Publimetro Medellin

Gobierno y oposición venezolana siguen buscando el diálogo

Las reuniones se han desarrolla­do con total hermetismo

- EFE

Representa­ntes del Gobierno y de la oposición de Venezuela estuvieron, por segundo día consecutiv­o, en contacto en Santo Domingo para abrir un nuevo diálogo, encaminado a cerrar la crisis que vive ese país.

El expresiden­te del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Gobierno dominicano, Danilo Medina invitaron el martes a ambas partes a entablar un diálogo y se volvieron a encontrar ayer en la sede de la Cancillerí­a.

El encuentro –que se prolongó durante más de seis horas– se celebró con un gran hermetismo; no se han difundido imágenes del mismo ni se ha informado oficialmen­te sobre el resultado de las reuniones.

A su llegada a la sede de la Cancillerí­a, el presidente dominicano no hizo declaracio­nes a la prensa, pero al término del encuentro aseguró que ambas partes fueron escuchadas y señaló que “hay mucha disposició­n de llegar a algún tipo de negociació­n”.

Medina añadió que se “está en el proceso de construcci­ón de una agenda que lleve a una negociació­n definitiva de la crisis”.

Los representa­ntes del Gobierno venezolano acudieron al encuentro “con mucho optimismo por la paz” en su país, según dijo en breves declaracio­nes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien participa en las reuniones junto con el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez.

Mientras tanto, aunque la oposición venezolana ha acudido a la convocator­ia de Santo Domingo, sigue reacia a entablar un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro.

Hasta el momento, ninguno de los representa­ntes de la oposición venezolana se ha dirigido a la prensa. El grupo está integrado por Luis Florido, Timoteo Zambrano; el jefe de la Asamblea, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosales.

A través de las redes sociales varios dirigentes opositores hicieron algunos comentario­s al respecto, casi todos para reiterar que no participar­án en una mesa de diálogo directo con representa­ntes chavistas hasta que se cumplan algunas condicione­s demandadas insistente­mente por la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD).

Para aceptar las conversaci­ones, la oposición exige la presentaci­ón de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenci­ales previstas para 2018, además de “la liberación de presos políticos”, entre otras demandas.

La iniciativa de diálogo de Zapatero y del Gobierno dominicano es apoyada por el secretario de la ONU, António Guterres, quien consideró como “absolutame­nte necesario” que el Gobierno y la oposición de Venezuela alcancen una solución política para cerrar la crisis que vive ese país.

“Creemos que una solución política, con el acuerdo entre las dos partes (Gobierno y oposición) es absolutame­nte necesaria para salvaguard­ar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Guterres.

Horas encuentro

“Hay mucha disposició­n para llegar a algún tipo de negociació­n”

Danilo Medina, presidente dominicano

antes en la del primer Cancillerí­a, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró a la prensa en un hotel de la capital dominicana que “estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo”.

Entre los contactos que tuvo Rodríguez Zapatero hubo uno con el expresiden­te dominicano, Leonel Fernández, quien, como él, es mediador del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur) en Venezuela para conversar sobre este nuevo intento para buscar una solución pacífica y democrátic­a a la crisis venezolana.

Aunque esas reuniones han fracasado por el supuesto incumplimi­ento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Rodríguez Zapatero ha continuado visitando Venezuela, especialme­nte en los momentos más álgidos de la crisis política y social.

Las protestas en Venezuela iniciaron en abril y se incrementa­ron en mayo pasado, cuando Maduro convocó a una Asamblea Constituye­nte, compuesta solo por miembros afectos al chavismo y desconocid­a por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.

 ??  ?? |EFE
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia