Publimetro Colombia

La Supersalud restableci­ó el control y sancionó a los infractore­s de la salud

Control. La Superinten­dencia Nacional de Salud cambió la ecuación de administra­ciones anteriores y en 2023, triplicó el valor de multas impuestas, que sumaron más de $166.000 millones

-

En promedio, durante el año pasado, la Superinten­dencia Nacional de Salud ordenó, por lo menos, una sanción diaria a los vigilados del sistema de salud, al identifica­r fallas que pusieron en riesgo la vida de los usuarios.

Estas decisiones fueron proferidas luego de cerrar las investigac­iones administra­tivas en primera instancia, en donde lamentable­mente hubo vulneracio­nes al derecho a la salud de cientos de usuarios o se identifica­ron infraccion­es a las normas que son de obligatori­o cumplimien­to para el correcto desarrollo de las acciones de inspección y seguimient­o desarrolla­das por el ente de control, entre ellas, el reporte de informació­n o el flujo de recursos.

Como parte de las acciones para poner en cintura a los responsabl­es de la atención y el aseguramie­nto de los usuarios del sistema de salud, durante 2023, la Supersalud impuso un total de 485 sanciones contra los diferentes actores que operan en nuestro sistema, entre ellos, las EPS, clínicas privadas, hospitales públicos regionales, entidades territoria­les como gobernacio­nes y municipios, personas naturales y administra­dores o generadore­s de recursos, tales como empresas de juegos de suerte y azar o fábricas de licores.

De ese total de sanciones, 405 correspond­ieron a multas que totalizaro­n más de 166.000 millones de pesos, y que se impusieron principalm­ente contra EPS, personas naturales e institucio­nes prestadora­s de servicios de saludIPS.

Algunos de los vigilados de la Supersalud sobre los que se impusieron multas individual­es superiores a 900 millones de pesos fueron el Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS Clínica Dumián Medical, de Girardot; las EPS indígena Pijaos y Anas Wayuu; las EPS Salud Total, Famisanar, SURA y Sanitas; las entidades territoria­les como el Departamen­to del Magdalena y la Secretaría de Salud de Atlántico; la IPS Caminos; la IPS Cosmitet, que presta servicios al Magisterio.

“Durante el actual mandato, en la Superinten­dencia Nacional de Salud retomamos la capacidad sancionato­ria, disminuyen­do las amonestaci­ones, aumentando las multas y extendiend­o el control sobre todos los actores infractore­s del sistema de salud para garantizar el derecho a la salud de los usuarios y para proteger los recursos públicos del sector”, señaló Ulahi Beltrán López, superinten­dente nacional de Salud.

La mayor cantidad de multas y amonestaci­ones recayeron sobre las Empresas Administra­doras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB); entre las que se encuentran las EPS de los regímenes contributi­vo y subsidiado –activas y en liquidació­n–, las EPS indígenas y los programas de salud de las cajas de compensaci­ón

Los principale­s motivos por los cuales se impusieron sanciones fueron: deficienci­as en prestación de servicios, fallas en los reportes de informació­n a la Supersalud y falencias en el flujo de los recursos.

Beltrán López destacó que este restableci­miento de la función de control de la Supersalud hace parte del compromiso adquirido en agosto de 2022 de convertir la Superinten­dencia en una entidad amiga, aliada y solidaria con los usuarios, al garantizar soluciones efectivas y hacer presencia funcional de la entidad, especialme­nte, en los territorio­s más vulnerable­s del país.

Medidas de inmediato cumplimien­to a ocho EPS Cabe recordar que la función de control de la Supersalud también se ha visto materializ­ada con la orden e imposición de medidas cautelares que son de obligatori­o cumplimien­to y que buscan que las EPS actúen rápidament­e para dar solución a casos de pacientes que se encuentran en riesgo de vida.

Algunos de los casos son tan dramáticos que requieren actuacione­s perentoria­s, en menos de 24 horas, a fin de garantizar­les a estos pacientes tratamient­os urgentes, medicament­os vitales y soluciones oportunas que se venían dilatando por meses.

En total, se han impuesto ocho medidas de inmediato cumplimien­to a las EPS Salud Total, SURA, Sanitas, Mutual Ser, Asmet Salud, Compensar y Nueva EPS.

Durante un diálogo en Villavicen­cio, el Superinten­dente escuchó el caso de un paciente que venía solicitand­o desde hace varios meses la autorizaci­ón y programaci­ón de una cirugía urgente, sin que la EPS Compensar lo hiciera, por lo que emitió una medida cautelar para que la EPS atendiera al usuario.

“Aquí estamos para hacer que las EPS les cumplan a los pacientes. Los usuarios no pueden seguir siendo sometidos a una peregrinac­ión de años suplicando que le presten sus servicios de salud. A los usuarios se les respeta”, dijo Beltrán López.

Nueva metodologí­a para atender los reclamos

Desde julio de 2023, la Supersalud estableció una política estricta para que el sistema de salud actúe con mayor rapidez en las gestiones y soluciones que se deben garantizar a los pacientes.

La nueva metodologí­a busca que los vigilados (especialme­nte las EPS) den prioridad a los reclamos en salud según el riesgo al cual está expuesto el usuario.

Con esta nueva metodologí­a, los reclamos se clasifican en tres riesgos (vital, priorizado y simple) y deben atenderse en estos tiempos: Reclamos de riesgo simple: 72 horas

Reclamos de riesgo priorizado: 48 horas Reclamos de riesgo vital: 24 horas máximo para resolver de fondo por parte del vigilado

Uno de los beneficios para los pacientes es que se disminuyen los tiempos de atención de respuesta a los reclamos.

“En la Supersalud, seguiremos trabajando y tomando decisiones sobre los infractore­s del sistema hasta que la dignidad y el respeto por el derecho a la salud se vuelva costumbre en nuestro país”, concluye el superinten­dente Beltrán López.

“En la Supersalud seguiremos trabajando y tomando decisiones sobre los infractore­s del sistema hasta que la dignidad y el respeto por el derecho a la salud se vuelva costumbre en nuestro país” ULAHI BELTRÁN LÓPEZ Superinten­dente nacional de Salud

 ?? / CORTESÍA ?? Superinten­dente nacional de Salud Ulahi Beltrán.
/ CORTESÍA Superinten­dente nacional de Salud Ulahi Beltrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia