Publimetro Medellin

Sí, EE. UU. también interviene en eleciones extranjera­s

Al igual que Rusia en 2016, Estados Unidos, a través de la CIA, ha intervenid­o en elecciones y los resultados no siempre fueron buenos

- FELIPE HERRERA A Metro World News

La intervenci­ón rusa en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos en 2016 sigue siendo tema contingent­e en el país del norte. Con la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller en curso, ya son varios los miembros del círculo cercano de Donald Trump que están siendo investigad­os por sus lazos con la mafia rusa.

Pero lo cierto es que esta vez, Estados Unidos recibió de su propia medicina.

Con las elecciones de medio término a la vuelta de la esquina (octubre de 2018), existe la preocupaci­ón en ese país por una operación rusa a escala mayor para influencia­r los resultados. Y pareciera que se les ha olvidado que es lo que ellos han estado haciendo por décadas.

Rupert Allason es un historiado­r militar y expolítico conservado­r británico. Ha escrito libros sobre espionaje y operacione­s encubierta­s bajo el pseudónimo de Nigel West.

“La CIA ha intentado influir en elecciones, como las de Italia y Grecia, para evitar que esos países elijan administra­ciones comunistas que, como Checoslova­quia, se podían volver vulnerable­s a un golpe comunista”, dice Allason a PUBLIMETRO.

Según Allason, habría un componente ideológico detrás que, en una época en que el capitalism­o y el comunismo dividían al mundo en polos opuestos, justificar­ía las operacione­s.

Opinión parecida tiene el profesor Loch K. Johnson, del Departamen­to de Asuntos Internacio­nales de la Universida­d de Georgia, en Estados Unidos. Johnson, autor de varios libros sobre inteligenc­ia, seguridad nacional y política extranjera estadounid­ense, cree que las intervenci­ones de Estados Unidos siempre fueron en busca de la universali­dad de los valores democrátic­os. Aunque los resultados no siempre fueron los esperados.

“Los mejores de los peores ejemplos son los complots de asesinatos de la CIA durante la década del 60, el caso de Salvador Allende en Chile, y los daños colaterale­s que derivan

de los ataques con drones más recientes”, explica Johnson.

El problema es que, con el gran fin de combatir el comunismo, Estados Unidos

apoyó golpes de Estado que terminaron en dictaduras sangrienta­s. Por ejemplo, el de Guatemala en 1954, organizado por la CIA para derrocar a Jacobo Árbenz Guzmán

por estar en contra de los intereses de la United Fruit Company, y por darle espacio al Partido Guatemalte­co del Trabajo en la toma de decisiones del Gobierno.

O el golpe de Estado en Chile, en 1973, que terminó con la vida de Salvador Allende, el presidente democrátic­amente elegido. Tras esto, el comandante en jefe del

Ejército, Augusto Pinochet, dirigiría al país de forma dictatoria­l durante 17 años, en uno d e los regímenes más sangriento­s y brutales de Latinoamér­ica.

Intervenci­ón en el siglo XXI

Si bien las formas fueron distintas, lo de Rusia en las elecciones de 2016, de confirmars­e, sería algo así como una probada de su propia medicina.

“Aunque la evidencia de interferen­cia pareciera limitarse a la desinforma­ción (o fake news), sí hubo un gasto en la creación de noticias falsas y en cuentas de redes sociales que las difundían”, dice Allason.

“Fue lo novedoso de la técnica lo que tomó por sorpresa a los estadounid­enses”, agrega.

Pero el fondo es el mismo que lo hecho por ambas potencias durante el siglo XX. Según un estudio realizado por el profesor de la Universida­d Carnegie Mellon, Dov H. Levin, entre 1946 y el año 2000 Estados Unidos realizó 81 operacione­s de influencia e intervenci­ón de elecciones, mientras que la Unión Soviética, y después Rusia, lo hizo en 36 ocasiones.

Pero para Loch K. Johnson, hay una diferencia clave. “Al contrario de las intervenci­ones de Estados Unidos, que (en sus mejores casos) fueron en pro de la democracia, las intervenci­ones de Rusia fueron para debilitar democracia­s”.

“Aunque Estados Unidos, de forma periódica, fracasó en estas aspiracion­es ‘nobles’ y usó las intervenci­ones (propaganda y otros métodos peores) para auspiciar horribles dictaduras de ultraderec­ha”.

 ??  ?? Estados Unidos ha intentado llevar a cabo e
Estados Unidos ha intentado llevar a cabo e
 ??  ??
 ??  ?? emocrática­s en países del Medio Oriente, pero sin éxito. |GETTY IMAGES
emocrática­s en países del Medio Oriente, pero sin éxito. |GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia