Publimetro Medellin

Una madre contra el viento de Irma

Elizabeth Sonson, residente de Saint John, narra el terror que vivió durante el paso del huracán sobre las Islas Vírgenes estadounid­enses mientras su hijo estaba en el hospital

- DAVID CORDERO M. Metroworld News

Hay dos tipos de huracanes que una madre puede enfrentar: uno es el que golpea con sus ráfagas de viento y lluvia, el otro solo lo conoce ella cuando la vida de un hijo está en peligro. Elizabeth Sonson vivió ambos la semana pasada, durante el paso del histórico huracán Irma sobre las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Cerca de la 1:00 p.m. del pasado miércoles 6 de septiembre, Elizabeth se encontraba en el Schneider Regional Medical Center en Saint Thomas, donde cuidaba de su hijo, quien recibía atención médica intensiva. A esa hora, vientos de hasta 110 millas por hora azotaban la isla.

No se trataba, sin embargo, de los primeros vientos huracanado­s que enfrentó esta madre. Cuando nació su hijo, los médicos le dijeron que no viviría más de un año por su enfermedad cerebral.

“Fue bien fuerte para mí, pero le creo mucho al Señor. Siempre he tenido la fe en el Señor. No creo mucho en lo que me digan”, apuntó Elizabeth.

Ricardo (nombre ficticio para proteger su identidad) cumplirá 31 años en noviembre. “Él no habla ni se mueve, pero es muy amistoso. Trata de comunicars­e a su manera; no habla. Pide su comida, eso sí que lo sabe decir”, explicó Elizabeth.

Huyendo de un clima inestable y de los ataques de asma que sufría su hijo, Elizabeth se fue con él, su esposo y su hija mayor a Saint John. Allí, en 1995, la mujer también enfrentó los vientos del huracán Marilyn, de categoría 3, que dejó graves daños tras su paso por las Islas Vírgenes. Pero el azote de Irma fue sin duda más agresivo. “Este que acaba de pasar fue peor”, aseguró la madre, en referencia al huracán categoría 5.

El viernes antes del huracán, al salir del trabajo y llegar a su casa, encontró que su hijo no se sentía bien y decidió llevarlo al hospital. Ricardo es asmático y no puede respirar sin su máquina de oxígeno. La energía eléctrica es vital para mantenerlo en condición estable. Elizabeth tomó una lancha desde Saint John hasta Saint Thomas, donde su hijo fue ingresado al hospital y entubado. Allí los alcanzó Irma.

“Tuvieron que cambiar a mi hijo de cuarto en cuarto, y él en esa máquina. Fue bien difícil hasta que llegaron a un cuarto que no estaba inundándos­e”, relató la madre.

“Mientras el huracán se sentía más y más fuerte, comencé a sentir que el hospital se estaba moviendo y el techo se levantaba como si se quisiera ir”, continuó.

En el cuarto piso del hospital, de acuerdo con el relato de Elizabeth, empezaron a romperse las ventanas y el techo comenzó a volar.

“Todo el viento estaba entrando. Lo estábamos sintiendo en el tercer piso, y toda el agua estaba bajando. El techo estaba hacia arriba y hacia abajo”.

Una evacuación de emergencia entró en vigor en el hospital, traslado de pacientes que estuvo a cargo de la Armada de Estados Unidos. Mientras tanto, Elizabeth relató que solo oraba para que el techo del cuarto donde estaba su hijo no cayera sobre él. En medio de la odisea los alcanzó la noche. No fue sino hasta casi las 10:00 p.m. que un helicópter­o logró sacarlos a ambos, madre e hijo, del lugar.

Ricardo fue trasladado al Juan F. Luis Hospital and Medical Center en Santa Cruz esa noche. Al día siguiente, un avión equipado con la maquinaria médica que necesitaba Ricardo lo trasladó a Puerto Rico.

Doctores logran estabiliza­rlo

A las 7:00 p.m. del viernes, el paciente fue recibido en el Hospital Pavia de Santurce en condición crítica, indicó el doctor Ubaldo Santiago Buono, especialis­ta de Medicina Interna del centro hospitalar­io.

Santiago explicó que el paciente aspiró comida, es decir que se le fue al pulmón como resultado de las condicione­s crónicas que padece.

“El paciente tiene unas incapacida­des y cuando pierde todos los recursos de luz, de agua, en ese momento su familiar pierde la habilidad de poderlo ayudar”, indicó el doctor.

“En este momento tiene ventilació­n mecánica, está recibiendo antibiótic­o y asistencia del neumólogo, y ya el paciente ha mejorado”, aseguró el médico, al tiempo que dijo que se espera que salga de cuidados intensivos durante los próximos días.

Ricardo es uno de los 12 pacientes que hasta el momento ha recibido el Metro Pavia Health System. Puerto Rico ha recibido en los pasados días decenas de pacientes y refugiados de las islas caribeñas afectadas por el paso del huracán Irma, el más poderoso registrado en aguas del océano Atlántico.

“En términos generales, muchos de los que han llegado tienen necesidade­s de seguir con antibiótic­os, han tenido quizá pulmonía, pero lo más traumático es la parte psicológic­a, para los que están siendo asistidos en el hospital, tras perder sus cosas, ver a sus familiares en situacione­s difíciles, estar alejados de ellos. Esa es la parte más crítica de esta situación, el no tener ese apoyo emocional que es lo que estamos tratando de brindarles”, indicó el doctor.

En el caso de Ricardo, su madre ha sido su principal apoyo psicológic­o y emocional. Elizabeth no ha querido separarse de él. “Tengo que volver a comenzar. Espero volver a comenzar con mi hijo”, expresó.

“No es fácil. Solo trato de pensar positivo. Tengo que volver a comenzar. espero volver a comenzar con mi hijo”.

Elizabeth Sonson, madre de paciente trasladado a Puerto Rico desde Saint Thomas, isla afectada por el huracán Irma

 ??  ??
 ??  ?? Elizabeth Sonson, residente de Saint John, se mostró agradecida ante el trato y las atenciones médicas en Puerto Rico. JAVIER LÓPEZ
Elizabeth Sonson, residente de Saint John, se mostró agradecida ante el trato y las atenciones médicas en Puerto Rico. JAVIER LÓPEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia