Publimetro Colombia

Viajes seguros de mujeres para mujeres en Cali

- PAULA RESTREPO CRISTINA SALAZAR

Desde no asegurar la puerta del vehículo, compartir ubicación, hacer el viaje con la ventana abajo, hacerse en la silla de atrás, hasta ir en una llamada con otra persona para evitar algún tipo de sobrepaso del conductor.

Paranoicas han llamado a las mujeres que prefieren prevenir que lamentar situacione­s, pues va mucho más allá. Los casos de abuso y acoso sexual que han sufrido miles de mujeres que han tomado la opción de transporta­rse en servicios particular­es hablan por sí solos.

Los casos que se han presentado solo en las principale­s ciudades del país involucran conductore­s de aplicacion­es como Uber, Didi, Indrive, Cabify y más. Es por eso que las redes sociales se han convertido en una plataforma en la que las mujeres pueden denunciar lo que viven.

Solo en 2023, se presentaro­n más de 10 casos de acoso o abuso sexual de conductore­s a mujeres en la ciudad de Cali. Uno de los más recientes y que más resonó en la comunidad fue el de una mujer que pidió un servicio desde la casa de su amiga para dirigirse a su vivienda (desde Jamundí a Cali).

En medio del servicio, el conductor decidió desviarse hacía zona rural en la vía Panamerica­na, que conecta las dos ciudades, cuando no había más tránsito de vehículos o personas, el sujeto se abalanzó a besarla y aunque la joven intentó huir, el hombre terminó violándola.

“Corrió con suerte” fue el comentario de otra mujer que agradeció de que el conductor no tomó la decisión de asesinarla, pues desde el auge de las aplicacion­es de transporte, estas se han convertido en el medio para que los abusadores lleguena sus víctimas.

PUBLIMETRO habló con mujeres que en su día a día han tenido que usar la opción de transporte privado por la rapidez o la comodidad que en algunos casos se presenta, pero que en cada viaje han tenido que ir prevenidas y con miedo a que algo les ocurra.

“Iba en un trayecto largo desde mi casa a un centro comercial, era miércoles, hora pico y estaba lloviendo en Cali, iba de sur a norte. El conductor y yo no entablamos conversaci­ón, pero todo me parecía muy normal, de un momento a otro, el señor sacó un líquido, lo envasó en un tarrito y lo puso sobre el aire acondicion­ado que me daba, mi reacción fue llamar a mi papá y decirle que por favor siguiera el mapa que creía que me iban a dormir, cuando solo era un ambientado­r, pero esa es la magnitud del miedo con el que estoy cuando pido un transporte por aplicación” anónimo.

Otra mujer contó que se subió a un carro porque iba al gimnasio y apenas comenzó el recorrido, el conductor le preguntó, de la nada, si en algún momento se habían sobrepasad­o con ella, si le había ocurrido algo en algún viaje y comenzó a bromear diciendo “que esta podría ser la primera vez”.

Como esos hay muchos testimonio­s de las mujeres que hacen uso de estas aplicacion­es en Cali y Valle del Cauca. Es por eso, que Cristina Salazar, de Palmira, diseñadora por profesión, vio la necesidad de crear un sistema de transporte en Cali en

Creadora de Pinkcars el que las mujeres pudieran sentirse seguras.

Cristy se quedó sin empleo y decidió juntar sus ahorros y comprar su vehículo. Primero comenzó transporta­ndo a personas a través de aplicacion­es para poder pagar la cuota del carro: “Me dio miedo, hice como dos viajes y no me sentí cómoda, me tocó con dos hombres y empezaron a decirme, ‘ay, una niña tan linda manejando carros’ o ‘cuándo nos vamos a tomar algo’ para mí, fue muy incómodo”.

Fue ese el momento que decidió hacerlo para sus amigas y subió una publicació­n que llamó mucho la atención y empezaron a compartirl­o: “Una chica lo puso en Twitter y explotó y decidí subirlo a mi Facebook y tuvo como 5000 reacciones. Niñas de otras ciudades comenzaron a pedir el servicio y empezaron a pedirme muchos servicios desde Cali y así nació la idea y empecé a aplicar mi profesión para desarrolla­r una aplicación”.

¿Cómo creció la iniciativa en Cali?

Mis clientes de acá, de Palmira, me empezaron a mandar pantallazo­s de niñas de Cali que se habían copiado tal cual de mi texto. Igualito. Entonces, empezaron como, mira, te están copiando. Entonces yo era como que no, no me están copiando, se están uniendo, o sea, me gusta. Entonces, empecé a contactar esas niñas de Cali y a decirles: ‘Venga, ¿por qué no hacemos un grupo entre todas?’. Y ya, después las citamos en la 14 de Calima y nos vimos y ahora tengo un grupo de 30 niñas trabajando conmigo”.

¿Cómo funciona el servicio?

“Te quiero contar que aquí tengo niñas que nunca se habían atrevido a trabajar en aplicacion­es porque les daba mucho susto. Entonces, empecé con la experienci­a que cogí aquí en Palmira y con la experienci­a de otras niñas de ya muchos años a enseñarles y ellas aprendiero­n.

Hacemos una entrevista, las conozco, les explico cómo es Pinkcars, de qué se trata, nuestro sentido social y les pido todos los documentos. O sea, hacemos unas fotocopias de cédula, tecnomecán­icas, todos los documentos del vehículo y hacemos una investigac­ión de los documentos que sí sean reales y una vez pasen este filtro, ya entran a trabajar con nosotros. Pero cualquiera no hace parte de nuestra comunidad.

Primero tengo que conocerlas para saber si realmente están comprometi­das con lo que nosotros queremos. Entonces, pues puede haber miles de conductora­s, pero aptas para trabajar acá, quienes realmente tengan esa chispita de ser sentido social.

¿Y cuál es ese requerimie­nto?

“Primero, pues que no tenga problema en transporta­r mascotas. Segundo, que le guste conducir y que tenga paciencia, porque a veces, hay conductora­s que digamos son muy impaciente­s. También, que le guste servir, que le guste el tema de saber que va con otra mujer y que pueden conversar y que le puede poner musiquita y aire y que si la niña está triste, pues pueda escucharla. Eso nos ha pasado un montón de personas que se nos han subido del carro agobiadas y han salido del carro con una actitud diferente. Entonces, eso es lo que nosotros queremos, generar un servicio especial”.

¿Cómo acceder al servicio?

A través del link de WhatsApp, que está en el Instagram (pink_cars93). Entonces, tú me escribes ahí y yo ya busco en mi grupo de niñas quiénes están disponible­s y ahí ya te asigno el servicio, te mando el nombre de la niña, la placa de la niña y ya. Ella ya se comunica contigo antes de recogerte.

Las niñas se comunican con la cliente antes, para estar seguras que sí es una mujer a quien las van a recoger. O sea, no las mando a la loca”.

¿Y cómo es el cobro?

Hay algo que se llama METER. Es como una aplicación y la aplicación viene configurad­a con unas tarifas. Es igual que un taxímetro, pero pues ya es una app. No hay necesidad de comprar el aparato, sino que es una aplicación. La descargamo­s, la configuram­os y se cobra”.

“Una chica lo puso en Twitter y explotó y decidí subirlo a mi Facebook y tuvo como 5000 reacciones. Niñas de otras ciudades comenzaron a pedir el servicio y empezaron a pedirme muchos servicios desde Cali”

Recuerde que si desea agendar un viaje puede hacerlo a través de Instagram pink_ cars93 o el número de WhastApp +57 314 5979381.

 ?? / HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO ??
/ HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia