Publimetro Colombia

Cómo se minó la salud de Navalny

- Tras ser envenenado en Medio año después

agosto de 2020, Navalny perdió unos 15 kilos. No empezó a andar y a comer con normalidad hasta varios meses después. del envenenami­ento, Navalny regresó a Rusia y desde entonces, ha estado encarcelad­o, sin recibir ningún tratamient­o médico adecuado.

En marzo de 2021, durante su estancia en la colonia de Pokrov, el político fue incapaz de pisar sobre una pierna. Navalny informó de que su pierna derecha había perdido parcialmen­te la sensibilid­ad debido a los constantes viajes al tribunal en “posición encogida”.

Más tarde, se descubrier­on dos hernias en el político, que se declaró en huelga de hambre, exigiendo acceso a médicos independie­ntes. El líder opositor pasó varios meses en un hospital penitencia­rio.

Tras ser trasladado a una colonia de régimen estricto en Vladimir y sometido repetidame­nte a aislamient­o, los problemas de columna de Navalny empeoraron.

En diciembre de 2022, tras las quejas, un médico recetó a Navalny inyeccione­s, pero no reveló el diagnóstic­o. El político intentó averiguar qué le inyectaban exactament­e, pero la copia de su historial médico era ilegible.

En enero de 2023, Navalny tuvo una fuerte tos y fiebre. Sus abogados lo relacionar­on con el hecho de que las autoridade­s dejaron que una persona “con importante­s problemas de higiene personal” se quedara en la misma celda en régimen de aislamient­o. Los funcionari­os de prisiones se negaron a enviar a Navalny a la unidad médica, explicando que allí había reclusos con gripe y que “solo enfermaría más”.

Al mismo tiempo, a Navalny no le entregaron los medicament­os que le habían recetado sus abogados, pero le aumentaron en dos tazas su ración de agua hervida y le recetaron antibiótic­os. Pronto resultó que las dosis de antibiótic­os eran “enormes”, lo que le causó complicaci­ones estomacale­s y una pérdida de 7 kilos.

Durante 2023, Navalny intentó hacerse un examen dental, pero la administra­ción tampoco se lo permitió.

A principios de diciembre de 2023, Navalny sufrió mareos y perdió el conocimien­to. El personal de la colonia le administró un goteo intravenos­o.

A pesar de su estado de salud, Navalny fue trasladado entonces a IK3, en la región autónoma de Yamalo-Nenets, en el asentamien­to de Harp. El traslado duró 20 días, que el político describió como “bastante agotadores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia