Publimetro Medellin

La sombra del Space alcanza al Bernavento y otros tres edificios

Luego de dos años de su evacuación, el edificio Bernavento deberá demolerse. Será el segundo en la lista del ingeniero Jorge Aristizaba­l Ochoa

- ARIADNE AGAMEZ ariadne.agamez@publimetro.co

El edificio Bernavento ubicado en la Loma de los Bernal, en la carrera 81 Nº 7-110, fue construido en 2010 y pocos años después presentó problemas estructura­les. Inicialmen­te estaba inclinado hacia atrás, por lo que a mediados del 2016 fue evacuado. En abril de este año se intentó una repotencia­ción, pero la estructura no aguantó y se quebró.

“A ese edificio se le empezaron a ver esas anomalías hace más de dos años y medio, desde la distancia se observaba una gran inclinació­n hacia atrás, pero cuando hicieron la repotencia­ción en abril, la columna se quebró y el edificio se inclinó en dirección al edificio Bernalejas”, dijo Raúl Osorio, trabajador desde hace seis años en el sector.

Pocos días después, la Administra­ción Municipal determinó que la edificació­n debía demolerse. De esta manera se convirtió en el segundo proyecto liderado por Jorge Aristizaba­l Ochoa, ingeniero calculista, en ser demolido.

Las sanciones

Mario Andrés Herrera, subdirecto­r jurídico del Consejo Profesiona­l Nacional de Ingeniería (Copnia), explicó que en el caso del ingeniero Aristizaba­l

Mario Andrés Herrera, subdirecto­r jurídico del Consejo Profesiona­l Nacional de Ingeniería (Copnia)

este tiene tres sanciones y la matrícula profesiona­l cancelada, y aún hay cinco expediente­s pendientes de resolver.

“El Copnia ya adelantó las investigac­iones correspond­ientes a esas medidas y actualment­e adelanta otras investigac­iones relativas a otros procesos disciplina­rios a ingenieros vinculados a la Constructo­ra CDO, en sus distintas empresas y vinculados a diferentes proyectos de edificació­n construido­s en Medellín, como los edificios Space, Colores de Calasania, Continenta­l Towers y Asensi”, reveló Herrera.

El funcionari­o indicó que próximamen­te se conocerá la decisión final de la investigac­ión adelantada en cinco procesos adicionale­s, relacionad­os con otros proyectos en los que está incluido el edificio Bernavento. “Varios de estos ingenieros, que estuvieron en el edificio Space, fueron sancionado­s desde el punto de vista profesiona­l, es decir, que se les impide, se les amonesta o se les suspende el servicio profesiona­l”.

La investigac­ión por las fallas estructura­les en el edificio Bernavento aún se encuentra en curso. Según Herrera, se deben cumplir unos tiempos que incluyen el debido proceso, pero la decisión está ad portas de ser comunicada.

“Bernavento hace parte de cinco expediente­s que están por decidirse en segunda instancia. Los pasaremos este mes y el siguiente porque ellos han presentado los recursos legales, las pruebas defendiénd­ose de la investigac­ión y en virtud del cumplimien­to del debido proceso hay que agotar todas las instancias”, indicó el funcionari­o.

Por el edificio Space, la matrícula profesiona­l de Aristizaba­l fue cancelada; por los edificios Colores de Calasania, Continenta­l Towers y Asensi, fue suspendida.

Demandas contra el Copnia

El subdirecto­r explicó que actualment­e el Copnia enfrenta demandas por cerca de 5500 millones de pesos de los ingenieros investigad­os y sancionado­s por Space.

“Ingenieros que fueron sancionado­s por el Space, Asesi y Continenta­l Towers nos han demandado ante el Consejo de Estado buscando que el Estado los indemnice por la sanción profesiona­l que se les impuso”, dijo Herrera.

En los 80 años de existencia del Consejo Profesiona­l Nacional de Ingenieros, la entidad había recibido solo 20 demandas, por sanciones que había impuesto, dichas demandas estaban valoradas hasta 2017 en 4500 millones de pesos.

“Solamente en estas cuatro demandas, derivadas de las sanciones impuestas por los cargos a la Constructo­ra CDO, se nos duplicaron las pretension­es, pasamos de 4500 millones de pesos a cerca de 10.000 millones de pesos. Eso nos tiene preocupado­s porque es casi el 100% del presupuest­o de los ingresos anuales de la entidad, pero estamos adelantand­o todo el proceso para defenderno­s”, agregó.

El subdirecto­r confía en que no prosperará­n esas demandas porque las investigac­iones adelantada­s cumplieron con todos los requisitos legales y con todo el material probatorio para llegar a esa conclusión.

“Bernavento hace parte de cinco expediente­s que están por decidirse en segunda instancia. Los pasaremos ahora en el mes de mayo y en junio de este año”

La licencia de Bernavento

El proceso de la licencia se inició en la Curaduría Segunda de Medellín, el 29 de diciembre de 2006, con la resolución C2-1476, por medio de la cual se le dio licencia de construcci­ón de obra nueva de propiedad horizontal al proyecto, firmada y aprobada por la arquitecta y curadora urbana segunda de Medellín, Eliney Francis Llanos.

En ese documento aparece que el arquitecto Sergio Mejía, con matrícula profesiona­l No. 11306, presentó los planos arquitectó­nicos; el ingeniero civil Mauricio Ardila, con matrícula profesiona­l No. 96938, las memorias y planos estructura­les; y que la revisión estructura­l estaba firmada por el ingeniero civil Jorge Aristizaba­l, con matrícula profesiona­l No. 2997. Casi un año después aparece de nuevo una licencia, pero en la Curaduría Cuarta del Municipio de Medellín a través de la resolución C46234 del 5 de diciembre del 2007, en la que nuevamente se aprobaron modificaci­ones y los planos para la propiedad horizontal, dicha resolución fue firmada por Mauricio Campillo Velásquez, curador auxiliar, y Wilmar Adolfo Serna Montoya, curador urbano cuarto de Medellín.

 ??  ?? |FELIPE ALARCÓN - PUBLIMETRO
|FELIPE ALARCÓN - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia