Me­jo­rar com­bus­ti­bles en Área Me­tro­po­li­ta­na no es ta­rea fá­cil

En los pró­xi­mos me­ses el Va­lle de Abu­rrá se es­ta­ría en­fren­tan­do, una vez más, a una con­tin­gen­cia am­bien­tal. Las au­to­ri­da­des se es­tán en­fo­can­do en una pe­ti­ción a lar­go pla­zo

Publimetro Medellin - - Medellín - ARIADNE AGAMEZ ariadne.agamez@publimetro.co

60%

De las fuen­tes con­ta­mi­nan­tes de PM2.5 son las lla­ma­das mó­vi­les 18%

Co­rres­pon­de a ca­mio­nes, 10% au­tos, 10% mo­tos de cua­tro tiem­pos, 6% vol­que­tas, 9% bu­ses, 1% trac­to­ca­mio­nes. Fuen­te: AMVA-UPB, 2016

Se­gún el ca­len­da­rio, du­ran­te los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre el Va­lle de Abu­rrá po­drá atra­ve­sar por un nue­vo epi­so­dio crí­ti­co de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal. Es­to de­bi­do a que el pa­so de la tem­po­ra­da de llu­via a la tem­po­ra­da se­ca ge­ne­ra es­ca­sa ven­ti­la­ción, lo que fa­ci­li­ta que los con­ta­mi­nan­tes del ai­re se que­den atra­pa­dos.

Re­cien­te­men­te vol­vió a sur­gir la pe­ti­ción a Eco­pe­trol por par­te del al­cal­de de Me­de­llín, Federico Gu­tié­rrez, en re­pre­sen­ta­ción de los 10 mu­ni­ci­pios que con­for­man el Área Me­tro­po­li­ta­na, de rea­li­zar una me­jo­ra sus­tan­cial en los com­bus­ti­bles, co­mo me­di­da para op­ti­mi­zar la ca­li­dad del ai­re.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción se unió a es­ta so­li­ci­tud y, aun­que acla­ró que no se tra­ta de una ac­ción dis­ci­pli­na­ria, sí se­ña­ló que es una ges­tión de res­pal­do al al­cal­de Gu­tié­rrez.

Una pro­pues­ta a lar­go pla­zo

Daniel Suárez Mon­to­ya, ac­ti­vis­ta del co­lec­ti­vo Ai­re Me­de­llín, di­jo que si bien des­de marzo –cuan­do se pre­sen­tó la pri­me­ra con­tin­gen­cia del año– el pun­to de los com­bus­ti­bles se abor­dó co­mo una po­si­ble so­lu­ción, que­dó cla­ro que es­ta no se da­rá a cor­to pla­zo. “Co­mo co­lec­ti­vo he­mos es­ta­do con­sul­tan­do ex­per­tos en es­te te­ma y la prin­ci­pal con­clu­sión es que es­ta ac­ción po­dría ge­ne­rar al­gún cam­bio pe­ro has­ta den­tro de dos años”, ex­pli­có.

En el 2007 es­ta mis­ma pe­ti­ción la reali­zó el en­ton­ces al­cal­de de Me­de­llín, Alon­so Sa­la­zar, quien lo­gró el pac­to por la ca­li­dad del ai­re en­tre el Área Me­tro­po­li­ta­na y Eco­pe­trol. Gra­cias a es­to, la pe­tro­le­ra hi­zo una no­ta­ble re­duc­ción de las par­tí­cu­las de azu­fre por mi­llón de com­bus­ti­ble.

“Aho­ra no sa­be­mos có­mo lo vol­ve­rá a ha­cer Eco­pe­trol, por­que con­si­de­ra­mos que me­jo­rar el com­bus­ti­ble re­quie­re ma­qui­na­ria con la que no cuen­ta el país. Ade­más, con es­to se le entrega la res­pon­sa­bi­li­dad a Eco­pe­trol y la ciu­dad no ha­ce na­da”, agre­gó el am­bien­ta­lis­ta.

Suárez es en­fá­ti­co al se­ña­lar que la Ad­mi­nis­tra­ción le es­tá de­jan­do la res­pon­sa­bi­li­dad a un ter­ce­ro, in­di­can­do que el cam­bio de los com­bus­ti­bles es la so­lu­ción, “cuan­do en reali­dad in­ter­na­men­te no hay un cam­bio es­pe­cí­fi­co o un ac­cio­nar im­por­tan­te res­pec­to a la mo­vi­li­dad, al trans­por­te pú­bli­co, no hay re­glas cla­ras ni res­tric­cio­nes so­bre los vehícu­los vie­jos o de la can­ti­dad que pue­de tener ca­da ho­gar”.

El azu­fre en el com­bus­ti­ble

Da­vid Aguiar Gil, do­cen­te de la es­cue­la am­bien­tal de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, ex­pli­có que si se lo­gra me­jo­rar la ca­li­dad de los com­bus­ti­bles se me­jo­ra la ca­li­dad del ai­re, pe­ro que es­to re­quie­re tiem­po y gran­des in­ver­sio­nes.

“En el 2007 el dié­sel del Área Me­tro­po­li­ta­na te­nía 4000 par­tes por mi­llón (ppm) de azu­fre. El com­bus­ti­ble tie­ne mu­chos ele­men­tos, pe­ro el con­te­ni­do del azu­fre ha es­ta­do muy re­la­cio­na­do con la con­ta­mi­na­ción, so­bre to­do con la for­ma­ción del ma­te­rial par­ti­cu­la­do PM2.5 (que es no­ci­vo para la sa­lud). En ese mo­men­to pa­só de tener 4000 ppm a so­lo 50 ppm, un cam­bio sor­pren­den­te. Y la ga­so­li­na pa­só de 1000 ppm a 300 ppm”, in­di­có Aguiar.

El pro­fe­sor ex­pli­có que es­te cam­bio de­man­dó una gran in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca en la plan­ta de re­fi­ne­ría de Ba­rran­ca­ber­me­ja, para po­der ex­traer­le al com­bus­ti­ble más azu­fre. “Hoy es­ta plan­ta no es ca­paz de pro­du­cir un dié­sel de me­jor ca­li­dad del que se tie­ne, por lo que re­que­ri­ría de una in­ver­sión de mi­llo­nes de dó­la­res”, ase­gu­ró Aguiar.

La po­si­ble so­lu­ción

Para el ex­per­to, la caí­da del pre­cio del pe­tró­leo en los úl­ti­mos años, que “ha si­do abis­mal”, po­dría in­fluir en que no sea via­ble la mi­llo­na­ria in­ver­sión que re­quie­re la re­duc­ción de azu­fre. Se­gún el do­cen­te, para que Eco­pe­trol ba­je el dié­sel de 50 ppm de azu­fre a 10 ppm y la ga­so­li­na de 300 ppm a 100 ppm, ne­ce­si­ta­ría de más de un bi­llón de pe­sos en tec­no­lo­gía.

Aguiar in­di­có que la po­si­ble so­lu­ción es im­por­tar pe­tró­leo de Es­ta­dos Uni­dos o un dié­sel con 1 ppm de azu­fre y mez­clar­lo con uno de 100 para lle­gar a 50 o 10. “Ha­cer mez­clas para lo­grar esas can­ti­da­des im­pli­ca­ría im­por­tar dié­sel de muy bue­na ca­li­dad o au­men­tar la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da”.

“La Al­cal­día de Me­de­llín y la Pro­cu­ra­du­ría le hi­cie­ron el re­que­ri­mien­to a Eco­pe­trol, pe­ro es­ta es una em­pre­sa del Es­ta­do y en es­tos mo­men­tos el pre­cio del pe­tró­leo tie­ne di­fi­cul­ta­des. Del di­cho al he­cho hay mucho tre­cho. Si eso su­ce­de es evi­den­te que la ca­li­dad del ai­re tie­ne que me­jo­rar”, re­ve­ló Aguiar.

El do­cen­te apun­ta que la pro­ble­má­ti­ca del ai­re no se de­be con­cen­trar úni­ca­men­te el com­bus­ti­ble, por­que ese es so­lo es uno de los factores. “Tam­bién hay que con­si­de­rar el cre­ci­mien­to del par­que au­to­mo­tor”, in­di­có.

De acuer­do con da­tos su­mi­nis­tra­dos por el Área Me­tro­po­li­ta­na en el año 2005 el par­que au­to­mo­tor en el Va­lle de Abu­rrá era de 478.000 y pa­só en el 2015 a 1.347.000. Las mo­tos pa­sa­ron de ser 139.000 a 710.186, en el mis­mo pe­rio­do, y en el ca­so de los ca­rros el au­men­to fue de 271.000 a 546.768.

Se­gún ex­per­tos, el pro­ble­ma no so­lo es el te­ma de los com­bus­ti­bles sino tam­bién el par­que au­to­mo­tor.|die­go GON­ZÁ­LEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.