Publimetro Medellin

¡Ya se sabe quién va a pagar por el puente de Chirajara!

La concesiona­ria entregó los resultados de un estudio hecho a la estructura colapsada en la vía que comunica al centro del país con la región de la Orinoquia

- ESPERANZA ARIAS esperanza.arias@publimetro.co

Coviandes, la concesiona­ria encargada del tramo de la vía entre Bogotá y Villavicen­cio, donde un puente colapsó y dejó nueve víctimas, admitió que la obra se vino abajo por un error de diseño y que se encargará de su reconstruc­ción.

Finalmente se conoció una respuesta concluyent­e sobre las razones del colapso del puente Chirajara solo dos días después del debate de control realizado en el Senado.

Según Coviandes, la concesiona­ria de este tramo, la estructura se cayó por un error de diseño.

“El colapso fue un error de diseño del tabique y la losa cabezal”. Esa fue la conclusión a la que llegó Coviandes, luego de contratar a las firmas Modjeski and Masters & American Geotechnic­al and Environmen­tal para que realizaran una investigac­ión del colapso del puente Chirajara.

Así lo confirmó el gerente general de Coviandes, Alberto Mariño Samper, en una rueda de prensa en la que reveló los resultados de la investigac­ión que determinó las causas del colapso de la pila B del puente Chirajara.

“El análisis de la cimentació­n del puente es un tema fundamenta­l en la investigac­ión para la reconstruc­ción de la estructura”, dijo Mariño.

Es así como en uno de los apartes del informe final se indica que “a partir de esta investigac­ión se determinó que el colapso de la pila B del puente Chirajara fue una deficienci­a en la capacidad del tabique y de la losa cabezal, debido a una suposición incorrecta (error) de diseño respecto a la resistenci­a proporcion­ada por el tabique”.

Durante la presentaci­ón del informe, Mariño agregó que en la inspección del sitio no se observaron señales que indicaran movimiento en la cimentació­n y que el interior del ‘caisson B’ (pozo de cimentació­n) fue examinado posteriorm­ente y no se encontraro­n señales de daño o movimiento.

“La cimentació­n puede ser utilizada para la construcci­ón del nuevo puente, lo que implica el ahorro de aproximada­mente 12 meses en la nueva obra”, indicó el gerente.

“Ni el Estado ni la ANI tendrán que invertir en la reconstruc­ción del nuevo puente” Alberto Mariño Samper, gerente general de Coviandes

Otras hipótesis

Este estudio también le permitió a la concesiona­ria desvirtuar las diversas hipótesis planteadas por diferentes autoridade­s en la materia en varios medios de comunicaci­ón. Estas hipótesis “divulgadas prematuram­ente –sin sustento alguno– en diversos escenarios en cuanto a que la causa probable era la mala calidad de los materiales utilizados en la obra, y a una supuesta economía de costos”, quedaron desechadas.

“Una vez conocidos los resultados de los ensayos realizados a las muestras de concreto, acero de refuerzo y cables postensado­s, tomados del tabique, brazos inferiores y losa cabezal de la estructura colapsada, por un laboratori­o colombiano y otro en Estados Unidos, se concluyó que los materiales colocados en obra superan los parámetros mínimos exigidos para el diseño”, informó Coviandes.

¿Qué pasará con la otra parte del puente?

En cuanto a la torre C, que aún permanece en pie, las investigac­iones determinar­on que “se observa una grieta de considerac­ión en la unión entre el tabique y el brazo inferior norte, y agrietamie­nto adicional en otras regiones del tabique. Hay evidencia de que los brazos superiores se han empezado a separar. Estos hallazgos son consistent­es con las primeras etapas del mecanismo de colapso descrito anteriorme­nte en la pila B”.

Esta condición de la pila C, según la firma, hace que cualquier intento de reforzamie­nto o rehabilita­ción para salvar la torre sea peligroso. “La misma está al borde del colapso. Por estas razones, se recomienda la demolición de la pila C, usando métodos a base de explosivos para minimizar riesgos y pérdidas humanas”, confirmó Coviandes.

Así que esta torre también tendrá que ser demolida una vez se reciba la autorizaci­ón de las asegurador­as.

Reconstruc­ción

Según Mariño, la remoción de los escombros de la pila B ya se está llevando a cabo con restriccio­nes de la compañía de seguros. Además, desde la semana pasada, empezaron los trabajos de limpieza y remoción de escombros de la pila B colapsada, “dando cumplimien­to a la normativid­ad vigente y al plan de contingenc­ia que debe aplicarse para esta situación”.

Finalmente, Coviandes confirmó que ni el Estado ni la ANI tendrán que invertir en la reconstruc­ción del nuevo puente. “Se hará con recursos propios del concesiona­rio”, agregó la firma.

 ??  ?? |EFE
|EFE
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia