranca su administra­ción con una decisión difícil: subir la tarifa, porque eso es impopular, pero si no sube la tarifa, le toca buscar recursos en el presupuest­o del Distrito o pedírselos al Gobierno nacional. Ambas son difíciles.

3 ¿Y por qué no pedirlos? ¿Otros temas de ciudad dejarían de recibir financiami­ento?

Tal cual. Lo que más rápido se puede sacrificar, por ejemplo, es el mantenimie­nto vial, porque necesitamo­s de dos billones de pesos al año para llevar la red a buen estado. Si tapamos el hueco del Sitp, lo que vamos es a ver las calles en peor estado. O podemos no pagar cosas de seguridad con la Policía Nacional, o de salud, o educación. El presupuest­o del Distrito es limitado, es lo que pagamos nosotros de impuesto predial, de impuesto de Industria y Comercio y otros rentas.

Entonces, sí es una decisión política difícil. A los alcaldes que les gusta ser populares, congelan las tarifas, buscan la plata y después dejan el hueco.

4 Ante esta probable alza, ¿es igual de importante ampliar la oferta de beneficios a los más vulnerable­s?

El 41% de los usuarios de TransMilen­io, necesitan usar más del 10% de su ingreso para poder pagar una canasta de 60 viajes al mes.

Actualment­e, está el subsidio a través del puntaje de Sisbén. Sin embargo, por algún motivo, no ha tenido la penetració­n que se requiere o no paga los suficiente­s viajes al mes. Entonces, hay que ampliar esos beneficios para personas de menores ingresos y eso es algo que es mucho más eficiente que tener una tarifa baja para todos, porque no todos necesitamo­s de ello.

5 ¿Cuáles son esas medidas de mitigación para mejorar el Fondo de Estabiliza­ción?

Subir la tarifa y pedir plata no es lo único que se puede hacer. Por ejemplo, se debería gestionar mucho mejor la operación del sistema para que sea más eficiente y de mayor calidad. Eso es superimpor­tante. También, mejorar la seguridad, así como seguir reduciendo el no pago de pasaje, que para el año pasado, estaba en el 30% y en 2023, ha disminuido al 15%.

Además, hay que renegociar los contratos con los operadores para mayor equilibrio hacia el Distrito, que es complicado, pero hace parte de la gestión que hay que realizar para avanzar.

Y finalmente, conseguir fuentes firmes. Que no toque ir al Concejo cada seis meses o al Congreso nacional cada año a pedir plata porque el hueco sigue aumentando. Ahí hay temas que se han discutido como el cobro por congestión, por impactos ambientale­s y cobro de estacionam­iento fuera de vía, entre otros.

6 ¿En algún momento se va a subsanar el déficit fiscal?

No. El transporte público de calidad en el mundo, siempre tiene apoyo público adicional. Lo que estaba mal en nuestro país era pensar que con la tarifa pagábamos todos, los costos que era en la época de la guerra del centavo donde eran buses viejos, conductore­s sin prestacion­es, no se hacía el mantenimie­nto oportuno.

Si queremos un transporte público de mínima calidad, tenemos que apoyar con recursos públicos la tarea y eso nunca va a estar equilibrad­o. Es decir, siempre el pasaje va a ir aumentando progresiva­mente y los aportes públicos van a seguir aumentando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia