La som­bra del Space al­can­za al Ber­na­ven­to y otros tres edi­fi­cios

Lue­go de dos años de su eva­cua­ción, el edi­fi­cio Ber­na­ven­to de­be­rá de­mo­ler­se. Se­rá el se­gun­do en la lis­ta del in­ge­nie­ro Jor­ge Aris­ti­za­bal Ochoa

Publimetro Medellin - - Medellín - ARIADNE AGAMEZ ariadne.agamez@publimetro.co

El edi­fi­cio Ber­na­ven­to ubi­ca­do en la Lo­ma de los Bernal, en la ca­rre­ra 81 Nº 7-110, fue cons­trui­do en 2010 y po­cos años des­pués pre­sen­tó pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les. Ini­cial­men­te es­ta­ba in­cli­na­do ha­cia atrás, por lo que a me­dia­dos del 2016 fue eva­cua­do. En abril de es­te año se in­ten­tó una re­po­ten­cia­ción, pe­ro la es­truc­tu­ra no aguan­tó y se que­bró.

“A ese edi­fi­cio se le em­pe­za­ron a ver esas ano­ma­lías ha­ce más de dos años y me­dio, des­de la dis­tan­cia se ob­ser­va­ba una gran in­cli­na­ción ha­cia atrás, pe­ro cuan­do hi­cie­ron la re­po­ten­cia­ción en abril, la co­lum­na se que­bró y el edi­fi­cio se in­cli­nó en di­rec­ción al edi­fi­cio Ber­na­le­jas”, di­jo Raúl Oso­rio, tra­ba­ja­dor des­de ha­ce seis años en el sec­tor.

Po­cos días des­pués, la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal de­ter­mi­nó que la edi­fi­ca­ción de­bía de­mo­ler­se. De es­ta ma­ne­ra se con­vir­tió en el se­gun­do pro­yec­to li­de­ra­do por Jor­ge Aris­ti­za­bal Ochoa, in­ge­nie­ro cal­cu­lis­ta, en ser de­mo­li­do.

Las san­cio­nes

Ma­rio An­drés Herrera, sub­di­rec­tor ju­rí­di­co del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal Na­cio­nal de In­ge­nie­ría (Cop­nia), ex­pli­có que en el ca­so del in­ge­nie­ro Aris­ti­za­bal

Ma­rio An­drés Herrera, sub­di­rec­tor ju­rí­di­co del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal Na­cio­nal de In­ge­nie­ría (Cop­nia)

es­te tie­ne tres san­cio­nes y la ma­trí­cu­la pro­fe­sio­nal can­ce­la­da, y aún hay cin­co ex­pe­dien­tes pen­dien­tes de re­sol­ver.

“El Cop­nia ya ade­lan­tó las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a esas me­di­das y ac­tual­men­te ade­lan­ta otras in­ves­ti­ga­cio­nes re­la­ti­vas a otros pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios a in­ge­nie­ros vin­cu­la­dos a la Cons­truc­to­ra CDO, en sus dis­tin­tas em­pre­sas y vin­cu­la­dos a di­fe­ren­tes pro­yec­tos de edi­fi­ca­ción cons­trui­dos en Me­de­llín, co­mo los edi­fi­cios Space, Co­lo­res de Ca­la­sa­nia, Con­ti­nen­tal To­wers y Asensi”, re­ve­ló Herrera.

El fun­cio­na­rio in­di­có que pró­xi­ma­men­te se co­no­ce­rá la de­ci­sión fi­nal de la in­ves­ti­ga­ción ade­lan­ta­da en cin­co pro­ce­sos adi­cio­na­les, re­la­cio­na­dos con otros pro­yec­tos en los que es­tá in­clui­do el edi­fi­cio Ber­na­ven­to. “Va­rios de es­tos in­ge­nie­ros, que es­tu­vie­ron en el edi­fi­cio Space, fue­ron san­cio­na­dos des­de el pun­to de vis­ta pro­fe­sio­nal, es de­cir, que se les im­pi­de, se les amo­nes­ta o se les sus­pen­de el ser­vi­cio pro­fe­sio­nal”.

La in­ves­ti­ga­ción por las fa­llas es­truc­tu­ra­les en el edi­fi­cio Ber­na­ven­to aún se en­cuen­tra en cur­so. Se­gún Herrera, se de­ben cum­plir unos tiem­pos que in­clu­yen el de­bi­do pro­ce­so, pe­ro la de­ci­sión es­tá ad por­tas de ser co­mu­ni­ca­da.

“Ber­na­ven­to ha­ce par­te de cin­co ex­pe­dien­tes que es­tán por de­ci­dir­se en se­gun­da ins­tan­cia. Los pa­sa­re­mos es­te mes y el si­guien­te por­que ellos han pre­sen­ta­do los re­cur­sos le­ga­les, las prue­bas de­fen­dién­do­se de la in­ves­ti­ga­ción y en vir­tud del cum­pli­mien­to del de­bi­do pro­ce­so hay que ago­tar to­das las ins­tan­cias”, in­di­có el fun­cio­na­rio.

Por el edi­fi­cio Space, la ma­trí­cu­la pro­fe­sio­nal de Aris­ti­za­bal fue can­ce­la­da; por los edi­fi­cios Co­lo­res de Ca­la­sa­nia, Con­ti­nen­tal To­wers y Asensi, fue sus­pen­di­da.

De­man­das con­tra el Cop­nia

El sub­di­rec­tor ex­pli­có que ac­tual­men­te el Cop­nia en­fren­ta de­man­das por cer­ca de 5500 mi­llo­nes de pe­sos de los in­ge­nie­ros in­ves­ti­ga­dos y san­cio­na­dos por Space.

“In­ge­nie­ros que fue­ron san­cio­na­dos por el Space, Ase­si y Con­ti­nen­tal To­wers nos han de­man­da­do an­te el Con­se­jo de Es­ta­do bus­can­do que el Es­ta­do los in­dem­ni­ce por la san­ción pro­fe­sio­nal que se les im­pu­so”, di­jo Herrera.

En los 80 años de exis­ten­cia del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal Na­cio­nal de In­ge­nie­ros, la en­ti­dad ha­bía re­ci­bi­do so­lo 20 de­man­das, por san­cio­nes que ha­bía im­pues­to, di­chas de­man­das es­ta­ban va­lo­ra­das has­ta 2017 en 4500 mi­llo­nes de pe­sos.

“So­la­men­te en es­tas cua­tro de­man­das, de­ri­va­das de las san­cio­nes im­pues­tas por los car­gos a la Cons­truc­to­ra CDO, se nos du­pli­ca­ron las pre­ten­sio­nes, pa­sa­mos de 4500 mi­llo­nes de pe­sos a cer­ca de 10.000 mi­llo­nes de pe­sos. Eso nos tie­ne preo­cu­pa­dos por­que es ca­si el 100% del pre­su­pues­to de los in­gre­sos anua­les de la en­ti­dad, pe­ro es­ta­mos ade­lan­tan­do to­do el pro­ce­so pa­ra de­fen­der­nos”, agre­gó.

El sub­di­rec­tor con­fía en que no pros­pe­ra­rán esas de­man­das por­que las in­ves­ti­ga­cio­nes ade­lan­ta­das cum­plie­ron con to­dos los re­qui­si­tos le­ga­les y con to­do el ma­te­rial pro­ba­to­rio pa­ra lle­gar a esa con­clu­sión.

“Ber­na­ven­to ha­ce par­te de cin­co ex­pe­dien­tes que es­tán por de­ci­dir­se en se­gun­da ins­tan­cia. Los pa­sa­re­mos aho­ra en el mes de ma­yo y en ju­nio de es­te año”

La li­cen­cia de Ber­na­ven­to

El pro­ce­so de la li­cen­cia se ini­ció en la Cu­ra­du­ría Se­gun­da de Me­de­llín, el 29 de di­ciem­bre de 2006, con la re­so­lu­ción C2-1476, por me­dio de la cual se le dio li­cen­cia de cons­truc­ción de obra nue­va de pro­pie­dad ho­ri­zon­tal al pro­yec­to, fir­ma­da y apro­ba­da por la ar­qui­tec­ta y cu­ra­do­ra ur­ba­na se­gun­da de Me­de­llín, Eli­ney Fran­cis Lla­nos.

En ese do­cu­men­to apa­re­ce que el ar­qui­tec­to Ser­gio Mejía, con ma­trí­cu­la pro­fe­sio­nal No. 11306, pre­sen­tó los pla­nos ar­qui­tec­tó­ni­cos; el in­ge­nie­ro ci­vil Mau­ri­cio Ar­di­la, con ma­trí­cu­la pro­fe­sio­nal No. 96938, las me­mo­rias y pla­nos es­truc­tu­ra­les; y que la re­vi­sión es­truc­tu­ral es­ta­ba fir­ma­da por el in­ge­nie­ro ci­vil Jor­ge Aris­ti­za­bal, con ma­trí­cu­la pro­fe­sio­nal No. 2997. Ca­si un año des­pués apa­re­ce de nue­vo una li­cen­cia, pe­ro en la Cu­ra­du­ría Cuar­ta del Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín a tra­vés de la re­so­lu­ción C46234 del 5 de di­ciem­bre del 2007, en la que nue­va­men­te se apro­ba­ron mo­di­fi­ca­cio­nes y los pla­nos pa­ra la pro­pie­dad ho­ri­zon­tal, di­cha re­so­lu­ción fue fir­ma­da por Mau­ri­cio Cam­pi­llo Ve­lás­quez, cu­ra­dor au­xi­liar, y Wil­mar Adol­fo Ser­na Montoya, cu­ra­dor ur­bano cuar­to de Me­de­llín.

|FE­LI­PE ALAR­CÓN - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.