Publimetro Colombia

Noches de música raizal y educación, la apuesta de los sanandresa­nos para mantener viva su cultura

- VALENTINA GÓMEZ STEVEN GARCÍA

A punta de colectivid­ad y educación, Jab Soss, creador de la Caribean Night, y La profe Leo, buscan que la cultura del archipiéla­go, reflejada en su música, se convierta en el principal atractivo turístico de este territorio

La música es una de las manifestac­iones culturales que tiene poder de transforma­ción, como se puede ver en el archipiéla­go colombiano. Ya son 100 las veces en las que San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina han entrelazad­o sus ritmos, con la Caribean Night, evento que, pese a las dificultad­es y falta de apoyo gubernamen­tal, reúne en una velada los sonidos raizales, en procura de que el turista conozca la cultura provenient­e del territorio del mar de los siete colores.

“El reggae trae de vuelta al amor, es una de las frases que más decimos, porque este tipo de movimiento­s proviene de la conexión con nuestros antepasado­s, de la vida en colectivid­ad que siempre nos enseñaron, de ser dependient­es el uno del otro. Acá en la isla siempre ha sido así, siempre se ha velado por la otra familia; entonces todo esto se ve reflejado en la música, la música es unión, es comunidad, es amor”, fue parte del testimonio de Jab Soss, recogido en entrevista con PUBLIMETRO.

Este hombre representa a las 140 personas que han hecho posible la ejecución de estas noches musicales, las cuales, en este 2024, pasaron de realizarse los jueves y viernes, y que sueñan con un festival que sea reconocido en el mundo.

“En Caribean Night no solamente damos a conocer la música y los nuevos grupos y artistas, en este espacio entran todos, nuestras matronas vienen y preparan la comida y bebida autóctona; de Providenci­a y Santa Catalina también traen estos alimentos y acá los vendemos.

Es una manera de envolverno­s dentro de lo nuestro, es por esto que tanto locales, como extranjero­s, quieren sentir esa energía, quieren sentir esa vibra de la naturaleza y de la energía propia de la isla”, fueron las palabras de Soss, para describir las sensacione­s que producen las sonoridade­s provenient­es del dancehall, zouk, calipso, mazurca y la variabilid­ad de géneros identitari­os de la vida de los isleños, que considera no son promovidas por los encargados de la promoción turística de estos territorio­s.

“Es bien sabido que el turista viene a nuestras islas por el sol, el mar y la playa, pero las agencias de turismo han tenido un poco olvidado lo referente a nuestra cultura ancestral; los hoteles y las cadenas promociona­n el sol y el mar por encima de lo nuestro, incluso pasamos a un tercer plano”, argumentó Soss, quien aprovechó nuestras páginas para mencionar otros impediment­os que se convierten en barreras para la masificaci­ón de la Caribean Night, actos que se convierten en el freno de motor que impulsa el talento de los

“LA MÚSICA PUEDE SER UNA FORMA DE EXPRESIÓN PERSONAL Y TAMBIÉN PUEDE SER TERAPÉUTIC­A”

LEONOR MURILLO

Música y educadora

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia