Más de 100 des­pla­za­dos en Na­ri­ño por com­ba­tes

Publimetro Medellin - - Nación - EFE

Al me­nos 103 afro­des­cen­dien­tes, de 33 fa­mi­lias, tu­vie­ron que des­pla­zar­se para pro­te­ger­se de los com­ba­tes en­tre un gru­po ar­ma­do sin iden­ti­fi­car y el Ejér­ci­to en Na­ri­ño, in­for­mó la Ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Hu­ma­ni­ta­rios (Ocha).

Los des­pla­za­dos se vie­ron obli­ga­dos a aban­do­nar sus ho­ga­res en la ve­re­da de Cu­mai­de, en una zo­na rural de Bar­ba­coas, don­de co­men­za­ron los en­fren­ta­mien­tos el pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre, in­di­có la Ocha.

Los com­ba­tes ini­cia­ron cuan­do ese gru­po ar­ma­do res­pon­dió con com­ba­tes a la Fuer­za Pú­bli­ca, que tra­ba­ja en la li­be­ra­ción de un hombre se­cues­tra­do por esa ban­da sin iden­ti­fi­car.

En­tre los des­pla­za­dos hay 61 me­no­res de edad y un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de per­so­nas ma­yo­res, ma­dres ges­tan­tes y lac­tan­tes.

Las fa­mi­lias afec­ta­das fue­ron al­ber­ga­das en un sa­lón co­mu­ni­ta­rio y en ca­sas de fa­mi­lia­res y ami­gos.

La Uni­dad de Aten­ción y Re­pa­ra­ción In­te­gral a las Víctimas (Ua­riv) es­tá a la es­pe­ra del cen­so fi­nal de

61

Me­no­res de edad es­tán en­tre los des­pla­za­dos de Cu­mai­de, al­ber­ga­dos en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Bar­ba­coas, Na­ri­ño

afec­ta­dos para dar ini­cio a las la­bo­res de aten­ción a par­tir del pró­xi­mo 15 de sep­tiem­bre.

En Na­ri­ño, región en la que es­tá ubi­ca­da Tu­ma­co, ope­ra­ban las Farc y el Eln.

Tras la des­mo­vi­li­za­ción y desar­me de las Farc, en el de­par­ta­men­to con­ti­nuó de­lin­quien­do un gru­po di­si­den­te.

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.