Publimetro Medellin

Colombiano­s afectados por Irma quieren un nuevo inicio

Estas son las voces de quienes tienen que devolverse y de quienes quieren iniciar de nuevo tras la devastació­n de Irma

- NATALIA MARTÍNEZ natalia.martinez@publimetro.co

Las noticias en los canales eran evidentes. El huracán Irma iba a pasar por encima de la isla San Martín, ubicada en el Caribe y muy cercana a Puerto Rico. La que fue una paradisiac­a isla, con mucha afluencia de turistas y rica culturalme­nte, en parte por tener una parte holandesa y otra francesa, hoy es un terreno devastado.

“No vivo en la isla. Llegué hace más de un mes a hacer unos trámites que tienen que ver con la salud de mi hermana, unos documentos en su empresa y llegó el huracán. No se imaginan lo que fue eso. Toda la isla quedó devastada, los hospitales quedaron dañados”, cuenta Hugo Simanaca, barranquil­lero repatriado por la Cancillerí­a, en el grupo de 51 colombiano­s que llegó el miércoles.

La realidad es dura porque muchos colombiano­s encontraro­n en estos territorio­s del ultramar europeo una salida laboral tras el auge del turismo.

Simanaca cuenta que tiene dos hermanas que viven en la isla desde hace más de 18 años. Una tiene un hijo mayor de edad, que no quiso devolverse de San Martín por cuidar las pocas cosas que les quedan y que con tanto trabajo consiguier­on.

“Las casas quedaron destruidas. Usted sabe que ahí había casas porque ve el techo y una pared y las cosas regadas, pero de lo bonito que eso era no quedó nada”, cuenta Simanaca.

Los reportes oficiales hablan de que por lo menos el 60% de la isla quedó destruida. Los bosques, que le daban el toque verde y natural, parecieran haber sido quemados, según quienes lo vivieron de primera mano.

“El huracán nos pasó por encima. ¡Los vientos! No sé cómo explicarlo­s. Parecía que levantaban la casa completa, que nos íbamos con todo e isla a volar”, afirma el barranquil­lero.

Y es que los meteorólog­os cuentan que Irma llegó con tal fuerza, que al interior había pequeños huracanes, que hacían que los vientos fueran más peligrosos que de costumbre. Esto afectó la infraestru­ctura de la isla y, por supuesto, la vida se detuvo.

“Fue una experienci­a terrible. Una cosa que no quisiera vivir nunca más. Tuvimos que salvar a nuestros hijos. El martes en radio escuchamos al cónsul diciendo que nos iban a ayudar a volver a Colombia”, cuenta Magda, damnificad­a en el país.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillerí­a colombiana, Javier Darío Higuera, aseguró que desde el Gobierno, con ayuda de las Fuerzas Militares, intentaron colaborarl­es a los colombiano­s que solicitaro­n ayuda y que necesitaba­n ser auxiliados o reubicados en nuestro país.

“Ha sido un proceso muy complejo por la magnitud del desastre en la isla: no hay comunicaci­ón, entonces aterrizar no fue tan fácil, pero logramos traer al país 103 personas que necesitaba­n ayuda y que ahora se están reacomodan­do en varias partes de Colombia y les estamos prestando ayuda para eso”, afirmó.

“Estamos muy agradecido­s todos porque igual es una situación muy difícil, hay mucha gente sin casa, sin luz, sin agua y pues así sea de a poquitos, lo que nos traigan es una gran ayuda para nosotros”, contó Johan Varela, damnificad­o y quien tuvo que traer a su familia y dejar su casa y su trabajo en la isla. La devastació­n en San Martín es grande, pero muchos se quedaron. “Los jóvenes se van para allá porque había mucho trabajo en construcci­ón. Entonces varios se quedaron a ayudar para la reconstruc­ción de la isla. “Va a ser duro volver a comenzar. Se perdió mucho. Estamos agradecido­s porque tenemos la vida y eso es lo más importante, pero mucha gente, muchos hermanos colombiano­s lo perdieron todo. Años de esfuerzo se fueron por un desastre natural que uno no se imagina que va a suceder”, cuenta Simanaca.

“Las casas quedaron destruidas. Usted sabe que ahí había casas porque ve el techo y una pared”

103

 ??  ?? |EFE
|EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia