Farc ale­ga ‘per­se­cu­ción’ tras la polémica por los re­cur­sos de cam­pa­ña

Dos ma­gis­tra­dos del CNE ha­bían de­nun­cia­do mo­vi­mien­tos irre­gu­la­res de los di­ne­ros ha­cia una cuen­ta per­so­nal del je­fe de cam­pa­ña de la Farc

Publimetro Medellin - - Nación -

El par­ti­do po­lí­ti­co de la Farc, sur­gi­do tras la des­mo­vi­li­za­ción de esa an­ti­gua gue­rri­lla, de­nun­ció “una per­se­cu­ción” lue­go de que se avi­va­ra una polémica por el uso que les dio a los re­cur­sos en­tre­ga­dos por el Es­ta­do pa­ra los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos del pa­sa­do 11 de mar­zo.

“Hay en cur­so una per­se­cu­ción con­tra la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca le­gal y abier­ta que desa­rro­lla la Fuer­za Al­ter­na­ti­va Re­vo­lu­cio­na­ria del Co­mún (Farc)”, di­jo a la emi­so­ra Blu Ra­dio ‘Car­los An­to­nio Lozada’, uno de los di­ri­gen­tes de ese par­ti­do.

El pa­sa­do 15 de mar­zo, el ma­gis­tra­do del CNE, Ar­man­do No­voa, afir­mó que el pre­si­den­te del Ban­co Agra­rio, Luis En­ri­que Ló­pez, le in­for­mó de los mo­vi­mien­tos ban­ca­rios en la cuen­ta de ese par­ti­do.

Uno de ellos ocu­rrió en­tre el 1 y 8 de mar­zo, cuan­do ese ban­co en­tre­gó al ge­ren­te de la cam­pa­ña de la Farc, Jor­ge Fe­de­ri­co Ra­mí­rez Es­co­bar, más de 3466 mi­llo­nes de pe­sos.

Asi­mis­mo, apun­tó que el pa­sa­do 9 de mar­zo, úl­ti­mo día há­bil pa­ra el uso del di­ne­ro, Ra­mí­rez so­li­ci­tó a la en­ti­dad el sal­do dis­po­ni­ble, que as­cien­de a 5548 mi­llo­nes de pe­sos.

Ese mon­to, que es­tá en una cuen­ta per­so­nal de Ra­mí­rez en Ban­co­lom­bia, es­tá con­ge­la­do, por lo que la Farc le so­li­ci­tó al Go­bierno que ha­bla­ra con el pre­si­den­te de ese ban­co pa­ra po­der uti­li­zar esos re­cur­sos.

“El fin de se­ma­na, a tra­vés del vi­ce­pre­si­den­te (Óscar Na­ran­jo), le ha­bía­mos so­li­ci­ta­do al Go­bierno que se co­mu­ni­ca­ra con el pre­si­den­te del ban­co y so­li­ci­ta­ra des­con­ge­lar esos re­cur­sos por­que real­men­te te­ne­mos per­ju­di­ca­dos a los acree­do­res que nos pres­ta­ron los ser­vi­cios en la cam­pa­ña”, di­jo ‘Lozada’.

Agre­gó que han pre­sen­ta­do más de “mil fo­lios” que so­por­tan “las deu­das” que tie­nen.

El ma­gis­tra­do Emi­li­ano Ri­ve­ra, que tam­bién ha­ce par­te del CNE, ase­gu­ró a Blu Ra­dio que esos re­cur­sos no de­be­rían es­tar en una cuen­ta per­so­nal sino a nom­bre de la Farc y aña­dió que lo que bus­can es que los re­cur­sos vuel­van al Ban­co Agra­rio.

En las elec­cio­nes del pa­sa­do 11 de mar­zo, más de 30 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos es­ta­ban con­vo­ca­dos a las ur­nas y la Fuer­za Al­ter­na­ti­va Re­vo­lu­cio­na­ria del Co­mún ob­tu­vo 52.539 vo­tos pa­ra el Se­na­do y 32.636 más pa­ra la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

La Farc ten­drá, du­ran­te el pró­xi­mo pe­rio­do le­gis­la­ti­vo, que ini­cia el 20 de ju­lio, 10 es­ca­ños en el Con­gre­so, cin­co en Se­na­do y cin­co en Cá­ma­ra, co­mo par­te del acuer­do de paz.

“Esos re­cur­sos no de­be­rían es­tar en una cuen­ta per­so­nal sino a nom­bre de la Farc”

Emi­li­ano Ri­ve­ra, ma­gis­tra­do del CNE

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.