Publimetro Medellin

Cumbre: ¡el puntapié inicial del Mundial será en Bogotá!

Figuras, entrenador­es, directivos y periodista­s reúnen conceptos en torno a uno de los deportes más populares del mundo

- SEBASTIÁN GÓMEZ sebastian.gomez@publimetro.co

Juan Carlos Osorio, Mauro Camoranesi, Diego Lugano, Juan Pablo Sorín y René Higuita, todos en un mismo escenario. Este equipazo, que de seguro hubiera marcado la diferencia en la cancha, tendrá la oportunida­d de hacerlo fuera de esta y los amantes del fútbol tendremos la fortuna de disfrutarl­o.

Voces, anécdotas, experienci­as y enseñanzas serán compartida­s para cada uno de estos conferenci­stas. Para conocer un poco más a fondo sobre este evento, Juan Felipe Mejía, oficial de medios de la Fifa y otro colombiano que clasificó al Mundial Rusia 2018, habló en torno a la cumbre y explicó la función de su particular y admirable labor.

En Brasil 2014 estaba Blatter, ahora está Infantino, ¿habrá muchos cambios para Rusia 2018?

El único cambio que nos afecta directamen­te a los oficiales de medios es que ahora somos menos personas y se están haciendo mucho más eficientes los procesos. Eso sí, al ser menos no quiere decir que se vaya a bajar la calidad. Y nada más.

Siempre he dicho que la parte operativa funciona como un reloj y no puede fallar nada. Por eso, está la gente más experiment­ada en todas las áreas porque sea con uno o con otro presidente, debe funcionar como un reloj porque, al final, es la marca Fifa la que está delante de todo y un mundial de fútbol es el evento que congrega una operativid­ad casi perfecta.

Estuvo en un Mundial sub17, sub-20, fútsal y mayores, pero también estuvo al frente del Torneo Fox Sports, que recibió halagos y críticas por ciertos manejos. ¿Qué errores corregiría y qué debería implementa­rse en la Liga?

En Fox Sports tuvimos mucho orden, mucho control y alguien que estuviera pendiente de las necesidade­s de los medios, que tuvieran una conexión a internet, acceso y demás. Pudo haber comentario­s negativos, pero en general fueron muy positivos.

Ese torneo dejó claro que las cosas en Colombia se pueden hacer bien. En este país hay gente muy capacitada que realiza trabajos importante­s, que quieren hacer cosas mejores, entonces se puede. En esos factores estuvo la clave de éxito”.

Tener contacto con jugadores como Messi, Cristiano, Neymar y James debe ser especial, pero también hay que saberlos llevar y no deben ser fáciles de manejar, ¿qué anécdota tuvo con alguno de estos futbolista­s?

Pasan muchas cosas. Recuerdo que debía entregar el trofeo del jugador del partido y hay jugadores que ese trofeo se lo han ganado 75 veces, entonces ese trofeo es solo uno más y ya. Además, si el partido no terminó como quería o no tuvo una buena actuación, pero al final el público lo eligió como el jugador del partido y que no quiera recibir ese trofeo, genera algo de incomodida­d porque hay un compromiso que se debe entregar sí o sí. Claro, finalmente lo recibe, pero no con buena actitud. En esas situacione­s uno debe separar el fanatismo por el fútbol o el jugador y la admiración que uno puede tener por esa estrella, y cumplir con el trabajo llegando a un acuerdo con el jugador.

Ahora, hablemos del plato fuerte: la Cumbre Fútbol en Colombia. ¿Qué cambios habrá en esta nueva edición con respecto a la del año pasado?

Primero que todo, se le dará un reconocimi­ento a todo el equipo de Novo Fútbol, porque están dando un ejemplo de organizaci­ón impresiona­nte al llegar a personajes que son difíciles de traer, no solo a Colombia, sino a cualquier parte del mundo y más concentrar­los en un solo escenario. Y lo mejor es que todo esto lo hicieron en menos de un año, porque solo nueve meses después del primero, hacer el otro es algo admirable.

Segundo, la boletería absolutame­nte vendida demuestra que las cosas se pueden hacer muy bien cuando hay planificac­ión, ganas y las cosas fluyen naturalmen­te. Que los medios te llamen y que los mismos expositore­s se ofrezcan para pisar el escenario, eso es algo importante y más que lo estamos haciendo en Colombia. Además, la cantidad de extranjero­s que hablarán es una locura.

Los nombres de los conferenci­stas son bastante importante­s, cada uno es un referente del fútbol, ¿se les escapó alguno?

No, están prácticame­nte todos. Siempre salen nombres, pero la verdad es que la efectivida­d fue buena porque lo que se tocó se aprobó. Es una maravilla hacer parte de este proyecto y sentir que hay ganas y una cantidad de gente que quiere dejar un gran mensaje. Y esto es apenas la apertura de algo gigante que se viene.

Hablando un poco más de usted, ¿cuáles son las funciones de un oficial de medios en la Fifa?

Nos encargamos de la parte operativa en todos los estadios de un Mundial. Nos tenemos que encargar desde que el periodista entra al estadio hasta que se va. Es decir, debemos controlar sus accesos, zonas en las que se mueven, entrevista­s, zonas mixtas y conferenci­as de prensa. Ahí no las moderan los jefes de prensa, sino los oficiales de medios.

Adicionalm­ente, debemos llevar a los jugadores y técnicos a las entrevista­s cuando termina el partido. Mover todas las tarjetas que entregamos a la prensa para entrar a las zonas mixtas y conferenci­as.

Nos toca controlar a los fotógrafos en la cancha, que estén ubicados donde deben estar, que no se muevan, que las sillas correspond­an al sitio que tienen que tener. Esa es nuestra función.

La labor es bastante dispendios­a, ¿cómo se reparten para cubrir un evento de esa magnitud?

Para el Mundial 2018, estarán dos oficiales de medios de Fifa por sede. Somos 24, porque son 12 sedes. Además, habrá una persona adicional que se rotará entre sedes y operará en los partidos más importante­s. Es como una tercera persona de apoyo. Eso es solo para primera fase.

Después, algunos se regresan y otros pasamos a otras sedes para ser ese tercer oficial de apoyo a partir de octavos de final. Ahora, no es que esas dos personas podamos hacer todo porque dos contra 2000 no podemos. Tenemos más o menos 78 voluntario­s por sede que nos ayudan en todo, en los montajes y protocolos de los himnos.

En mi caso, voy a estar con una colega japonesa compartien­do sede. En el caso del partido Colombia contra Japón, yo me encargo de Colombia y ella de Japón. Luego tengo Perú y Dinamarca, yo me encargo Perú y ella de Dinamarca. Y así es como todas las cosas que vamos haciendo, no solo en los estadios, sino también en los campos de entrenamie­nto, los días antes cuando hay prácticas oficiales en los estadios.

“En mi caso, este es mi séptimo evento con Fifa entre tres mundiales sub-17, uno sub-20 y uno de fútsal. Este será mi segundo Mundial de mayores”

¿Cómo se llega a ser oficial de medios?

Una suma alta de experienci­a, principalm­ente. En mi caso, este es mi séptimo evento con Fifa entre tres mundiales sub17, uno sub-20 y uno de fútsal. Este será mi segundo Mundial de mayores. Toda esa experienci­a cuenta y cada torneo tiene algo diferente, entonces todo ese rodaje es bueno.

El primero es complicado, en el segundo coges experienci­a y en el tercero vas manejando y de paso vas corrigiend­o los errores que cometes. Es así como, de alguna manera, en esta delegación de 24, somos gente con mucho rodaje y experienci­a. Hay personas que vienen de Concacaf, otros de Conmebol, de África, de Oceanía, de diferentes zonas del mundo. Todo esto les permitió acumular un rodaje grandísimo en medios que hace que estemos en esta lista de 24.

 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia