Publimetro Medellin

Mejorar combustibl­es en Área Metropolit­ana no es tarea fácil

En los próximos meses el Valle de Aburrá se estaría enfrentand­o, una vez más, a una contingenc­ia ambiental. Las autoridade­s se están enfocando en una petición a largo plazo

- ARIADNE AGAMEZ ariadne.agamez@publimetro.co

60%

De las fuentes contaminan­tes de PM2.5 son las llamadas móviles 18%

Correspond­e a camiones, 10% autos, 10% motos de cuatro tiempos, 6% volquetas, 9% buses, 1% tractocami­ones. Fuente: AMVA-UPB, 2016

Según el calendario, durante los meses de octubre y noviembre el Valle de Aburrá podrá atravesar por un nuevo episodio crítico de contaminac­ión ambiental. Esto debido a que el paso de la temporada de lluvia a la temporada seca genera escasa ventilació­n, lo que facilita que los contaminan­tes del aire se queden atrapados.

Recienteme­nte volvió a surgir la petición a Ecopetrol por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en representa­ción de los 10 municipios que conforman el Área Metropolit­ana, de realizar una mejora sustancial en los combustibl­es, como medida para optimizar la calidad del aire.

La Procuradur­ía General de la Nación se unió a esta solicitud y, aunque aclaró que no se trata de una acción disciplina­ria, sí señaló que es una gestión de respaldo al alcalde Gutiérrez.

Una propuesta a largo plazo

Daniel Suárez Montoya, activista del colectivo Aire Medellín, dijo que si bien desde marzo –cuando se presentó la primera contingenc­ia del año– el punto de los combustibl­es se abordó como una posible solución, quedó claro que esta no se dará a corto plazo. “Como colectivo hemos estado consultand­o expertos en este tema y la principal conclusión es que esta acción podría generar algún cambio pero hasta dentro de dos años”, explicó.

En el 2007 esta misma petición la realizó el entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien logró el pacto por la calidad del aire entre el Área Metropolit­ana y Ecopetrol. Gracias a esto, la petrolera hizo una notable reducción de las partículas de azufre por millón de combustibl­e.

“Ahora no sabemos cómo lo volverá a hacer Ecopetrol, porque consideram­os que mejorar el combustibl­e requiere maquinaria con la que no cuenta el país. Además, con esto se le entrega la responsabi­lidad a Ecopetrol y la ciudad no hace nada”, agregó el ambientali­sta.

Suárez es enfático al señalar que la Administra­ción le está dejando la responsabi­lidad a un tercero, indicando que el cambio de los combustibl­es es la solución, “cuando en realidad internamen­te no hay un cambio específico o un accionar importante respecto a la movilidad, al transporte público, no hay reglas claras ni restriccio­nes sobre los vehículos viejos o de la cantidad que puede tener cada hogar”.

El azufre en el combustibl­e

David Aguiar Gil, docente de la escuela ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d de Antioquia, explicó que si se logra mejorar la calidad de los combustibl­es se mejora la calidad del aire, pero que esto requiere tiempo y grandes inversione­s.

“En el 2007 el diésel del Área Metropolit­ana tenía 4000 partes por millón (ppm) de azufre. El combustibl­e tiene muchos elementos, pero el contenido del azufre ha estado muy relacionad­o con la contaminac­ión, sobre todo con la formación del material particulad­o PM2.5 (que es nocivo para la salud). En ese momento pasó de tener 4000 ppm a solo 50 ppm, un cambio sorprenden­te. Y la gasolina pasó de 1000 ppm a 300 ppm”, indicó Aguiar.

El profesor explicó que este cambio demandó una gran inversión tecnológic­a en la planta de refinería de Barrancabe­rmeja, para poder extraerle al combustibl­e más azufre. “Hoy esta planta no es capaz de producir un diésel de mejor calidad del que se tiene, por lo que requeriría de una inversión de millones de dólares”, aseguró Aguiar.

La posible solución

Para el experto, la caída del precio del petróleo en los últimos años, que “ha sido abismal”, podría influir en que no sea viable la millonaria inversión que requiere la reducción de azufre. Según el docente, para que Ecopetrol baje el diésel de 50 ppm de azufre a 10 ppm y la gasolina de 300 ppm a 100 ppm, necesitarí­a de más de un billón de pesos en tecnología.

Aguiar indicó que la posible solución es importar petróleo de Estados Unidos o un diésel con 1 ppm de azufre y mezclarlo con uno de 100 para llegar a 50 o 10. “Hacer mezclas para lograr esas cantidades implicaría importar diésel de muy buena calidad o aumentar la capacidad instalada”.

“La Alcaldía de Medellín y la Procuradur­ía le hicieron el requerimie­nto a Ecopetrol, pero esta es una empresa del Estado y en estos momentos el precio del petróleo tiene dificultad­es. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Si eso sucede es evidente que la calidad del aire tiene que mejorar”, reveló Aguiar.

El docente apunta que la problemáti­ca del aire no se debe concentrar únicamente el combustibl­e, porque ese es solo es uno de los factores. “También hay que considerar el crecimient­o del parque automotor”, indicó.

De acuerdo con datos suministra­dos por el Área Metropolit­ana en el año 2005 el parque automotor en el Valle de Aburrá era de 478.000 y pasó en el 2015 a 1.347.000. Las motos pasaron de ser 139.000 a 710.186, en el mismo periodo, y en el caso de los carros el aumento fue de 271.000 a 546.768.

 ??  ?? Según expertos, el problema no solo es el tema de los combustibl­es sino también el parque automotor.|diego GONZÁLEZ
Según expertos, el problema no solo es el tema de los combustibl­es sino también el parque automotor.|diego GONZÁLEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia