“NA­DIE TIE­NE MÁS EX­PE­RIEN­CIA EN SE­GU­RI­DAD QUE YO”: PINZÓN

El ex­mi­nis­tro de De­fen­sa y exem­ba­ja­dor en Es­ta­dos Uni­dos ha­bló so­bre su can­di­da­tu­ra aban­do­na­da, so­bre la im­por­tan­cia de Ger­mán Var­gas Lle­ras y acer­ca de cuál se­rá su pa­pel en una even­tual Pre­si­den­cia de Co­lom­bia

Publimetro Medellin - - Portada - NA­TA­LIA MAR­TÍ­NEZ na­ta­lia.mar­ti­nez@publimetro.co

¿Qué pa­só con su can­di­da­tu­ra?

No fue una decisión fá­cil. Ha­bía mu­cha gen­te ilu­sio­na­da, sa­li­mos a la ca­lle, tra­ba­ja­mos so­los y sin pla­ta. Por eso la decisión era tan di­fí­cil, por­que mu­cha gen­te en se­rio se ilu­sio­nó con el pro­yec­to de una pre­si­den­cia muy di­fe­ren­te. Pe­ro cuan­do uno le quie­re ser­vir al país, no siem­pre pue­de es­tar ade­lan­te y hay que mi­rar qué po­si­bi­li­da­des tie­ne uno y de­jar las as­pi­ra­cio­nes personales de la­do, y eso fue lo que me to­có ha­cer.

De­jé mi sue­ño de la­do, hi­ce equi­po y fui a una cam­pa­ña muy di­fe­ren­te a la nues­tra, en la que pu­dié­ra­mos apor­tar, y eso es lo que ha­ce­mos. Apor­ta­mos trans­pa­ren­cia, in­de­pen­den­cia, un equi­po de voluntarios, ciu­da­da­nía de ba­se y gen­te que no ha­bía es­ta­do en po­lí­ti­ca con de­seos de tra­ba­jar por el país, más mi ex­pe­rien­cia.

¿Qué apor­ta des­de su ex­pe­rien­cia?

No hay na­die que ten­ga más ex­pe­rien­cia que yo en te­mas de se­gu­ri­dad. Tam­bién en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, pues soy eco­no­mis­ta y bue­na par­te de mi ca­rre­ra fue pro­mo­ver la in­ver­sión y el em­pleo. Tam­bién ten­go un am­plio co­no­ci­mien­to en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, soy al­guien que co­no­ce el mun­do, que pue­de im­pul­sar te­mas de Co­lom­bia en el ex­te­rior y un co­no­ci­mien­to de nues­tro país de es­qui­na a es­qui­na. En­ton­ces, creo que po­de­mos dar­le un va­lor agre­ga­do a es­ta cam­pa­ña.

Es­pe­ro que su­man­do equi­po, Co­lom­bia no que­de en­tre las es­qui­nas que la veo hoy (Gus­ta­vo Pe­tro), en­tre el pá­ni­co y el odio; o el te­mor y la inex­pe­rien­cia (Iván Du­que).

Ne­ce­si­ta­mos una cam­pa­ña que ten­ga ex­pe­rien­cia, re­sul­ta­dos, co­no­ci­mien­to y el me­jor pro­gra­ma po­si­ble. Así que, jun­tan­do es­tas dos ex­pe­rien­cias, po­de­mos dar­le lo que ne­ce­si­ta al ciu­da­dano que nos lee.

¿Por qué Ger­mán Var­gas Lle­ras y no otro?

Mu­cha gen­te nos lla­mó y he­mos con­ver­sa­do con ellos y man­ten­dré el con­tac­to, por­que es gen­te va­lio­sa que con­vo­ca, por­que el país no ne­ce­si­ta un pre­si­den­te que go­bier­ne pa­ra la iz­quier­da o un pre­si­den­te que go­bier­ne pa­ra la de­re­cha, ne­ce­si­ta­mos uno que go­bier­ne pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos, sin im­por­tar de qué sec­tor sean.

Ger­mán Var­gas Lle­ras es un hom­bre pre­pa­ra­do. Des­de muy jo­ven ini­ció su ca­rre­ra en la po­lí­ti­ca, fue con­ce­jal de Bo­ja­cá, lue­go con­ce­jal de Bo­go­tá y si­guió con el Congreso de la Re­pú­bli­ca. El terrorismo le vo­ló sus ma­nos, lue­go aten­ta­ron con­tra su vi­da con ca­rro bom­ba, pe­ro sa­lió vic­to­rio­so y a tra­ba­jar por la gen­te: en­tre­gó 120.000 vi­vien­das. Tie­ne la ju­ven­tud ne­ce­sa­ria, un hom­bre de 55 años, pe­ro con mu­cha ex­pe­rien­cia pa­ra go­ber­nar.

Var­gas ase­gu­ra que ya no tie­ne du­das so­bre el pro­ce­so de paz, ¿a us­ted tam­bién se le di­si­pa­ron o si­gue en su idea de que tie­ne fa­len­cias?

No, yo en eso no he cam­bia­do mi opi­nión. Man­ten­go la mis­ma que cuan­do era mi­nis­tro de De­fen­sa, mi opi­nión no cam­bia. Eso de­bió ne­go­ciar­se me­jor. Se die­ron más concesiones de las ne­ce­sa­rias. Unas per­so­nas que co­me­tie­ron de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad que­da­ron con be­ne­fi­cios que nin­gún otro ciu­da­dano tie­ne. Pe­ro tam­bién sos­ten­go que Co­lom­bia no pue­de echar pa­ra atrás y en­ton­ces es­toy con­ven­ci­do de que to­ca cum­plir la ley y ha­cer­la cum­plir, que es lo que el Go­bierno no ha he­cho y en eso sí no es­toy de acuer­do.

No pue­de ser que unos se­ño­res que tie­nen víncu­los y ne­go­cios con el nar­co­trá­fi­co, pue­dan os­ten­tar, al mis­mo tiem­po, una cu­rul en el Congreso. Si es­tán en la de­lin­cuen­cia, per­de­rán to­dos sus be­ne­fi­cios personales.

Ca­da año se pier­den 50 bi­llo­nes de pe­sos en co­rrup­ción, ¿qué pro­po­nen pa­ra lu­char con­tra ella?

“Man­ten­go mi opi­nión so­bre el pro­ce­so de paz con las Farc, eso de­bió ne­go­ciar­se me­jor y no dar­les tan­tos be­ne­fi­cios a vio­la­do­res de los de­re­chos hu­ma­nos”

A mí ya me to­có ad­mi­nis­trar un pre­su­pues­to de 120 bi­llo­nes de pe­sos. Ni un pe­so de ese pre­su­pues­to en­tró a mis bol­si­llos. No hay un pe­so que no ven­ga de mi tra­ba­jo. Voy a tra­ba­jar con las agencias in­ter­na­cio­na­les que des­ta­pa­ron Ode­brecht, los pa­pe­les de Pa­na­má, el es­cán­da­lo de la Fifa, el del fis­cal an­ti­co­rrup­ción; fui em­ba­ja­dor en Es­ta­dos Uni­dos y pue­do ha­cer­lo.

Des­de el pro­gra­ma pro­pon­go que ha­ya una edu­ca­ción de éti­ca y ur­ba­ni­dad en los co­le­gios. Es­to va a im­pac­tar a lar­go plazo en la so­cie­dad. Ha­blé con Ger­mán Var­gas Lle­ras y le di­je, ‘si ga­na­mos, una de las co­sas que quie­ro tra­ba­jar con lí­de­res de opi­nión, in­fluen­cia­do­res, ar­tis­tas y de­por­tis­tas, es una cam­pa­ña pa­ra ha­cer lo co­rrec­to: no nos co­le­mos, no nos pa­se­mos el se­má­fo­ro en ro­jo. Es una edu­ca­ción que ne­ce­si­tan los adul­tos’.

Y hay que dar ga­rro­te, voy a li­de­rar una cam­pa­ña tan fir­me co­mo la que li­de­ré con­tra las Farc pa­ra dar­les du­ro en el es­pi­na­zo a los co­rrup­tos.

Se ha­bla de una alian­za de Var­gas y Du­que si no lle­ga a se­gun­da vuel­ta, ¿le gus­ta esa idea?

Hay que llegar a se­gun­da vuel­ta. Es­ta es la me­jor fór­mu­la pa­ra el país, la más ex­pe­ri­men­ta­da y lle­ga­re­mos sin ne­ce­si­dad de ir­nos a los ex­tre­mos.

¿Ger­mán Var­gas y us­ted son los can­di­da­tos de San­tos?

A mí no me quie­ren en la Ca­sa de Na­ri­ño ni un po­qui­to (ri­sas). Na­die tie­ne una postura más in­de­pen­dien­te que yo y no acep­to nin­gún je­fe po­lí­ti­co y Ger­mán Var­gas Lle­ras tam­po­co.

|JUAN PA­BLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.