Ini­cian re­pa­vi­men­ta­ción de vías prin­ci­pa­les de la ciu­dad

Has­ta el 18 se sep­tiem­bre, agen­cias de pu­bli­ci­dad y or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas o pri­va­das po­drán par­ti­ci­par

Publimetro Medellin - - Medellín - PUBLIMETRO PUBLIMETRO

La re­cu­pe­ra­ción de la ma­lla vial aho­ra se con­cen­tra­rá en la re­cu­pe­ra­ción de las vías prin­ci­pa­les de la ca­pi­tal an­tio­que­ña.

Pau­la Andrea Palacio, se­cre­ta­ria de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca de Me­de­llín, anun­ció el ini­cio de las obras en ave­ni­das co­mo la 10, la Ave­ni­da Re­gio­nal y el Cen­tro de Me­de­llín. “Va­mos a ha­cer un cam­bio com­ple­to de la es­truc­tu­ra as­fál­ti­ca, por lo que se­rá un pro­ce­so de re­pa­vi­men­ta­ción. Co­men­za­mos con la 10, en­tre la 65 y Las Ve­gas; en la Autopista Nor­te, que es uno de los sec­to­res más crí­ti­cos que pre­sen­ta la ciu­dad, así co­mo en vías co­mo la 80”, in­di­có la se­cre­ta­ria.

En re­la­ción con el tra­ba­jo que ade­lan­ta­rán en la 80, Palacio co­men­tó que “se ade­lan­ta el plan de ma­ne­jo de trán­si­to para po­der eje­cu­tar las in­ter­ven­cio­nes, ya que la re­pa­vi­men­ta­ción de la ma­lla vial en es­te sec­tor de la ciu­dad re­quie­re un con­trol de la mo­vi­li­dad. Con la re­pa­vi­men­ta­ción, se ha­ce el cam­bio com­ple­to de to­da la car­pe­ta as­fál­ti­ca por­que ya la vi­da útil de esa ca­lle es­tá ex­pi­ra­da”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

En la pri­me­ra eta­pa de la re­cu­pe­ra­ción de la ma­lla vial, se ta­pa­ron 3380 hue­cos y se re­cu­pe­ra­ron 25.500 me­tros cua­dra­dos de fa­llas. Palacio tam­bién anun­ció que se tie­ne pro­gra­ma­do ini­ciar la re­pa­ra­ción de ave­ni­das co­mo San Juan, la vía San­to Do­min­go y vías del cen­tro de Me­de­llín, pe­ro en es­te úl­ti­mo lu­gar se ten­drá un plan com­ple­to, pues la ma­yo­ría de las afec­ta­cio­nes que tie­ne co­rres­pon­de al plan Cen­tro Pa­rri­lla. Ma­ría Fernanda Ga­leano, se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Me­de­llín, ex­pli­có que la idea de crear­le una nue­va ima­gen a la ca­pi­tal an­tio­que­ña sur­ge de un pro­yec­to de acuer­do que apro­bó el Con­ce­jo de la ciu­dad en 2015, en el que se es­ta­ble­ce la im­por­tan­cia de crear una mar­ca de ciu­dad co­mo he­rra­mien­ta para po­si­cio­nar­la a es­ca­la na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

El Acuer­do 40 de 2015, apro­ba­do por el Con­ce­jo de Me­de­llín, fue pu­bli­ca­do el 24 de no­viem­bre de 2015. En es­te acuer­do, se es­ta­ble­ce en el ar­tícu­lo 1 que el con­cur­so Mar­ca de Ciu­dad tie­ne “el ob­je­to de es­ta­ble­cer una mar­ca que iden­ti­fi­que a Me­de­llín y a sus ha­bi­tan­tes, te­nien­do en cuen­ta su con­tex­to his­tó­ri­co, cul­tu­ral, eco­nó­mi­co, so­cial, am­bien­tal y an­tro­po­ló­gi­co, po­si­cio­nan­do la ima­gen de ciu­dad en el ám­bi­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal y que cons­tru­ya po­si­ti­va­men­te en la cul­tu­ra de to­dos sus ha­bi­tan­tes”.

Es­ta ini­cia­ti­va no es so­la­men­te para el tu­ris­mo, sino que tam­bién es para te­mas em­pre­sa­ria­les y de cul­tu­ra. “Que­re­mos que sea esa he­rra­mien­ta para que mu­chas más per­so­nas en el mun­do co­noz­can a Me­de­llín”, co­men­tó Ga­leano.

Par­ti­ci­pa­ción

En el mis­mo acuer­do, se es­ta­ble­ce la par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos y de las en­ti­da­des pú­bli­cas o pri­va­das que ten­gan se­de per­ma­nen­te en Me­de­llín, de­cla­ran­do que de­be ser un con­cur­so pú­bli­co, abier­to e in­clu­yen­te.

“Que­re­mos mos­trar ese avan­ce y esa trans­for­ma­ción que ha te­ni­do Me­de­llín a lo lar­go de los años, que hoy es una ciu­dad re­co­no­ci­da por la ca­li­dad de su gen­te, por el em­pren­di­mien­to y por la pu­jan­za. La idea es tener una he­rra­mien­ta que nos per­mi­ta mos­trar­le al mun­do la reali­dad, có­mo es la ciu­dad hoy y to­dos los atri­bu­tos que tie­ne”, agre­gó la fun­cio­na­ria.

Los te­mas que más se des­ta­can, has­ta el mo­men­to, en­tre quie­nes han en­via­do sus ideas son las mon­ta­ñas, el clima, las flo­res, los si­lle­te­ros, la in­no­va­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad. “Son mu­chos los va­lo­res que tie­ne Me­de­llín y la ma­gia es lo­grar tener una mar­ca que reúna to­das esas ideas”, pun­tua­li­zó Ga­leano.

Quie­nes es­tén in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par lo po­drán ha­cer a tra­vés de la pá­gi­na web www.mi­me­de­llín.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.