Publimetro Colombia

Fuera de programa: Les Luthiers

-

Entonces, esta guerra entre los raperos de la Costa Este y Oeste está teniendo desarrollo­s, porque están encontrand­o evidencias, de repente, están imputando a un potencial asesino, entonces son historias dinámicas que no tienen fin, no tienen fecha de vencimient­o.

Una historia que me pareció chistosa y curiosa fue la de La isla bonita, de Madonna… ¿Cómo ocurrió? ¿Vendieron la canción como si estuviera hablando de San Andrés?

Cuando trabajaba en radio, venían los promotores de las disqueras a presentarl­e a uno los discos. Y un día llegó el promotor de la disquera y me dijo: ‘Mire, Manolo, aquí está el disco de Madonna y esta canción es un éxito, se llama La isla bonita y se la dedicó a San Andrés, lo que pasa es que para disimular, le puso el nombre de San Pedro’. Toda esa carreta traída de los cabellos… Pero imagínate la herramient­a promociona­l, que un disc jockey diga: ‘No, es que Madonna estuvo en San Andrés y escribió esta canción sobre la isla bonita’. Lo peor es que en ese momento, ella no había estado en el Caribe.

Aparte de los suyos, claro está, ¿qué libros de música hay que leerse?

Recomiendo los míos (risas). Pero mira, hay una serie de encicloped­ias sobre artistas, que son absolutame­nte fascinante­s, porque te plantean las biografías de los artistas en plan cronológic­o –por fechas, por años– sin comentario­s, sin análisis, solamente el hecho.

Hay un libro sobre Queen, que se llama Queen: As It Began, la fascinante historia de ellos. De The Beatles, hay uno que a mí me encanta, que es un libro grandote, con todas las sesiones de grabación que ellos hicieron, con instrument­os, cuánto duró, que canciones grabaron: se llama Recording Sessions.

Y biografías, las que uno quiera, porque el mercado está inundado. Y hoy es más fácil, porque hay series, documental­es, películas…

Hablando de eso, ¿qué películas, series o documental­es de música recomendar­ía?

Eso es para no terminar nunca. Uno podría dedicarse toda la vida a ver documental­es, porque todos los días aparece uno. Pero mira, Back to Black, de Amy Winehouse, que acaba de salir. Es una película dramática… También viene la remateriza­ción de la película Let It Be, de The Beatles, de 1970. Me hablaron de un documental de Creedence Clearwater Revival…

¿Qué artistas nuevos vale la pena oír?

A mí me gusta Olivia Rodrigo. / GETTY IMAGES

También me gusta Billie Eilish, me parece una artista supremamen­te interesant­e. Una sardinita, que trabaja con el hermano: ella concibe, él desarrolla. Trabajan juntos, en equipo. A mí me parece que ella tiene un talento muy especial. Es de las artistas nuevas que más me gustan.

También me gustan grupos como Greta Van Fleet, que me parece interesant­ísimo.

¿Conciertos inolvidabl­es?

De conciertos apoteósico­s, diría que el de Paul McCartney, de 2012, en El Campín. Que es el concierto de la hermandad. En ese concierto no se necesitaba policía, nada. Todos cantamos juntos, abrazados, lloramos con personas que en la vida volveremos a ver. Pero fue el resultado de esa hermandad.

Otro concierto fue el de Céline Dion, en Fort Lauderdale. Un conciertaz­o espectacul­ar. Además, de repente, apareciero­n los Bee Gees, cantaron con ella Immortalit­y.

También me acuerdo del concierto de Sarah Brightman, en el Coliseo El Campín de esa época. Qué espectácul­o de concierto. Tanto, que cuando la empezaron a aplaudir –yo estaba en segunda fila–, se le escurriero­n las lágrimas de la emoción. ¡Qué conciertaz­o!

Para usted, ¿cuál es una banda sobrevalor­ada?

Me voy a meter en líos… Nirvana. Fue una banda que hizo buena música, buenas canciones, pero lo que los disparó a la inmortalid­ad fue la muerte a los 27 años de Kurt Cobain. Si él hubiera seguido, quién sabe si realmente hubiera trascendid­o la banda. Porque eran buenos, Kurt Cobain era bueno, pero no creo que haya sido un talento descomunal.

Yo creo que sí.

¿Y una banda que no se valore?

Nosotros tuvimos un artista, un músico brillante, un hombre con un talento descomunal: Humberto Monroy, el querido Humito. Con Speakers, en los años sesenta, en los setenta, con Génesis. Él hace las primeras fusiones de folclor colombiano con rock, que no se le reconocen. Era un hombre tímido, pero tú le ponías una guitarra en la mano y se volvía la persona más voluble de la tierra.

Un hombre con el que yo me sentaba en una cafetería, en la 20 con octava, a hablar –estoy hablando de 1970– y me decía: ‘Es que nuestro folclor es muy lindo, pero el rock también tiene cosas…’. Esto fue tres años antes de crear Génesis, pero tenía muy claro qué era lo que que

Buscando archivos de El Tiempo, me encontré una columna suya –Surcos del Pop–, en la que hablaba del disco Volumen 3 de Les Luthiers. Como fan de los argentinos, tengo que preguntarl­e, ¿cómo llegó a ellos?

Un día, Osvaldo Kleinerman me trajo un casete y me dijo: ‘Oiga, Manolo, escúcheme esto’. Entonces, oí un casete que era copia de la copia de la copia, o sea que casi no se escuchaba nada, y era Les Luthiers.

Entonces, me dijo que me conseguía un disco y terminé con todos los vinilos de ellos. Y escribí un artículo en El Tiempo sobre ellos. Fue la primera vez que se habló de Les Luthiers en Colombia.

Cuando vinieron por primera vez, pidieron hablar con el señor que había escrito sobre ellos hacía dos o tres años. Entonces, tuve la oportunida­d de compartir con ellos y les ayudé a adaptar algunos textos. Por ejemplo, había una canción en la que marcaban un teléfono y les dije que tenía que empezar con ‘236’, como los teléfonos in de Bogotá. También tengo una foto con el Órgano de Campaña, porque me lo dejaron poner.

“A MEDIDA QUE IBA ESCRIBIEND­O, IBA ENCONTRAND­O COSAS NUEVAS, PERO HUBO UN MOMENTO EN EL QUE DIJIMOS: ‘NO, PARE, PORQUE SI NO, EL LIBRO NUNCA VA A SALIR’”

Hubiera sido una banda del común…

ría hacer.

Me parece que a Humito no se le ha dado el crédito que se merece. Se me arruga el corazón cuando hablo de Humito…

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia