Es­pa­ña di­ce que ETA no que­da­rá im­pu­ne pe­se a su di­so­lu­ción

Publimetro Medellin - - Mundo -

En su úl­ti­mo men­sa­je, da­do a co­no­cer por el dia­rio

Be­rria y el por­tal Naiz.in­fo, la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta se­ña­la que ra­ti­fi­có la pro­pues­ta de la di­rec­ción de “dar por con­clui­dos el ci­clo his­tó­ri­co y la fun­ción de la or­ga­ni­za­ción”, y por eso “da por con­clui­da to­da su ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca”.

El co­mu­ni­ca­do se com­ple­men­ta con un vi­deo en el que se es­cu­cha la voz de los his­tó­ri­cos eta­rras Jo­su Urru­ti­koet­xea, Jo­su Ter­ne­ra y Ma­ri­sol Ipa­rra­gui­rre, le­yen­do en eus­ke­ra y en cas­te­llano la de­cla­ra­ción.

“ETA pue­de anun­ciar su des­apa­ri­ción, pe­ro no des­apa­re­cen sus crí­me­nes ni la ac­ción de la jus­ti­cia pa­ra per­se­guir­los y cas­ti­gar­los”, sub­ra­yó el pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Mariano Ra­joy, quien dio por zan­ja­da cual­quier po­si­bi­li­dad de un cam­bio en la po­lí­ti­ca pe­ni­ten­cia­ria.

“La úni­ca po­lí­ti­ca de fu­tu­ro en ma­te­ria an­ti­te­rro­ris­ta, co­mo siem­pre, es apli­car la ley, que pa­ra eso es­tá. Y que na­die se lla­me a en­ga­ño”, di­jo en re­fe­ren­cia a unas de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te del Go­bierno vas­co, Iñi­go Ur­ku­llu, en las que ase­gu­ra­ba que Ra­joy “es sen­si­ble a un cam­bio en la po­lí­ti­ca pe­ni­ten­cia­ria”.

Pa­ra las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo, el anun­cio de di­so­lu­ción de ETA no es más que la cons­ta­ta­ción de su de­rro­ta, aunque la ban­da no la ha­ya asu­mi­do ni se ha­ya res­pon­sa­bi­li­za­do de su ac­ti­vi­dad cri­mi­nal, que no de­be que­dar im­pu­ne.

“Por­que aún exis­ten más de 300 crí­me­nes de ETA sin es­cla­re­cer, ade­más de víc­ti­mas des­apa­re­ci­das, la ban­da te­rro­ris­ta no pue­de en­con­trar nin­gu­na vía pa­ra la im­pu­ni­dad de sus crí­me­nes. Na­da les de­be­mos, na­da les da­re­mos”, se­ña­la la Fun­da­ción Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo (FVT) en un co­mu­ni­ca­do.

ETA na­ció a fi­na­les de los años cin­cuen­ta del si­glo pa­sa­do y su pri­mer cri­men re­co­no­ci­do fue el ase­si­na­to de un guar­dia ci­vil en 1968. Des­de en­ton­ces, y has­ta oc­tu­bre de 2011 cuan­do anun­ció el ce­se de la ac­ti­vi­dad ar­ma­da, ma­tó a más de 850 personas, el 40% de ellas ci­vi­les.

Ade­más de los ase­si­na­tos, ETA uti­li­zó el se­cues­tro co­mo ar­ma pa­ra con­se­guir di­ne­ro y ate­rro­ri­zar, así co­mo la ex­tor­sión a em­pre­sa­rios vas­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.